Conoce las mejores noticias
Son muchas las razones por las cuales una persona puede ser hospitalizada, requerir tratamiento médico o incluso cirugía. Sin embargo, existen causas que suelen ser más comunes que otras. Una visita a un hospital ya sea como paciente o visitante, es algo que seguro va a suceder. Por ejemplo, una apendicitis exige a una persona a ir a una sala de emergencias para una intervención quirúrgica inmediata.
Las neumonías también son muy comunes en el Ecuador sobre todo por los cambios estacionales. Tanto la apendicitis como la neumonía son enfermedades que representan un riesgo para la vida de la persona que las padece ¿sabes qué otras enfermedades lo son?
La apendicitis es causada por la inflamación de un órgano muy pequeño que se encuentra en la región inicial del intestino grueso, en el lado inferior derecho del abdomen. En el Ecuador, la apendicitis es una de las principales causas de hospitalización, y esta afecta más a hombres que a mujeres. El síntoma más común de la apendicitis es el dolor en la parte inferior derecha del abdomen que a medida que la inflamación empeora, tiende a ser más intenso. Otros síntomas suelen ser las náuseas, pérdida de apetito, vómito, fiebre, parálisis del intestino, etc. El tratamiento de la apendicitis es quirúrgico y consiste en la extirpación del apéndice.
La Colelitiasis ocupa el segundo lugar en las afecciones hospitalarias del Ecuador y es uno de los problemas más comunes a nivel mundial. Esta afecta mayormente a las mujeres en la edad de 30 a 40 años. La Colelitiasis consiste en la formación de piedras conocidas como cálculos biliares en la vesícula. Su tratamiento farmacológico busca disolver cierto tipo de cálculos, sin embargo, en la mayoría de los casos se requiere una cirugía con extirpación de la vesícula. La Colelitiasis puede prevenirse en cierto porcentaje limitando el consumo de grasas y también teniendo un horario regular en las comidas.
La gastroenteritis es una infección viral o bacteriana que afecta al estómago y al intestino delgado, cuyos síntomas son: cólicos abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y fiebre. Esta enfermedad ocupa el cuarto lugar en la lista de afecciones hospitalarias en el Ecuador. Se puede contraer a través del contacto con una persona ya infectada o con el consumo de alimentos o agua contaminados. Si bien existe un tratamiento efectivo para la gastroenteritis, lo mejor sin duda es la prevención a través del lavado frecuente de manos y el consumir alimentos que hayan sido manipulados adecuadamente.
Te puede interesar también: Cosas fundamentales que un plan de medicina prepagada debería tener
La neumonía también representa un riesgo de salud en el Ecuador. Esta es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o los dos pulmones. La neumonía afecta tanto a hombres como mujeres desde la temprana infancia hasta la tercera edad y tiene como síntomas: tos con flema, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Estos síntomas pueden variar dependiendo del tipo de germen que causó la infección, la edad y el estado general de salud del paciente. La neumonía suele ser más grave en bebes, niños pequeños y adultos mayores a los 65 años.
Los trastornos del sistema urinario son también una de las afecciones más comunes en el país. Puede afectar a cualquier parte del aparato urinario, es decir riñones, uréteres y vejiga. Afecta especialmente a las mujeres y se caracteriza por ser recidivante. Entre los más frecuentes tenemos las infecciones bacterianas y los cálculos urinarios, y dentro de los tratamientos requeridos se podrá incluso necesitar de hospitalización para administrar antibióticos o solventar el retiro de los cálculos de la vía urinaria.
La diabetes es una enfermedad producida por la destrucción de las células que controlan los niveles de glucosa en la sangre. La glucosa es la fuente de combustible para el cerebro y la fuente de energía para diversos tejidos y sobre todo para los músculos. Los síntomas más comunes de la diabetes son: el aumento de sed, tener hambre extrema, adelgazamiento sin causa aparente, orinar en mucha cantidad, fatiga, visión borrosa, entre otros. Algunos de los factores de riesgo relacionados con la diabetes son el sobrepero, obesidad, inactividad física, alimentación no saludable y el abuso de alcohol. Los especialistas aseguran que esta condición se puede prevenir o retrasar si se está alerta y se hacen exámenes generales dos veces al año como mínimo en personas con factores de riesgo o con antecedentes familiares de la enfermedad.
Otra de las principales afecciones que puede poner en riesgo tu salud es la hepatitis. Esta enfermedad consiste en la inflamación del hígado afectando de esta manera a su funcionamiento. La Hepatitis A se contagia por la ingesta de alimentos contaminados o por el contacto directo con personas infectadas. Algunos de los síntomas más comunes son la fatiga, náuseas y vómitos, malestar abdominal, pérdida de apetito, color amarillento en la piel, dolor articular etc. La hepatitis se puede evitar con una buena higiene como también con una vacuna administrada según los calendarios estipulados por el Ministerio de Salud Pública.
Otro riesgo de salud en Ecuador es el que supone la hipertensión arterial. Podemos definir la hipertensión arterial como el aumento de la presión de choque de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual genera endurecimiento de los mismos y con el paso del tiempo si no se recibe tratamiento adecuado, se produce alteración de órganos principales como el corazón, riñones y cerebro. Muchas personas sufren de hipertensión en el Ecuador, pero realmente son pocos los que la controlan. Generalmente esta se puede diagnosticar en el consultorio médico, sin embargo, no muestra síntomas aparentes hasta que existe alteraciones importantes en los órganos mencionados.
El infarto agudo de miocardio (ataque cardiaco) es una afección común en nuestro país, la cual está aumentando en su frecuencia. El infarto se produce debido al estrechamiento y taponamiento de alguna de las arterias coronarias del corazón, esto debido a coágulos de sangre o la aterosclerosis (depósito de grasa en las paredes de las arterias) y por su puesto existen factores predisponentes como: la hipertensión, el colesterol alto, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, etc. Entre los más afectados son los hombres cuya edad es mayor a los 45 años.
Te puede interesar también: 5 razones para tener un plan de medicina prepagada
Dejando de lado las enfermedades, los accidentes de tránsito son otro de los riesgos para la salud, los cuales con comunes en el Ecuador. Estos se ubican entre las primeras causas de muerte en el país. Son muchas las razones por las que se puede presentar un evento de este tipo. Pero entre las causas más frecuentes se encuentra el conducir de manera imprudente, sin prestar atención a las normas de tránsito, hablar por teléfono al conducir, maquillarse, mirar pantallas de video, comer, así como exceder el límite máximo de velocidad y el conducir bajo la influencia del alcohol o de sustancias estupefacientes.
Infografía de los Riesgos de Salud en el Ecuador
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad