Conoce las mejores noticias
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Siendo la primera en los países desarrollados, se estima que en el año 2019 (en el último del que se tienen registros consolidados), 10.8 millones de personas en todo el mundo fallecieron a causa de diferentes tipos de cáncer.
El cáncer que afecta a la tráquea, bronquios y pulmones representó el 20% del total de fallecimientos a nivel mundial por esta enfermedad, le siguen de cerca el cáncer de colon y recto, de estómago, seno y páncreas.
Respecto a los nuevos casos, el cáncer de mama ocupa el primer lugar con 2.26 millones de nuevos pacientes, seguido de pulmón con 2.21 millones y colorrectal con 1.93 millones.
A continuación, te contamos cuál es la situación actual del Cáncer en Ecuador, cuáles son los factores de riesgo de los tipos de cáncer más comunes en el país, sus mitos y cómo podemos prevenirlo.
En 2020 se registraron 29.273 casos nuevos y 76.062 son prevalentes, es decir, llevan aproximadamente 5 años de padecimiento, pero recién son detectados. En el año 2019, se registraron 16.851 muertes derivadas del cáncer, siendo el cáncer de estómago, próstata, pulmón, colon y cérvix los más comunes.
Respecto al total de defunciones, el cáncer representó un 22.3% del total de fallecimientos a nivel nacional. En 2021, 15.123 pacientes fallecieron por cáncer.
Existen varias ideas generalizadas sobre cómo empieza y cómo se disemina el cáncer. Esto, puede generar falsas expectativas sobre la enfermedad, así como dificultar su detección y tratamiento.
A continuación, encontrarás los mitos más comunes:
La cantidad de tiempo que un paciente con cáncer va a vivir y la posibilidad de que muera o no debido a la enfermedad depende de muchos factores, como: la velocidad con que avanza el cáncer, cuánto se ha diseminado en el cuerpo, si existen tratamientos disponibles que sean eficaces y el estado de salud general de la persona.
Existen tratamientos para fases iniciales o avanzadas de cáncer. Si hay una detección temprana de la enfermedad, las posibilidades de superarlo son mucho más altas.
En general, no.
El cáncer no es una enfermedad contagiosa que se disemina con facilidad entre las personas.
La única circunstancia en la que el cáncer puede pasar de una persona a otra es en el caso de trasplantes de órganos o tejidos. Si una persona recibe órganos o tejidos de un donante que tuvo cáncer en el pasado, podría enfrentar en el futuro un mayor riesgo de padecer cáncer relacionado con el trasplante.
Solo en los casos de cánceres producidos por el virus del papiloma humano o la bacteria helicobacter pilory, podrían ser contagiosos, pero su riesgo es bajo.
La probabilidad de que una operación haga que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo es extremadamente baja. Los cirujanos siguen procedimientos estándar y usan métodos especiales con varios pasos para prevenir que las células cancerosas se diseminen durante las biopsias o las operaciones quirúrgicas para extirpar tumores.
El cáncer se produce por mutaciones genéticas, y los celulares emiten energía de baja frecuencia que no afectan el desarrollo celular inusual o afectan a los genes.
No hay evidencia concluyente sobre su incidencia en el desarrollo de cáncer.
Haciendo click en este link, encontrarás más información sobre ideas erradas sobre el desarrollo de esta enfermedad.
Esencialmente se deben tomar decisiones saludables.
Esto incluye cambios en la alimentación, actividad física y sexual, vacunarse y realizarse chequeos médicos continuos. Entre las actividades de prevención más importantes están:
Se pueden detectar tempranamente algunos tipos de cáncer, entre los más habituales el de colon, mama, cervix y de pulmón.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano ayuda a prevenir la mayor parte de cánceres de cuello uterino y varios tipos de cáncer. La vacuna contra la hepatitis B ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de hígado.
Consumir más frutas y verduras, agua, dejar de fumar, hacer ejercicio y dejar el alcohol, ayudará a reducir sustancialmente el riesgo de padecer cáncer.
Es fundamental contar con un seguro de medicina prepagada que incluya la cobertura en temas relacionados con cáncer. Saludsa dispone de su plan Oncocare, cuya cobertura es nacional y no tiene un monto deducible.
Su cobertura es 100% a nivel hospitalario, ambulatorio, cirugías reconstructivas, exámenes de laboratorio e imágenes, terapia intensiva, quirófano y suministros todo esto relacionado con el cáncer.
Incluye también el 100% de cobertura de trasplante de médula ósea, renal, córnea e injerto de hueso para el paciente.
Oncocare es el producto de Saludsa diseñado especialmente para brindarte cobertura ilimitada frente al cáncer, con acceso a los hospitales especializados en tratar esta enfermedad en el país, con tarifas que van desde $12,05* al mes, según condiciones del plan contratado.
Con Oncocare obtendrás cobertura médica ante cualquier eventualidad además de obtener protección económica y tranquilidad.
Cobertura | Detalle |
Cobertura Nacional sin Deducible | Ilimitada |
Libre Elección de los hospitales y clínicas especializadas en el tratamiento de esta enfermedad | 100% |
Libre elección de los mejores médicos a nivel nacional con cobertura | 100% |
Atención Hospitalaria Oncológica | 100% |
Atención Ambulatoria Oncológica | 100% |
Cirugía Reconstructiva Oncológica | 100% |
Cobertura de Trasplante de médula ósea, renal, córnea e injerto de hueso para paciente | 100% |
Cobertura en Medicamentos hospitalarios, hospital del día y ambulatorios |
100% hasta $60.000 |
✓ Al momento que se tenga un diagnóstico positivo de cáncer, se entregará aparte de la cobertura ilimitada, un cheque por $3.000* como beneficio adicional.
*Servicio brindado por Equivida
✓ Cuenta con una cobertura de Asistencia Exequial a nivel nacional.
*Servicio brindado por Jardines del Valle
Conoce más sobre nuestra cobertura descargando este documento
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad