Conoce las mejores noticias
El médico Alergólogo e Inmunólogo, Dr. Pablo Torres Córdova, dio consejos en el siguiente video que transcribimos en esta nota para los pacientes alérgicos durante el COVID-19.
Las alergias sin tratamiento o mal controladas pueden empeorar por cualquier infección viral, como ocurre en el Asma y esta enfermedad descontrolada sí genera un riesgo importante ya que puede llevar la paciente a una emergencia en un hospital, que es lo que se debe evitar en este momento.
La recomendación es que no suspendan el tratamiento para las alergias como asma, rinitis, dermatitis atópica y esofagitis eosinofílica. Por ejemplo, los remedios para uso nasal para tratamiento de la rinitis de uso inhalatorio para el asma y de glutidos específicamente esofagitis eosinofílica aunque sean corticoides no suprimen nuestro sistema inmunológico ya que actúan solamente en el local de la aplicación del mismo.
Para los pacientes con rinitis o rinoconjuntivitis alérgica deben mantener sus medicamentos spray nasales al día para evitar rascarse los ojos y nariz, ya que de esta forma se evita tocar el rostro durante la pandemia. Todos estos medicamentos sirven para mantener controlada las alergias y no deben ser descontinuados. Por el contrario deben deben mantenerse para evitar descompensaciones de este tipo.
Para los pacientes con dermatitis atópica es importante tener cuidado con el uso exagerado de pomadas que contengan corticoides. El uso de corticoides tópicos en cremas tienen una absorción sistémica cuando se usan en varias partes del cuerpo. Se dice que si supera el 20% de la superficie corporal en aplicación de cremas de corticoides, equivale a usarlo por vía oral, lo que podría llevar a debilitar el sistema inmunológico.
Podemos usar antihistamínicos sin problemas, si han sido prescritos por un médico, ya que estos no producen inmunosupresión, es decir, disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo mediante tratamiento médico. Los corticoides orales sistémicos deben ser usados solo cuando sean prescritos por un médico en situaciones específicas.
Recordando que estamos actualmente (mayo 2020) en una época de cambio de clima y que además de coronavirus existen otro virus como el de la influenza que también pueden causar síntomas respiratorios.
Es evidente que personas saludables con el sistema inmunológico funcionando normalmente tengan una enfermedad más leve por el virus. Por estos los médicos están más llamando la atención para invertir en hábitos saludables de vida como alimentación, actividad física, dormir bien y buen manejo de estrés.
No hay evidencia de que el consumo en exceso de vitamina C, Vitamina D u otros suplementos sean capaces de combatir el COVID-19 y ninguna otra infección. Sabemos que la deficiencia de muchos componentes en nuestro sistema inmunológico puede causar algunas debilidades, pero esto no es lo mismo que decir que tomar un exceso de vitaminas o suplementos va a curar o prevenir una enfermedad que tiene otras causas, como las infecciosas.
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad