Saludsa Blog

El tensiómetro. Un aliado para mejorar nuestra calidad de vida

Written by Saludsa | Sep 13, 2023 8:24:49 PM

El tensiómetro es un instrumento médico fundamental, utilizado para medir la presión arterial, y sirve para la detección y monitoreo de la hipertensión arterial. Esta última es una enfermedad en la que la fuerza ejercida por las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, es alta, y puede generar complicaciones como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y otros problemas de salud.

La presión arterial se mide en términos de presión sistólica (presión máxima durante la contracción del corazón) y presión diastólica (presión mínima entre contracciones), se expresa en milímetros de mercurio (mmHg).

 

 

¿Cómo funciona el tensiómetro?

Este dispositivo consta de dos componentes principales.

Un mango inflable y un manómetro. El mango se coloca alrededor del brazo del paciente, a nivel del corazón, y se lo infla para comprimir la arteria braquial.

El manómetro mide la presión en el mango, y en el caso de los tensiómetros manuales se usa un estetoscopio para escuchar los sonidos de Korotkoff, que representan los cambios en el flujo de sangre y permiten determinar la presión sistólica y diastólica.

En la actualidad existen tensiómetros manuales (aneroides) y digitales, que permiten medir la presión sea en el brazo, la muñeca, el tobillo o un dedo.


 

Tipos de tensiómetros:

Tipo manual o aneroide:

Cuentan con el mango (o brazalete), una bomba de aire, un estetoscopio y un indicador de medición o manómetro. Si bien el funcionamiento de un tensiómetro es estándar, se usa la bomba de aire para ejercer presión sobre el brazalete y medir la fuerza de la presión sanguínea a través de la arteria braquial.

 

 

Tensiómetros digitales:

Estos constan con el brazalete y un dispositivo digital que permite la medición de la presión. Una vez que se enciende el tensiómetro y se lo activa, el brazalete comienza a inflarse de manera automática, reflejando los datos de presión en la pantalla del dispositivo. En algunos casos, existe memoria que permite registrar las mediciones de la presión a lo largo del día.

 

 

Los tensiómetros de muñeca y tobillo son más pequeños, y por lo general son digitales.

Sin embargo, su medición es menos precisa. En los tensiómetros de dedo también son denominados oxímetros, y cumplen una doble función, medir la concentración de oxígeno en la sangre y la presión arterial.

 

 

Cómo usar un tensiómetro e interpretar sus valores:

El paciente debe estar sentado, con su brazo izquierdo extendido y con la palma de la mano estirada y relajada. Posteriormente se deben seguir estos pasos:

 

  1. Colocar el brazalete en la parte superior del brazo (preferiblemente el izquierdo), sin ropa, aproximadamente 2.5 cm por encima del codo. 
    El brazalete debe quedar suficientemente apretado en el brazo.

  2. Una vez colocado el brazalete, y en el caso de los tensiómetros manuales, se debe colocar la campana entre el brazo y el brazalete, en la parte interior de la parte superior del brazo. Posteriormente se debe colocar los auriculares del estetoscopio en los oídos.

  3. En el caso de los manuales, se debe apretar la bomba de aire rápidamente con la otra mano hasta que el medidor indique 30 puntos por encima de tu presión sistólica. Deja de apretarlo y gira la perilla de la bomba de aire en sentido contrario a las manijas del reloj, para dejar escapar el aire lentamente.

  4. Deja que la presión disminuya 2 milímetros, o líneas del medidor por segundo mientras escuchas el sonido de tu corazón. Observa la lectura cuando escuches un latido del corazón por primera vez. Esa es tu presión sistólica. Cuando ya no escuches los latidos, tomas la presión diastólica.

  5. En el caso de los tensiómetros digitales, una vez que activas la presión en el brazo, solo registras los valores de la presión sistólica y diastólica en la pantalla digital del dispositivo.
  6.  

 

 

Los valores normales de la presión arterial son los siguientes:

La presión arterial depende de la edad y en el caso de las mujeres, si están embarazadas o no. Por edades, los valores normales son:

Edad

Sistólica

Diastólica

Adolescentes

105 a 120

73 a 80

Hasta los 30 años

118 a 144

82 a 90

Hasta los 34 años

110 a 134

77 a 85

Adultos

Menor a 120

Menor a 80

Adultos mayores (más de 65 años)

121 a 147

83 a 91

Embarazadas

120

80

 

 

 

EXCEPCIONES:

 

“Es importante tomar en cuenta que la presión arterial debe controlarse de manera estricta en el embarazo, ya que, si existe una presión mayor a 120 durante las primeras 20 primeras semanas de embarazo, se puede desarrollar hipertensión crónica y preeclampsia, lo que puede provocar daños en órganos vitales como el hígado, riñones o el cerebro”.

 

 

¿Por qué tener un tensiómetro en casa?

Porque la hipertensión es una enfermedad que no presenta síntomas específicos, y en muchos casos es asintomática. Si en tu familia existen antecedentes de presión arterial alta, es fundamental contar con este instrumento en el hogar, para realizar mediciones continuas y observar algún tipo de anomalía y detectarla a tiempo.

Si ya padeces de hipertensión, contar con un tensiómetro en casa es una necesidad vital, ya que deberás realizar mediciones constantes para verificar tu estado de salud y determinar si necesitas acceder a tratamientos por este tema.

 

¿Cómo mejorar los niveles de presión arterial?

Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Bajar de peso y cuidar la cintura. (diámetro circunferencial abdominal).
  2. Hacer ejercicio regularmente con ayuda profesional evita complicaciones.
  3. Llevar una alimentación balanceada.
  4. Reducir los niveles de cloruro de sodio (sal de mesa) en la alimentación.
  5. Limita el consumo de alcohol.
  6. Dejar de fumar.
  7. Descansa 8 horas durante la noche.
  8. Reduce el estrés.
  9. Controla la presión arterial y realiza exámenes médicos regulares.
  10. Busca apoyo familiar y profesional.