Conoce las mejores noticias
Las enfermedades cardiovasculares son una realidad que afecta a los ecuatorianos. De hecho, un estudio de la Organización mundial de la Salud (OMS) explica que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país con un 24% de fallecimientos. Además es una de las razones de las muertes prematuras. Por esta razón Saludsa realizó el webinar junto al Dr. Luis Nárvaez para hablar de factores de riesgo y el panorama de la salud cardíaca en Ecuador.
En este webinar el Dr. Nárvaez habla de la importancia de la detección temprana para implementar tratamientos o hábitos meas saludables y así reducir el riesgo. También abordó los factores de riesgo como fumar, ingerir alcohol o falta de ejercicio y la estrategia en el diagnóstico e intervención, para salvaguardar la calidad de vida del paciente.
Este webinar recalca la importancia de la salud cardiovascular y la prevención para evitar ser parte de la estadística de afectados por esta enfermedad. Lo positivo es que cuidarse es sencillo y cambiar hábitos hacia un estilo de vida más saludable es efectivo y reduce el riesgo el riesgo de sufrir cardiopatías.
El tratamiento de una enfermedad cardiovascular depende de muchos factores: tipo de cirugía y números de las mismas, cantidad de días en Cuidados Intensivos (UCI), medicamentos y honorarios médicos según la cantidad de horas y la cantidad de profesionales de la salud que requiera cada caso. Una cardiopatía puede ser desde una obstrucción en una arteria hasta una aneurisma de aorta, pasando por otras complicaciones. Entonces el costo de una enfermedad cardiovascular tiene variaciones de precios.
Por ejemplo, un bypass coronario -como explica esta nota sobre el costo de las operaciones más comunes- que es un procedimiento que desvía el flujo de la sangre alrededor de una sección de una arteria bloqueada hacia el corazón. Generalmente se toma un vaso sanguíneo sano de la pierna, brazo o pecho y se lo conecta para que el flujo de sangre pueda circular libremente y se mantenga la integridad de la contracción del corazón. Esta operación ayudará a prevenir infartos. Su costo es aproximadamente de $ 10.000. Sin embargo, y ante cualquier complicación coronaria, la intervención, días de hospitalización y tratamiento, lo cual puede llegar a bordear los $90.000 en un año. Entonces para cubrir algo tan elevado, sin comprometer el patrimonio familiar, hay que tener un plan de medicina prepagada que respalde ese monto.
1. Electrocardiograma: este es un procedimiento sencillo que mide la actividad eléctrica del corazón. Cada vez que este órgano late emite una señal eléctrica, por lo que esta prueba detecta si el latido tiene fuerza normal. Cuando este examen sale irregular, se procede a realizar exámenes más complejos para detectar la cardiopatía.
2. Resonancia magnética cardiaca: esta prueba utiliza ondas de radio e imanes que crea imágenes precisas del corazón que se visualizan en una computadora para identificar la enfermedad cardiaca y su gravedad. Este examen es clave para detectar enfermedad en las arterias coronarias, problemas de válvulas cardiacas, tumores cardiacos, entre otros.
3. Tomografía computarizada cardiaca: esta prueba necesita que el paciente se ponga una bata, acueste e ingrese en esa máquina grande tipo túnel, en el que por 15 minutos se tomarán pruebas de imágenes con Rayos X para captar el corazón y casos sanguíneos. Con este examen se puede crear un modelo 3D para evaluar problemas en la aorta, enfermedades en las arterias coronarias, trastornos del pericardio (membrana o saco que sostiene el corazón) o función cardiaca y válvulas.
4. Angiografía coronaria: con tintes de contraste, esta radiografía mira al interior de las arterias para identificar si hay placa que esté bloqueando las arterias y determinar la gravedad del problema.
5. Ecocardiografía: esta es una prueba que usa gel en el pecho para detectar las ondas de sonido y así tomar una prueba del corazón en movimiento. Las imágenes muestran el tamaño y forma del corazón, y también su funcionamiento para diagnosticar si hay un problema y qué tan grave es.
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad