Conoce las mejores noticias
La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos (o alvéolos) de uno o ambos pulmones, esto significa que se llenan de líquido o pus. Existen algunos virus o bacterias en el aire que pueden provocarlo, y la clasificación de esta enfermedad depende de los tipos de gérmenes que la causan y el lugar donde se contrajo la enfermedad, mismos que se describen a continuación:
Este es el tipo de neumonía más común, debido a que se encuentra en el ambiente.
Entre los agentes que la generan están:
Siendo la más común el estreptococo pneumoniae. Este tipo de neumonía ocurre por sí sola o después de haber tenido un resfriado o una gripe.
Es producida por el Mycoplasma pneumoniae. Por lo general, es el tipo de neumonía más leve.
Este tipo de neumonía afecta principalmente a las personas con el sistema inmunitario debilitado, o que padecen problemas crónicos de salud. Quienes inhalan una gran cantidad de hongos, principalmente los que se encuentran en el suelo o en los excrementos de aves.
Algunos de los virus que causan enfermedades respiratorias pueden causar neumonía, entre ellos, el Covid-19.
Son producidas por bacterias resistentes a los antibióticos, y quienes son más susceptibles de contagiarse de este tipo de neumonía son quienes reciben atención en clínicas ambulatorias o quienes trabajan en centros de atención médica.
De igual manera, quienes padecen una enfermedad crónica son susceptibles a desarrollar este tipo de neumonía mientras están recibiendo atención médica en una casa de salud.
El uso de respiradores puede suponer una condición de riesgo para adquirir este tipo de neumonía.
Una gripe por lo general tiene una duración entre 5 y 7 días. Si esta no es tratada adecuadamente, puede derivar en una neumonía por gripe. Si bien este cuadro no es común, es una complicación que puede presentarse, debido a la infección de los alvéolos y a que el sistema inmunitario está afectado.
Es por esto que es fundamental seguir todas las recomendaciones médicas para superar una gripe, ya que no solo puede derivar en un cuadro de neumonía, sino también en infecciones de las vías áreas superiores e inferiores.
Si bien esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, tanto los bebes y niños antes de los 2 años, así como los mayores de 65 años son más propensos a desarrollar esta enfermedad. También son propensos quienes tiene su sistema inmune debilitado y quienes viven hacinados, tales como personas privadas de la libertad, o quienes pasan la mayor parte del tiempo en un lugar cerrado, tales como campos de refugiados o asilos de ancianos.
De igual manera son vulnerables quienes se dedican a la producción de aves y huevos.
Respecto a los hábitos que están relacionados con el desarrollo de esta enfermedad se pueden mencionar los siguientes:
Si bien esta enfermedad suele ser tratada con éxito en la mayor parte de ocasiones, no está exenta de presentar complicaciones. Estas se detallan a continuación:
Entre los síntomas más habituales están:
El tratamiento para la neumonía debe tomar en cuenta el tipo de germen que la causa, y qué tan grave es el estado del paciente.
Entre los medicamentos que son más utilizados en este tipo de tratamientos son:
Si los síntomas son graves, o si se está en riesgo de complicaciones se puede recibir oxigenoterapia.
Una consulta médica tiene un costo entre USD. 50 y USD. 80 en el Ecuador. Si a esto le sumamos exámenes de laboratorio, mismos que pueden fluctuar entre los USD. 150 y USD. 250, y la aplicación de amoxicilina como antibiótico para combatir una neumonía de origen bacterial, estamos considerando un costo aproximado entre USD. 220 y USD. 350 por un tratamiento contra la neumonía, tomando en consideración que no existan complicaciones y esta pueda curarse en casa.
Si existen complicaciones, y es necesario hospitalizar al paciente, debemos tomar en cuenta que el valor por día dependerá del hospital, pero puede oscilar entre USD. 700 a USD. 1500. Si se requiere una noche en terapia intensiva, este valor se incrementa entre USD. 2000 y USD 3800. Si es necesario suministrar oxígeno, el valor actual es de USD. 295.
Para prevenir la neumonía, es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
Por supuesto que si. Contratando un plan de medicina prepagada puedes acceder a los servicios médicos tales como consultas, exámenes de laboratorio, hospitalización, medicinas, entre otros, a un precio más bajo, pagando un valor mensual que te dará tranquilidad a ti y los tuyos.
En Saludsa contamos con varios planes que se ajustan a tu presupuesto y que cubren la atención médica por una neumonía. Entre nuestros planes puedes encontrar que tenemos atención nacional e internacional, para que puedas tener la tranquilidad de recibir atención de calidad.
Nuestras coberturas son las mejores del mercado, e incluyen medicinas, atención ambulatoria, hospitalización, exámenes, entre otros.
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad