Conoce las mejores noticias
Este tipo de cáncer se origina en el páncreas. Esta glándula forma parte del sistema digestivo, y cumple un papel fundamental para la digestión de alimentos y la regulación del metabolismo.
Produce insulina y glucagón, hormonas que actúan para reducir el azúcar en la sangre tras las comidas.
Este tipo de cáncer se origina cuando las células exocrinas comienzan a crecer fuera de control en el páncreas. Existen dos tipos de cáncer que afectan a este órgano:
Aproximadamente el 95% de casos pertenecen a este tipo de cáncer.
Generalmente se originan en los conductos del páncreas.
Este tipo de cáncer es menos común, e incluyen por lo general carcinomas de células escamosas, carcinomas de células en anillo de sello o carcinomas diferenciados con células gigantes.
Este cáncer ocasiona una acumulación de bilis, debido a que obstruyen el conducto biliar.
Esto ocasiona que la piel adquiera un color amarillento, permitiendo un diagnóstico más rápido que los otros tipos de cáncer.
En América Latina y el Caribe se estima que existirán 43.688 casos de este tipo de cáncer al año 2025, de los cuales, Ecuador tiene una proyección de 872 casos para dicho año. A nivel de todo el planeta, se estima que este cáncer tendrá 572.329 casos, representando el 2,79% de todos los tipos de cáncer.
En Ecuador, el cáncer de páncreas representa el 2,63% del total de todos los tipos de cáncer existentes en el país.
La tasa relativa de supervivencia de esta enfermedad, tomando en cuenta desde el primer diagnóstico de la enfermedad hasta 5 años posteriores, es del 12%. La tasa más baja de supervivencia es en la etapa “distante”, es decir, cuando el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo como el hígado, los pulmones o el estómago.
Entre los factores de riesgo más importantes, es necesario destacar a la diabetes tipo 2.
Como se conoce, esta enfermedad afecta la forma en que el cuerpo procesa los alimentos en energía, ya que se deja de producir una cantidad suficiente de insulina, por lo que gran cantidad de azúcar se queda en el torrente sanguíneo.
Hay que tener en cuenta que, en la mayor parte de los casos, los síntomas se presentan una vez que la enfermedad está avanzada.
De ahí la importancia de los chequeos periódicos de nuestro estado de salud.
Entre los síntomas más comunes se pueden mencionar:
Como en otros tipos de cáncer, la prevención incluye cambiar de hábitos, entre los cuales están:
Este tratamiento incluye varias opciones, mismas que dependen de la edad del paciente, su estado de salud y la identificación del avance de la enfermedad. Por lo general, se utilizan los siguientes tipos de tratamiento:
En lo que se refiere a las cirugías, se puede optar por:
Los pacientes que están bajo un tratamiento contra el cáncer de páncreas tienen necesidades alimenticias especiales. Por esta razón, se pueden recetar encimas digestivas para evitar la desnutrición del paciente, y compensar la ausencia de las enzimas pancreáticas.
Es difícil determinar un costo exacto, ya que todo depende de la valoración médica y el tratamiento recomendado.
Un enfermo de cáncer, incluyendo medicinas, quimioterapia, radio terapia, consultas médicas y exámenes de laboratorio puede gastar USD. 17.500 en el tratamiento, siendo este un precio promedio en el mercado ecuatoriano.
Respecto a las cirugías, hay que tomar en cuenta que las más comunes fluctúan entre los USD. 1250 y USD. 10.000. Solo un procedimiento para extirpar un tumor benigno (lipoma), tiene un costo aproximado de USD. 890. Teniendo en cuenta la complejidad de los procedimientos relacionados con el cáncer de páncreas, el costo puede ascender entre USD. 15.000 y USD. 20.000.
Puede ayudarte no solo a realizarte una atención oportuna y de calidad, sino también, a reducir el impacto en tus finanzas. La salud incluye el bienestar psicológico y físico, y para sobrellevar un proceso tan difícil como es el cáncer necesitas de una red de apoyo familiar, de tus amigos y de profesionales de la salud.
El ahorro que puedes alcanzar con un plan de medicina prepagada de estas características, es de aproximadamente 10 veces el valor promedio de un tratamiento de cáncer (tomando en consideración un valor mensual del plan de aproximadamente USD. 150.00 dólares).
En Saludsa contamos también con nuestro plan Respaldo Total Plus este plan es enfocado en cobertura para enfermedades graves, con servicios hospitalarios y ambulatorios según sea el caso.
Su cobertura anual es hasta de un millón por persona, cubre: hospitalización médica, quirúrgica, hasta el 80% en medicamentos, terapia intensiva hasta $2.500 diarios, entre otras características.
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad