Conoce las mejores noticias
Hay un trastorno que pasa desapercibido: la endometriosis. Se trata de un trastorno que suele ser doloroso que se da porque el tejido del interior del útero -endometrio- crece fuera del útero. Con cada período (ciclo menstrual) ese tejido se descompone e intenta salir del cuerpo, pero queda atrapado generando cólicos intensos y posibles problemas de salud más adelante.
La endometriosis al confundirse con un cólico fuerte suele ser ignorada, pero es importante entender la complejidad. No solo por el dolor que ocasiona cada mes sino porque es necesario entender hacia dónde está creciendo el tejido: aunque muy rara vez se expande fuera de los órganos pélvicos, hay que estar pendientes de alguna anomalía.
Como en casi todas las enfermedades, en ésta también existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar endometriosis, como explica esta nota de la Clínica Mayo.
Hay varias formas de detectar la endometriosis. Lo principal es tener las citas de rutina con el ginecólogo para que con los chequeos se determine qué tipo de exámenes realizarse según cada caso.
En este examen el médico detecta las anomalías en la zona pélvica, a través de palpar en esta zona. Con este examen pueden detectarse sospechas de quistes, flujos anormales y otras señales que den señal de la endometriosis.
Este es un examen generalizado para ver el interior del organismo con ondas sonoras. En este caso se hace en la zona baja del estómago o incluso en la zona vaginal para detectar los tejidos anormales y entender su extensión y si está comprometiendo los órganos de la zona. Aquí pueden detectarse, también, los quistes asociados a este trastorno.
Este tipo de examen, bastante usado, se basa en un campo magnético para crear imágenes detalladas de una parte específica del organismo, en el que se ven también los tejidos. Este examen puede dar un resultado bastante detallado del estado de la endometriosis, en caso de tenerla.
Es importante realizarse chequeos ginecológicos con regularidad para detectar cualquier caso que pueda afectar su salud reproductiva o general. Esta consulta médica es una de las más demandadas, ya que las mujeres deben realizarse al menos un chequeo anual, así como someterse a algunos exámenes de rutina. Para quienes requieren una consulta de este tipo deberán pagar entre $35 y $70 por cada consulta, un costo en el cual no se incluyen los exámenes complementarios ni la consulta subsecuente para la revisión de los mismos.
Seguro te interesa leer: ¿Cuál es el costo promedio de consultas médicas según su especialidad?
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad