Conoce las mejores noticias
En las últimas semanas se pudo conocer de un incremento inusual de casos del síndrome de Guillain Barré en Perú. Esto ha generado la declaración de emergencia sanitaria en dicho país, mismo que servirá para acelerar la compra de insumos para su atención.
Con esta situación el Ministerio de Salud Pública activó la vigilancia epidemiológica con el objetivo de seguir de cerca a los pacientes que presenten síntomas, darles asistencia inmediata e identificar el origen de esta enfermedad, ya que no existe una causa específica. Aquí te contamos de qué se trata el síndrome de Guillain Barré, cuántos casos hay en el país, los síntomas, tratamiento, prevención y como un plan de medicina prepagada te puede ayudar a enfrentar esta enfermedad.
Esta enfermedad se produce cuando el sistema inmunitario ataca los nervios, específicamente el sistema nervioso periférico. Esto provoca inflamación de los nervios, que provoca principalmente debilidad muscular, parálisis, hormigueo de los pies y manos.
Se desconoce la causa exacta de este síndrome, sin embargo, se la ha relacionado con la ingesta de alimentos que tengan la bacteria Campylobacter jejuni, entre otros patógenos intestinales. Esta bacteria está presente en alimentos como la carne y los productos cárnicos poco cocidos, así como consumir leche contaminada sin hervir, mientras que el agua contaminada también es una fuente de infección. Este síndrome está relacionado con algunos patógenos causantes del zika, dengue, el chikungunya, el VIH, las hepatitis A, B y C y el covid 19. En el caso peruano, se presume que el incremento de casos se debe a la epidemia de dengue que está afectando al norte de dicho país.
Esta enfermedad es poco común. Tiene una incidencia de 2 por cada 100.000 habitantes a nivel mundial. En el caso de Perú, la alarma con esta enfermedad se debe a que existen 191 casos confirmados hasta el 8 de julio, de los cuales, 4 han fallecido.
En el Ecuador, entre enero y mayo del presente año se han registrado 22 casos, y en las últimas tres semana se han registrado nuevos casos. La tasa de mortalidad por esta enfermedad es del 3.5%, afectando principalmente a los hombres y dependiendo de la atención del sistema de salud.
Los síntomas del síndrome de Guillain Barré empiezan en las piernas, generando una sensación de hormigueo y debilidad. Luego avanza hasta los brazos y avanza hacia la cabeza, con las mismas sensaciones. Si bien se presenta mayor sensibilidad en extremidades, la sensación de debilidad es aún mayor, y los reflejos disminuyen o desparecen. Esto dura aproximadamente 4 semanas, y si no se recibe ningún tipo de atención médica, a partir de la semana la debilidad llega a los músculos que controlan la respiración, obligando al paciente a recibir ventilación mecánica.
Cuando el trastorno es grave, los músculos faciales y de deglución se debilitan en más de la mitad de los afectados, pudiendo desencadenar desnutrición, deshidratación o el ahogamiento de quien lo padece. En un cuadro clínico muy grave, las funciones controladas por el sistema nervioso autónomo se ven afectadas, entre ellas la presión arterial, el ritmo cardíaco, se puede presentar la retención de orina y un estreñimiento severo.
Este síndrome no tiene cura. Pero existen tratamientos para atenuar la gravedad de los síntomas y recuperar rápidamente al paciente.
El primer paso es hospitalizar al paciente, para que éstos estén vigilados. En el monitoreo se debe hacer énfasis en la respiración, la actividad cardíaca y la tensión arterial, con el fin de evitar arritmias, infecciones, trombosis, hipertensión e hipotensión.
En la fase aguda de la enfermedad, se suministra al paciente inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar anticuerpos. En caso de que persista la debilidad muscular, posterior a la fase aguda de la enfermedad, los pacientes pueden requerir rehabilitación y fisioterapia.
Tomando en cuenta que no hay una causa específica que genere este síndrome, se recomiendan las siguientes medidas de prevención:
Tomando en cuenta que en Perú se presume que los casos tienen relación con la epidemia de dengue, es importante evitar la reproducción del mosquito.
Aquí podrás encontrar toda la explicación para evitar la propagación del dengue.
Hay que tomar en cuenta que cualquier persona puede contraer este síndrome. Sin embargo, es más común entre adultos mayores, siendo las personas mayores de 50 años quienes corren mayor riesgo para el desarrollo del Síndrome de Guillian Barré.
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad