Conoce las mejores noticias
El autoexamen para evaluar si hay algún bulto o masa distinta en el seno es clave para detectar el cáncer de mama, que es una enfermedad que se caracteriza porque las células de esta zona se multiplican sin control, y si esas células se vuelven cancerosas es la enfermedad. La clave para tratarla es la detección temprana.
Por eso es necesario tocarse con frecuencia y entender si existe alguna anomalía para revisarse con el médico de confianza. La ventaja de hacerlo como una práctica recurrente es que hay más probabilidades de detectar anomalías que si no se realiza. Entonces, hacerse el autoexamen es una manera de valorar la vida y la familia. Ahora la pregunta es ¿cómo me hago el autoexamen para detectar cáncer de mama?
Para realizarse el autoexamen hay que tener algunas prácticas que deben volverse rutina. Por ejemplo, la mejor fecha para hacerse el autoexamen es entre 3 y 5 días después del comienzo del periodo, ya que los niveles hormonales fluctúan y cambian el tejido mamario. Así que durante estos días es la mejor forma de detectar alguna anomalía en el tejido mamario. En caso de ya haber pasado la menopausia, la recomendación es hacer el autoexamen el mismo día todos los meses.
Este tipo de cáncer se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia, como explica este artículo sobre Estrategia para disminuir riesgo de cáncer de mama.
El tumor es maligno si las células crecen penetrando los tejidos circundantes o propagándose a áreas distantes del cuerpo. Ciertos factores de riesgo del cáncer de seno están relacionados con conductas como una mala alimentación y falta de ejercicio. Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.
Es necesario limitar el consumo de carnes rojas y embutidos, e implementar a tu dieta el equivalente a 2 ½ tazas de frutas y verduras al día. Una buena opción son las uvas, ricas en resveratrol antioxidante, sustancia que se ha visto con el potencial de detener el desarrollo de las células cancerígenas.
Ingerir bebidas alcohólicas de vez en cuando no es dañino para la salud, sin embargo la ingesta de alcohol con frecuencia aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. En comparación con las mujeres que no ingieren alcohol, las que consumen con frecuencia tienen un aumento muy ligero en el riesgo. Aquellas mujeres que toman de dos a tres bebidas al día tienen alrededor de 20% más riesgo comparado con las mujeres que no toman alcohol. Se sabe que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas también aumenta el riesgo de padecer otros tipos de cáncer.
Varias investigaciones demuestran la vinculación entre la actividad física con la reducción del riesgo de cáncer de mama, especialmente con las mujeres que han pasado por la menopausia. El ejercicio consume y controla el azúcar en la sangre y limita los niveles en sangre del factor de crecimiento de la insulina, una hormona que puede afectar el crecimiento y el comportamiento de las células mamarias.
Los lípidos en la sangre y en el tejido adiposo son el sustrato principal para la formación de hormonas como los estrógenos. Al existir ciertos tipos de cánceres de seno que tienen alta sensibilidad a los estrógenos, este sería un factor de riesgo importante a considerar para controlar los niveles de grasa en el organismo a través de la actividad física.
Si tienes un plan Individual Saludsa puedes acceder a Vitality. el programa de bienestar más famoso del mundo que está presente en más de 24 países y ha cambiado la vida de más de 10 millones de personas. En este programa se cumplen metas semanales con las que se otorgan premios como bebidas en Juan Valdez y entradas al cine; metas mensuales para recibir el cashback de relojes Garmin (seguro te interesa leer ventajas de un reloj Garmin para hacer ejercicio) que se adquieren en la app Saludsa Vitality con 25% de descuento; y el mejor de los beneficios al cumplir las metas Vitality es obtener el 20% del cashback anual del plan de medicina prepagada.
No hay que tener miedo de realizar este chequeo cada mes en el que se necesitan 15 minutos, hacerlo el mismo día de cada mes y estar pendiente de cualquier anomalía para identificar cualquier anomalía y realizarse los exámenes a tiempo. La detección temprana es la clave para para prevenir la muerte por esta enfermedad, ya que cuando el tumor es pequeño y no se ha expandido es más fácil el tratamiento con buenos resultados.
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad