Conoce las mejores noticias
Hoy, más que nunca, el área de talento humano de las empresas debe estar más comprometida con la salud de sus colaboradores. Ya que implementando programas de prevención tendrá empleados más sanos y comprometidos con la organización.
Vivimos un mundo de pandemia, con teletrabajo que -a la fuerza- se popularizó y cambió la forma de medir el rendimiento de estar en un lugar físico, a logro de objetivos. Y toda esta situación ha generado ansiedad, estrés, insomnio e incluso depresión. Son tiempos distintos en el que Talento Humano tiene una responsabilidad nueva, con un mayor enfoque hacia el cuidado de la salud, física y emocional, de sus colaboradores.
Es cierto que el área de talento humano no está constituida por profesionales de la salud, pero sí deberían tener un trabajo fluido junto al área de Salud Ocupacional, si es que la tuvieran, para entender los retos que tiene la organización. Es decir, si varios empleados muestran signos de depresión es importante entender la raíz y desarrollar programas para mejorar su bienestar. Asimismo, durante la pandemia las personas dejaron de ejercitarse y comenzaron a ingerir más calorías debido a la falta de certeza sobre el futuro. Si esto está ocurriendo en tu organización es importante trabajar comunicación enfocada a la prevención, para mejorar hábitos enfocados a estilo de vida.
Varias empresas a escala mundial impulsan a que sus colaboradores se ejerciten y compartan su actividad física en apps, donde cada empleado compite con el resto y así escalan categorías. Esto en tecnología se llama gamificación, ya que cada colaborador que hace puntos, gana premios y escala hacia un reto mayor. Para algunas empresas esta disciplina de sus empleados, incluso, les demuestra quién puede ascender.
Según un estudio de Gartner, cerca de 10.000 compañías a escala global (las más importante del mundo) ofrecieron a sus empleados algún tipo de dispositivo para trackear su actividad física y eso ha venido creciendo en los últimos años.
Por ejemplo, Autodesk empresas que están invirtiendo en dispositivos dirigidos a la actividad física para motivar a sus empleados a llevar una vida más saludable, y así recibir a cambio más productividad de ellos. Otra que está en la misma sintonía es la petrolera inglesa BP que ofreció a sus trabajadores el dispositivo Fitbit, que puede controlar el número de pasos, el consumo de calorías y los hábitos de dormir. En 2015 la firma ha entregado alrededor de 24.500 pulseras, incluyendo a los cónyuges o parejas. La popularidad se puede deber a que el programa ofrece descuentos en las primas de los seguros médicos dependiendo de los puntos de actividad física acumulados.
La actividad física es clave para prevenir enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar, entre otras. ¿Sabes cuántas personas de tu organización fuman? el tabaquismo, inactividad física y dietas poco saludables son tres factores de riesgo -modificables- relacionados con el desarrollo de estas enfermedades crónicas, como explica esta nota sobre Estilo de vida y enfermedades.
Al ser factores de riesgo modificables, es posible que la organización marque un hito al querer prevenir estas enfermedades implementando programas de bienestar que impulsen a los colaboradores a ejercitarse y alimentarse mejor, como lo están haciendo las empresas meas grandes del mundo. No se trata de que los colaboradores se conviertan en estrellas de maratones, sino que se comience midiendo pasos y dar premios para impulsar a esa vida más activa.
Unos de los grandes retos de las empresas hoy es retener a su mejor talento. Con todo lo que está pasando, los nuevos talentos están menos propensos a quedarse por años en la misma empresa y deciden explorar nuevas empresas para asumir nuevos retos. Sin embargo, las estadísticas de retención de las grandes empresas que invierten en la salud de sus colaboradores y en programas de bienestar refleja que la retención aumenta y hay meas compromiso con la organización, porque existe esa percepción de que alguien cuida de ellos.
Está claro que la salud es clave para mejorar la satisfacción de los empleados. Un plan de medicina prepagada para los empleados, según las necesidades de las diferentes áreas, es clave para mejorar el ambiente laboral. En este sentido SmartPlan es un plan empresarial que combina las coberturas médicas con la tecnología ya que tiene un portal (llamado Smart) que permite tener un control de reportes por grupos de colaboradores a un solo clic. Se puede conocer la siniestralidad, los diagnósticos frecuentes y reporte de liquidaciones, para identificar qué se puede mejorar para aplicar planes de mejora para la salud de los colaboradores, como explica esta nota sobre el análisis de datos mejora la gestión de Talento Humano.
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad