Conoce las mejores noticias
Los rayos ultravioleta son invisibles, pero hacen un daño tangible a la piel como enrojecimiento y resequedad, e incluso podría desembocar en cáncer de piel.
No hay que olvidar que Quito está ubicado en la línea equinoccial y los rayos caen de forma perpendicular, y son más agresivos para la piel. De hecho, la escala para medir los rayos UV indica que de 0 a 7 la radiación va de baja a moderada. Mientras que de 8 a 16 es muy alta y los riesgos extremos.
El Inamhi prevé que este fenómeno se regularizará hasta el 18 de enero, por lo que la recomendación es evitar el contacto directo, sobre todo durante las 11:00 hasta las 15:00 horas, donde los niveles son los más críticos. Si de todas formas debes salir, usa un paraguas que te ayudará a evitar la exposición directa. Sin embargo, Ecuador siempre es un país riesgoso en temas de radiación solar, por lo que esta recomendación debería ser constante para evitar inconvenientes.
¿Cómo elegir un protector solar adecuado?, debes fijarte en el factor la mayoría de personas no saben que significa las siglas SPF (en inglés para el factor de protección solar).
Para los altos niveles que estamos experimentando lo recomendable es usar protectores solares SPF 50 o 100, también es muy importante que sean resistentes al agua y al sudor, para mantener la protección de forma prolongada. Sin embargo, se debería aplicar el protector solar cada dos horas, para asegurar su protección total.
También hay que entender las diferentes presentaciones de los protectores solares, para escoger según las necesidades de cada persona, ya que hay varias presentaciones: geles, cremas, barra e incluso en spray. En el caso de los geles son buenos para el pelo y cuero cabelludo (zonas que también deberían cuidarse durante una exposición a alta radiación). Las cremas, en cambio, son buenas para el rostro, si se trata de piel seca. El spray hay que aplicar suficiente en cada zona, porque mucho es aire y parecería que se puso una capa generosa, pero no es así.
Aunque hay muchas presentaciones, lo más importante es proteger las zonas del rostro y brazos que suelen no estar protegidos con prendas.
En estos días es mejor usar camisas o blusas de manga larga, una gorra o sombrero te ayudarán a protegerte en el caso que debas salir, tratando de no estar expuesto por mucho tiempo. Evita cuello o espalda descubiertos. El color es muy importante; evita usar tonos oscuros, sobre todo negro que absorbe más el impacto de los rayos solares.
Cuidar la salud de tu piel es muy importante, si tienes alguna molestia, visita inmediatamente a un dermatólogo, en la red de prestadores médicos de Saludsa, tenemos profesionales excelentes.
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad