Conoce las mejores noticias
En el mundo, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años sufren de sobrepeso, de este número, más de 650 millones son personas con obesidad. De hecho desde 1975 las cifras de obesidad prácticamente se han triplicado en todo el mundo.
Los hábitos alimenticios en nuestro país por lo general no son saludables. Existe un alto consumo de grasas, azúcares y carbohidratos que, en un balance incorrecto, nos llevarán directamente a un sobrepeso o condición de obesidad.
En el país, según datos del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) 5 de las 10 principales causas de fallecimiento tienen relación directa con los malos hábitos alimenticios.
Adicional a esto el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha proyecto que para el año 2030 cerca de 35000 personas sería el número de fallecidos por enfermedades relacionadas con sobrepeso u obesidad.
Esta pregunta es fácil de responder al conocer el IMC (índice de masa corporal).
Esta es una de las maneras más extendidas y conocidas para identificar si tu peso se encuentra en niveles bajos, normales o si estás llegando al sobrepeso u obesidad. Este índice (IMC) se lo obtiene dividiendo el número de su peso en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros.
Hombres y mujeres mayores de 20 años pueden guiarse por el siguiente cuadro en el que podemos tener una idea cercana de nuestra composición corporal:
IMC | Nivel de Peso |
Por debajo de 18.5 | Bajo peso |
18.5 – 24.9 | Normal |
25.0 – 29.9 | Sobrepeso |
30.0 o más | Obesidad |
Fuente: https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/adult_bmi/index.html
En el caso de niños y adolescentes existe una manera distinta para interpretar estos datos, se considera el género y edad, ya que en esos años los cambios físicos son drásticos y requieren una atención más personalizada.
Ahora, si bien el IMC es un indicador, no siempre es la última palabra. Es posible que su índice de masa corporal sobrepase el número de peso normal, PERO, es posible que tu nivel de grasa no represente realmente a una persona con sobrepeso u obesa, es por ello que siempre será recomendable visitar a un especialista.
Dentro de los prestadores que Saludsa ofrece puedes encontrar al médico indicado, quién mediante diversas técnicas médicas, determinará con exactitud su estado de peso y de salud.
La obesidad puede desencadenar distintas afecciones o enfermedades, entre los más comunes se encuentran:
La mayoría de estas enfermedades se van desarrollando de manera silenciosa, por ello es importante tener un estilo de vida saludable y un plan de medicina prepagada adecuado para cualquier eventualidad o chequeos de rutina.
Los buenos hábitos alimenticios, un programa controlado de ejercicio y un cambio en el estilo de vida se requieren como eje fundamental para la reducción del peso.
La Organización Mundial de la Salud, a través de un comunicado, recomienda:
En Saludsa estamos comprometidos con la prevención de enfermedades, es por ello que te invitamos a conocer de cerca los diferentes planes de medicina prepagada , los cuales te permitirán contar con el acompañamiento de profesionales médicos en cada especialidad que tú requieras.
Adicional en todos los planes de medicina prepagada de Saludsa, podrás contar con Vitality, el programa más exitoso del mundo que te premia por llevar un estilo de vida saludable, e incluso más allá del ejercicio tendrás recompensas por realizar actividad física.
Manteniendo así una salud impecable, un peso adecuado y una alimentación correcta.
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad