Los riñones son uno de los órganos más importantes del cuerpo: su función es eliminar desechos y exceso de líquido. De esta forma desechan el ácido de las células y aseguran el equilibrio de agua, sales y minerales en la sangre. En este contexto cuando los riñones se enferman, no cumplen sus funciones para filtrar la sangre y comienza a fallar de forma paulatinamente. Lo grave de la enfermedad de los riñones es que es progresiva y al inicio no se nota, pero con el tiempo se hace más grave y genera otros problemas de salud.
La enfermedad de los riñones, al ser progresiva, puede convivir durante largo tiempo (años) con la persona quien no sospechará hasta que siente una punzada, un dolor o molestia al orinar, y al realizarse exámenes encontrará un problema de salud relacionado riñones, lo que resulta complicado ya que el 99% de enfermedades de riñón no tienen cura Por eso es importante generar conciencia sobre la importancia de los riñones, su cuidado y mejorar hábitos para vivir una mejor calidad de vida.
Los riñones están ubicados en la mitad de la espalda, debajo de la caja torácica.
Los riñones son órganos vitales y hoy por el exceso de sal y grasa en la alimentación, se sufren muchas enfermedades. En EE.UU., por ejemplo, más de 20 millones de personas adultas tienen alguna enfermedad relacionada con el riñón. En Ecuador la cifra también es alarmante, más aún porque el trasplante de riñón es complicado porque existen 15.000 personas en el país haciéndose diálisis y muchas de ellas en lista de espera para este trasplante, como explica Edición Médica.
La situación en Ecuador frente a las enfermedad de los riñones es grave, en especial porque hay cifras que respaldan que la enfermedad renal crónica en el país ha venido subiendo de puesto como causa de fallecimientos.
Esta enfermedad de riñones puede atacar a cualquier persona, en cualquier edad. Sin embargo, existen diversos factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de padecerla.
Esta es la principal causa que enferma a los riñones, ya que por la glucosa elevada en la sangre (Hiperglucemia) se afectan los vasos sanguíneos en los riñones, que afecta sus funciones. De hecho, 1 de cada tres personas con diabetes tiene algún problema relacionado a este órgano ubicado en la parte media de la espalda.
Al tener la presión arterial alta, o haber desarrollado hipertensión, también se vuelve propenso a desarrollar esta enfermedad. La gravedad consiste en que la tensión alta afecta los vasos sanguíneos del riñón, dificultando su labor de limpieza de la sangre. Un dato importante es que de cada 5 personas con tensión alta, 1 desarrolla la enfermedad de los riñones.
Hay una relación entre la enfermedad cardíaca y la de los riñones. Los estudios al respecto continúan, pero el portal de preguntas y respuestas de la Clínica Mayo explica: Un ataque cardíaco puede desencadenar daño renal agudo, conocido también como insuficiencia renal aguda. La razón para ello está en la relación existente entre el corazón y los riñones que hace que la enfermedad del uno aumente el riesgo de enfermedad en el otro. Cuando alguien sufre una enfermedad cardíaca o una enfermedad renal, la probabilidad de tener problemas cardíacos o renales a futuro es mayor que en las personas sin antecedentes de dificultades con el corazón o los riñones.
Seguro te interesa leer: ¿cuánto cuesta tratar una enfermedad cardiovascular?
Si algún familiar sufre enfermedad de los riñones, la persona tiene riesgo de padecer la enfermedad ya que tiende a ser hereditaria. Si alguien en su familia sufre de ésto impulse a que el resto se realice un chequeo para detectar posibles anomalías.
La enfermedad de riñón no tiene cura, sino tratamientos de por vida. Según la gravedad el paciente necesitará diálisis, que es un tratamiento médico para eliminar de forma artificial las sustancias tóxicas de la sangre. O también podría necesitar un trasplante de riñón. según cada caso. Es importante trabajar con tu médico para entender según el caso qué tratamiento será mejor.
La falla renal tiene diferentes estados de gravedad, pero en promedio -según información del 2019 del Ministerio de Salud Pública (MSP)- el precio mensual del tratamiento de un paciente de diálisis bordea los $800 y puede subir según la cantidad de veces que deba hacerse estas limpiezas en la sangre.
Para prevenir esta enfermedad es necesario cambiar hábitos alimenticios e implementar actividad física (si eres cliente Saludsa puedes acceder gratis al Vitality Gym y acceder a premios por cumplir metas de ejercicio). En temas alimenticios ser creativos será la clave. algunas ideas son: