Conoce las mejores noticias
El cuerpo tiene sus propias defensas, que lo protegen de enfermedades e infecciones. Sin embargo, si la persona desarrolló una enfermedad autoinmune, su sistema inmunitario ataca las células sanas de su cuerpo por error, lo que genera afecciones difíciles de diagnosticar que obligan al paciente a realizarse exámenes recurrentes hasta entender qué pasa con su estado de salud.
Los especialistas médicos han identificado más de 100 enfermedades autoinmunes conocidas, en las que se encuentran el lupus, enfermedad de Behcet, enfermedad celíaca, hepatitis autoinmune, artritis reumatoide, tiroiditis de Hashimoto, síndrome de Sjögre, síndrome antifosfolípido, entre otras.
El hecho de que el mismo sistema inmunitario ataque las células es difícil de entender. Por eso, la mejor forma de explicar esta condición es como si el organismo fue un campo de batalla en el que sus propios soldados dejan de actuar contra el enemigo y se levantan contra su propia tropa, atacando a sus aliados y dejándolo indefenso. En este contexto, cuando llegan virus o bacterias, el cuerpo las deja entrar sin luchar y eso ocasiona un problema de salud aún mayor, porque además de la enfermedad el organismo está confundido.
Sobre las enfermedades autoinmunes se desconocen sus causas pero sí se sabe que atacan de diferentes formas. Por ejemplo, algunas atacan a un solo órgano como la glándula tiroides y otras atacan varios sistemas al mismo tiempo, como la artritis reumatoide.
Ya sabemos que una enfermedad autoinmune se da cuando el sistema inmunitario ataca y destruye tejido corporal sano por error. Es difícil saber si se tiene esta condición por lo que es importante fijarse en los síntomas que atacan estas zonas con mayor frecuencia:
Ya que existen decenas de tipos de enfermedades autoinmunes, los factores de riesgo varían según la enfermedad presentada. En general, los investigadores médicos han encontrado patrones que vinculan esta condición con los siguientes factores, según una publicación de Boston Children's Hospital.
Género: las niñas tienen casi tres veces más probabilidades que los niños de tener una enfermedad autoinmune, y las adolescentes y mujeres jóvenes corren mayor riesgo. En algunas enfermedades como el lupus o la esclerodermia, más del 85% de los pacientes son mujeres. Aunque la diabetes tipo 1 (otra enfermedad autoinmune) afecta a los niños y niñas casi por igual.
Edad: las mayoría de enfermedades autoinmunes afectan a las personas jóvenes y de mediana edad. En algunas enfermedades los síntomas comienzan en la niñez o adolescencia, por ejemplo la artritis idiopática juvenil y dermatomiositis juvenil.
Genética: se ha comprobado que cuando un adulto sufre una enfermedad autoinmune sus hijos pueden desarrollar esta condición.
Raza: hay evidencia médica que algunas razas pueden desarrollar ciertas enfermedades autoinmunes más que otras. Por ejemplo, la raza caucásica tiene más probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple (EM) mientras que los niños afroaméricanos, por ejemplo, son más proclives a desarrollar lupus o esclerodermia, según la publicación de Boston Children's Hospital.
Preexistencia: tener una enfermedad autoinmune puede tener más riesgo para que se desarrolle otra. Por ejemplo, los niños con diabetes tipo 1 parecen ser más susceptibles a desarrollar la enfermedad celíaca o la enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia suprarrenal, es un trastorno poco común que se produce cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de determinadas hormonas, según esta descripción de la Clínica Mayo.
La búsqueda de un diagnóstico en las enfermedades autoinmunes puede resultar agobiante y estresante porque no existe mucha información sobre estas enfermedades y entre los 100 tipos conocidos hay variaciones en síntomas que pueden hacer pensar que sea otra condición, hasta llegar al síntoma de la enfermedad autoinmune. Según información médica, los primeros síntomas suelen ser inflamación, enrojecimiento de la piel, acaloramiento, hinchazón y dolor. Por esta razón los especialistas médicos suelen recetar corticoides u otros medicamentos que reduzcan la respuesta del sistema inmunitario.
Las enfermedades autoinmunes deben tener especial cuidado ya que omitirlas puede generar discapacidad. De hecho, la artritis rematoidea es la principal causa de discapacidad en personas jóvenes, ya que al ser un trastorno inflamatorio crónico afecta desde las articulaciones hasta órganos vitales como el corazón, pulmones y vasos sanguíneos. Esta enfermedad genera hinchazones tan fuertes que puede ocasionar erosión ósea y deformidad en articulaciones, generando, incluso, falta de movilidad.
Cuando se desconoce la causa es difícil encontrar una cura, ya que no hay un buen diagnóstico. Lo importante es acceder a los mejores médicos, con experiencia probada, ya que aunque no existe una cura, hay tratamientos que llevan a desaparecer por completo los síntomas generando una mejor calidad de vida para el paciente.
Las enfermedades autoinmunes tienen un proceso largo de exploración entre síntomas y diagnostico que requiere visitar varios especialistas médicos, realizarse diferentes tipos de exámenes médicos y entender el mejor tratamiento -menos invasivo- para vivir una buena calidad de vida sin afectar la dinámica diaria por la enfermedad autoinmune. Para afrontar estos gastos médicos es necesario un plan de medicina prepagada sin afectar el patrimonio familiar, ya que entre exámenes, visitas médicas y medicamentos pueden gastarse cientos o miles de dólares.
En este contexto, las empresas de medicina prepagada financian el riesgo que tiene una persona de enfermarse, Esto quiere decir que los clientes se comprometen a pagar una tarifa por el servicio y la empresa tiene la obligación de generar un contrato de financiamiento, donde se detallan las condiciones de cobertura del plan y producto, la tarifa respectiva y todos requisitos de contratación. En la actualidad, toda empresa que ofrece planes de salud está obligada a cumplir con la nueva normativa que regula las coberturas a brindarse en los distintos tipos de productos. Seguro te interesa leer: lo que debe saber antes de contratar un plan de medicina prepagada.
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad