El tabaquismo, la inactividad física y una dieta poco saludable son tres factores de riesgo -que son modificables- relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas, especialmente las que afectan al corazón, accidentes cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva y algunos tipos de cáncer.
Estas enfermedades son no transmisibles, son crónicas y tienen un efecto degenerativo en el organismo, que lleva quienes las padecen a pérdida de independencia, discapacidad y posteriormente la muerte, además que tiene una carga económica fuerte ya que sus tratamientos y hospitalizaciones conllevan trabajar con especialistas y medicinas de alto costo para su tratamiento, por lo que quienes las padecen deberían tener un plan de medicina prepagada para no arriesgar su patrimonio en un tratamiento.
Estas enfermedades solían llamarse enfermedades del mundo occidental, ya que en este hemisferio hay peores prácticas respecto a alimentación y actividad física. Sin embargo, con los años estos factores de riesgo se han globalizado poniendo una alerta a la comunidad mundial con respecto a la salud de sus habitantes. Las cifras de muertes por estas enfermedades viene creciendo cada año, y los pacientes con cáncer, por ejemplo, proliferan en un mundo en el que todavía no existe una cura, cobrando millones de vidas.
La combinación de cuatro factores de un estilo de vida saludable como:
La unión de estos factores son la clave para reducir en 80% el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y altamente mortíferas. Es necesario que cada individuo desarrolle conciencia sobre mantener un estilo de vida saludable que incluya ingesta de verduras, frutas, disminuir el consumo de azúcar y grasas dañinas, además de realizar ejercicio con frecuencia, como explica esta nota de la ONU.
Seguro te interesa leer: consejos para comenzar a correr
Vitality es el programa de bienestar meas exitoso del mundo que premia a sus usuarios por llevar un estilo de vida saludable. Está presente en más de 24 países y ha cambiado la vida de más de miles de personas que a través de este programa mejora su estilo de vida e incluye el deporte como parte de sus hábitos.
Ecuador fue el primer país de América latina en tener este programa, en el que las personas que adquieren un plan de medicina prepagada Saludsa, tienen acceso al programa y la app Vitality, que hace un seguimiento de la actividad física y premia al usuario con bouchers semanales para reclamar bebidas de Juan Valdez o entradas al cine; premios mensuales como el cashback del reloj Garmin que se compra dentro de la app con un 25% de descuento y el mejor premio es el cashback de hasta un 20% del pago anual del plan de medicina prepagada por cumplir las metas.
Al usar Saludsa Vitality las personas mejoran su estilo de vida incluyendo más ejercicio, para ganar premios. Además, existen estudios del impacto que ha tenido este programa en países en los que lleva algunos años, en el que las cifras de estas enfermedades cotidianas y crónicas (diabetes, hipertensión, etc.) se han reducido, gracias al uso de Vitality.
Es importante tomar el control de la salud, pero nunca está de meas tener un plan de medicina prepagada para afrontar cualquier enfermedad grave y hospitalización que podría costar miles de dólares y afectar el patrimonio de toda la familia. Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares tienen un impacto económico alto. Además son una de las mayores causas de muerte de los ecuatorianos. Por ejemplo, la enfermedad isquémica del corazón fue la principal causa de muerte en el 2018 con un 11,1 % (7.862 casos) seguido por la diabetes mellitus con 6,6% (4.693); y, enfermedades cardiovasculares con 6,3% (4.450), según datos estadísticos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), recogidos en esta nota sobre el costo de las enfermedades cardíacas.
Un bypass coronario -como explica esta nota sobre el costo de las operaciones más comunes- que es un procedimiento que desvía el flujo de la sangre alrededor de una sección de una arteria bloqueada hacia el corazón. Generalmente se toma un vaso sanguíneo sano de la pierna, brazo o pecho y se lo conecta para que el flujo de sangre pueda circular libremente y se mantenga la integridad de la contracción del corazón. Esta operación ayudará a prevenir infartos. Su costo es aproximadamente de $ 10.000. Sin embargo, y ante cualquier complicación coronaria, la intervención, días de hospitalización y tratamiento, lo cual puede llegar a bordear los $90.000 en un año. Entonces para cubrir algo tan elevado, sin comprometer el patrimonio familiar, se necesita medicina prepagada.
El impulso de un estilo de vida meas saludable es clave. Para eso Saludsa Vitality es un aliado, que se obtiene al comprar el plan de medicina prepagada con Saludsa, y a la vez se tiene la cobertura para una emergencia, de la que nadie está exento.
Seguro te interesa: ¿Qué plan de medicina prepagada debo comprar?