Las fiestas de fin de año suelen estar asociadas a momentos de alegría y celebración: la Navidad es reconocida como una festividad que abraza la calidez familiar y la noche de Año Nuevo como un encuentro lleno de diversión y nuevos comienzos.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando nuestras emociones no encajan en esos ambientes?
Aunque parezca raro sentirse triste durante las festividades es algo completamente normal y más frecuente de lo que pensamos. Hoy en día, es incluso una de las consecuencias de la pandemia global del COVID-19 que nos sigue afectando.
A continuación, te facilitamos algunas herramientas para que puedas gestionar tus emociones en estos momentos de alta demanda para tu salud mental.
Desde pequeños, crecemos con la imagen de la Navidad como una fiesta muy emotiva, ese momento del año donde todos los miembros de la familia se reúnen para compartir un momento significativo juntos. Pero debemos tener en cuenta que no todos llegamos a fin de año de la misma manera y, aunque queramos mucho a nuestra familia, puede suceder que no nos sintamos bien asistiendo a reuniones llenas de gente cuando estamos tristes.
Tener depresión en la época navideña es algo que sucede a menudo y se refleja muchas veces en sentirse abrumado ante las decoraciones festivas o fuera de lugar durante las conversaciones sobre regalos y festejos. Ya sea porque este momento del año nos recuerda la ausencia de algún ser querido o nos trae recuerdos dolorosos de la infancia, no debemos ignorar nuestros sentimientos.
A continuación, te acercamos algunos tips para la salud mental que pueden ayudarte a aliviar la angustia durante las fiestas:
Otro de los problemas emocionales más frecuentes durante diciembre es el estrés causado por todas las responsabilidades que acarrea organizar las fiestas. Si tenemos que planificar la cena, hacer las compras, pensar los regalos y además sostener las tareas diarias de siempre es probable que nos sintamos más alterados o nerviosos de lo normal.
Por eso, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes tips:
Desde el año pasado nuestras vidas se han visto afectadas por la situación global de la pandemia de coronavirus. Tanto nuestras rutinas como nuestros hábitos cotidianos cambiaron y, en este sentido, las fiestas no están exentas. Muchas personas tienen que pasar las fiestas aisladas por contacto estrecho, en tratamiento por ser positivo de COVID-19 o incluso con duelo por la pérdida de un ser querido por la pandemia.
Si debes pasar las fiestas aislado por haber dado positivo de COVID o por ser contacto estrecho y tus síntomas son leves o nulos, te recomendamos buscar la manera de adaptar los festejos a tu situación para evitar sentir depresión o angustia. Por ejemplo, intenta festejar aunque sea de manera sencilla con quienes te toque cumplir el aislamiento. Tal vez pueden cocinar algo especial o simplemente ver una película navideña juntos para distraerse. Lo importante es mantenerse ocupado durante el aislamiento y no perder el optimismo a pesar de las dificultades en el día a día.
Si te encuentras en aislamiento solo o con pocas personas, lo ideal para cuidar tu salud mental es pasar las fiestas en compañía haciendo una videollamada con el resto de tus seres queridos. Utilizar la tecnología disponible es siempre la mejor manera para sentir cerca a nuestra familia sin importar la distancia. Pueden reunirse todos a la misma hora para cenar juntos o hacer un brindis. También, pueden planificar una ronda de recuerdos navideños para rememorar momentos divertidos de fiestas pasadas.
Desgraciadamente, no podemos elegir cuándo nos toca atravesar momentos difíciles. Si estas fiestas estás lidiando con la pérdida de un ser querido, lo primero que debes considerar es que está bien no querer festejar. Puedes mantener vivo el recuerdo de esa persona teniendo un momento íntimo con otras personas cercanas, pero no te sientas obligado a participar de los festejos de la manera tradicional. Recuerda respetar tus tiempos ya que los duelos son procesos personales sumamente complejos que deben ser habitados sin presiones externas. El tiempo es tu mejor aliado, ten presente que aunque este año no tengas espíritu festivo quizás el próximo sí lo tendrás.
Sentir tristeza, ansiedad, estrés o depresión durante las festividades es completamente normal.
Lo importante es mantener siempre todos los cuidados posibles y no dejar de lado nuestras necesidades de salud mental. Por eso, te recomendamos adquirir un plan de medicina prepagada para que puedas tener la tranquilidad de que tanto tú como tus seres queridos estarán protegidos todo el año y especialmente durante las fiestas en este contexto de pandemia global.