La diabetes es una de esas enfermedades de las que no se quiere hablar. La razón es que llegar a desarrollarla es fácil ya que hoy el mundo está nadando en hábitos no tan saludables, donde se privilegia el consumo de carbohidratos y azúcares en exceso. Por eso decimos que la verdadera epidemia es la mala alimentación, que genera que un 7,8% de la población ecuatoriana sufra diabetes, como lo explica esta nota sobre todo lo que hay que saber de dicha enfermedad. Además de entender síntomas y tratamientos, es importante tratar los costos de tener diabetes que depende de la gravedad y el avance de esta condición.
La diabetes se categoriza en tres tipos: mellitus tipo 1, mellitus tipo 2 y gestacional; de las cuales la tipo dos representa cerca del 90% de los casos a nivel mundial, y se genera por una insuficiencia del páncreas para producir la insulina que necesita el cuerpo. Es justamente esa insuficiencia la que hace que la diabetes sea una enfermedad costosa de tratar siempre. Obvio, que las etapas más tempranas de detección hacen que sea más accesible.
El costo del tratamiento de diabetes dependerá de qué tan grave esté la situación. Si la enfermedad logra un diagnóstico temprano, como explica esta nota de El Comercio, puede costar USD 800 al año entre medicamentos y visitas médicas para los chequeos de rutina.
En cambio si el tratamiento es avanzado, por ejemplo, podría superar los USD 2000 al mes ya que el objetivo es mantener los niveles de glucosa y eso requiere controles médicos recurrentes, una dieta vigilada, sesiones de ejercicio físico, artefactos como el glucómetro, tiras reactivas, agujas, insulina y otros tipo de medicación de ser el caso.
Al ser la diabetes una enfermedad crónica, que se da cuando el páncreas no produce insulina es necesario monitorear todo el tiempo el estado del paciente ya que es una enfermedad que afecta nervios y vasos sanguíneos.
Desde el 1 de enero del 2020, los insumos destinados al tratamiento de la diabetes en el país tienen beneficios tributarios contemplados en la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, como explica esta nota de El Universo. La nueva ley contempla desgravación en glucómetros, lancetas, tiras reactivas para medición de glucosa, bombas de insulina, marcapasos.
Esta es una buena noticia para las personas que padecen diabetes. Sin embargo, hay un punto más profundo y es que no hay hábitos saludables en Ecuador, lo que genera tantos casos de esta enfermedad al año.
El seguimiento de la diabetes es necesario para realizar un tratamiento constante de la enfermedad y detectar amenazas en la salud. Hay que recordar que los cuadros graves de diabetes incluso llegan a la amputación de miembros, por lo que tener un plan de medicina prepagada es clave para realizarse los chequeos respectivos al año, tener acceso a nutricionista para desarrollar una dieta vigilada y tener acceso a medicamentos especiales. La única forma de cuidar el patrimonio familiar frente a una enfermedad grave como la diabetes o cualquier otra es un plan médico privado.
La diabetes puede tratarse con una mejor alimentación y realizar ejercicio. De hecho, la actividad física puede reducir la glucosa en la sangre hasta 24 horas o más después de hacer ejercicio. En este contexto Vitality, el programa de bienestar más exitoso del mundo, premia a las personas que cumplen sus metas semanales, mensuales y anuales con cafés, entradas al cine, regalos para ejercitarse, cashback mensual del reloj Garmin o hasta un 20% del cashback anual del plan de medicina prepagada.
Tener acceso a este programa es clave para mejorar hábitos e implementar una cultura de ejercitarse y así luchar contra esta enfermedad. Los clientes Saludsa con planes individuales tienen acceso a vitality para recibir premios por su actividad física. Además quienes usan esta app acceden gratis a Saludsa Vitality Gym, un gimnasio virtual con clases como baile fitness, spinning, full body workout, Zumba, Cardio Kick Boxing, entre otras clases en vivo, con los mejores entrenadores del país.