Eran inicios de marzo de 2020 y el mundo estaba en vilo por una noticia que venía desde China: en el gigante asiático surgió un virus conocido como coronavirus que comenzó a expandirse a todos los países del mundo. En Ecuador aterrizó de la mano de una persona que vivía en Europa y vino de vacaciones. Desde ese momento el virus comenzó a expandirse y hoy un año después (9 de marzo de 2021) contabiliza un total de más de 295.000 contagiados y 16.043 fallecidos. El COVID-19 ha sido una de los perores problemas del mundo y ha afectado, no solo la vida y salud de las personas, sino su patrimonio. en esta nota hablaremos de ¿cuánto cuesta tratar el COVID-19?.
El COVID-19 un tipo de virus respiratorio que puede ocasionar enfermedades que van desde un resfriado común hasta una enfermedad con complicaciones respiratorias, como explica esta nota sobre preguntas frecuentes de esta enfermedad. Justamente por ser una enfermedad que ataca de esa forma irregular, causando un daño extremo a algunas personas y pasando como una simple gripe a otras, es que responder sobre el costo de su tratamiento es complejo. Sin embargo, vamos a responder según la clasificación de gravedad y los costos asociados, para tener una idea de cuánto cuesta tratar esta enfermedad.
El COVID-19 leve se da en la mayoría de los contagiados. En un estudio realizado por Journal of Infection se reveló que los síntomas leves son fatiga, fiebre (no siempre), tos, dolores musculares y/o de cabeza, en todos los grupos de edad estudiados, que promedian los 41,7 años. En este estudio tanto hombres como mujeres reflejaron que los síntomas que se repiten son la fatiga (74,6%), fiebre (71,5%), tos (70,3%), dolores musculares (69,8%) y dolor de cabeza (69,2%) y una reiterada pérdida de olfato.
Quienes padecen síntomas leves pueden tratarse esta enfermedad en casa y necesitan mucho descanso. Los síntomas pueden durar unos días, y las personas que tienen el virus podrán sentirse mejor en más o menos una semana. El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas, e incluye descansar, y tomar líquidos y analgésicos y realizarse la prueba de COVID-19 al tener los síntomas (o la sospecha de haberse contagiado) rápida y PCR. Al finalizar el tratamiento, unos 17 días después, debe realizarse de nuevo la prueba para identificar si ya superó la enfermedad y realizarse chequeos de rutina para ver qué tan desgastado quedó su organismo.
Seguro te interesa: El COVID-19 tiene efectos sobre la salud cardiovascular
Hay personas que enfrentan esta enfermedad en un escenario más complejo. Si bien no necesitan hospitalización, sí necesitan contratar oxígeno suplementario que tiene como objetivo prevenir hipoxemia (hipoxia hipóxica : paO2 < 60 mmHg), así como tratar y prevenir los síntomas (incremento del trabajo cardiorespiratorio, irritabilidad y depresión del SNC, cianosis) y las complicaciones de la misma, como explica este documento médico.
Además de las medicinas, pruebas rápidas y PCR, consultas médicas en línea -Saludsa atendió 100.00 de éstas durante el 2020,- o a domicilio, también pudieran necesitar contratar una cama especial para mantener ciertas posición y así no afectar los pulmones.
El COVID-19 avanzado necesita hospitalización por lo que los costos se elevan. En algunos casos solo requiere unos días de cuidados y vigilancia médica en el hospital por lo que el costo es menos que si el paciente tuviera ir a la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) que promedia los $3000 al día haciendo que la cuenta se eleve. El problema que desata el COVID-19 es que la recuperación toma días, por lo que cada día de estancia en una clínica suma a la cuenta.
En este contexto es necesario tener el respaldo de la medicina prepagada para recibir el cuidado. Si se tiene un plan individual con cobertura de hasta $45.000 pudiera estar cubierta la hospitalización, eso sí cubriendo los deducibles si los tuviera y otros temas importante de entender como la carencia.
Seguro te interesa leer: lo que debes saber antes de contratar un plan médico privado
Si se tuviera un plan médico privado con tope de cobertura por $30.000 o $45.000 entonces una complicación de COVID-19 podría afectar el patrimonio económico de la persona. En ese sentido vale la pena tener un plan llamado Respaldo Total (Gastos Mayores) que, por una suma mínima mensual, tiene una cobertura especial de hasta 1’000.000 de cobertura anual por persona. Es difícil pensar en qué se puede usar este monto para una enfermedad, pero es más común de lo que se cree, meas en esta época de pandemia.
Esta cobertura no tiene que ser parte del plan de medicina prepagada sino que puede comprarse por aparte, sin importar la empresa a la que estés afiliado, para tener un respaldo médico adicional para estos imprevistos de gran alcance o gastos mayores. En caso de no contar con un producto de medicina prepagada, un plan Respaldo Total te protegerá en caso de Accidentes o Enfermedades que generen gastos mayores a partir de superar el Deducible, que es de $5.000 por enfermedad.
✓ 100% Atención Hospitalaria
✓ 100% Medicamentos Intrahospitalarios
✓ 100% hasta $2.500 diarios en terapia intensiva
✓ 100% Honorarios Médicos
✓ 100% Cuarto y Alimento
✓ 100% Rehabilitación Intrahospitalaria
✓ 100% Laboratorio clínico, anatomopatológico e imagen
✓ 100% Apoyo psicológico durante la estancia intrahospitalaria
✓ 100% en laboratorio clínico e imagen
✓ 100% Urgencia Médica (Incluye consulta, procedimientos menores, Medicamentos necesarios, exámenes de laboratorio clínico e imagen)
✓ 100% Emergencia Médica (Incluye la atención prehospitalaria, todo el equipamiento, insumos, Medicamentos necesarios, exámenes de laboratorio clínico e imagen y procedimientos)
✓ 100% Cobertura Ambulatoria de Enfermedades Congénitas, Genéticas, Hereditarias, Crónicas, Catastróficas; sobrevinientes a la fecha de inicio de vigencia del Producto.
Medicamentos Ambulatorios.
✓ Trasplante de órganos, tejidos o médula parece algo lejano, pero cada vez hay más pacientes que requieren esto para salvar su vida, por lo que tener Respaldo total es clave para cubrir los costos que implica este procedimiento.
✓ 100% hasta $40.000 en cobertura de trasplante no experimental, Pretrasplante, Postrasplante para paciente por año.
✓ 100% hasta $10.000 en cobertura de trasplante no experimental de donante vivo, pretrasplante, para donante por año.
Un plan de este tipo puede salvar una vida. Incluso es el complemento perfecto para quienes tienen planes de salud básicos. Hay situaciones en las que un día de hospitalización con terapias intensivas pueden costar $4.000, lo que hace que un plan de Respaldo Total sea el indicado para estar realmente protegido, en caso de accidentes graves sin sacrificar el patrimonio familiar.