Las enfermedades respiratorias son aquellas que tienen lugar en los pulmones y en otras partes del sistema respiratorio. Entre ellas se incluyen una gran cantidad de afecciones, como el asma, la neumonía, la EPOC o el cáncer de pulmón.
La incidencia de enfermedades respiratorias es bastante alta: de hecho, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la tercera causa de muerte en el mundo. A continuación, veremos cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes en hombres y mujeres, cuáles son sus síntomas y cómo se pueden tratar.
Según la Oficina par la Salud de la Mujer (OASH, por sus siglas en inglés), las tres enfermedades pulmonares más comunes en las mujeres son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (conocida como EPOC) y el cáncer de pulmón.
El asma es una enfermedad crónica que surge a partir de la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias finas en los pulmones. Esta afección puede presentarse con los siguientes síntomas:
¿Cuánta gente tiene asma en el mundo? Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaron un total de 262 millones de personas afectadas por el asma a nivel mundial. Además, se calcularon unas 460 mil muertes, la mayoría de ellas producidas en países de ingresos bajos o medianos.
Más allá de que sea una enfermedad crónica; es decir, que no tiene cura, el asma es fácilmente manejable. De hecho, los pacientes de asma pueden tener una vida plena y una calidad de vida buena si realizan un tratamiento basado en el seguimiento rutinario de los síntomas y la medición del funcionamiento de los pulmones.
Entre los medicamentos para tratar el asma, se destacan los de control a largo plazo, como los corticoides inhalados, y los inhaladores de alivio rápido, también conocidos como “de rescate”; se utilizan para abrir rápidamente las vías respiratorias durante ataques de asma. Por último, es importante reducir la exposición al humo de tabaco, tanto en la prevención de la enfermedad como su tratamiento.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC, es otra de las enfermedades respiratorias que afectan a las mujeres. Esta afección puede darse en dos formas, aunque la mayoría de los pacientes tienen una combinación de ambas:
El tabaquismo es la causa principal del EPOC. Si bien anteriormente era una enfermedad que afectaba mayormente a los hombres, el aumento de consumo de tabaco en las mujeres ha hecho que, actualmente, su incidencia sea en ambos géneros por igual.
De hecho, la OMS estima que uno de cada cinco fumadores tendrá EPOC en su vida, fundamentalmente quienes comiencen a fumar en la infancia y la adolescencia, ya que el humo del tabaco afecta el desarrollo correcto de los pulmones.
Lamentablemente, mucha gente muere por el tabaco año a año: según las Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 13,4% de los fallecimientos que se producen en Ecuador pueden ser atribuidos al tabaquismo, lo que se traduce en casi 8 mil anuales.
Como la EPOC es una enfermedad directamente relacionada con el tabaquismo, lo más importante para su tratamiento es dejar el tabaco. Además, debe evitarse la exposición pasiva al tabaco y a otros contaminantes del aire.
Entre los tratamientos médicos más importantes, se encuentran los medicamentos y la rehabilitación personal. La rehabilitación consiste en una serie de estrategias para respirar mejor, alimentarse adecuadamente y realizar ejercicio, que permitirán al paciente mejorar su calidad de vida.