Saludsa Blog

Consumos con mayor demanda dentro de la canasta básica ecuatoriana

Written by Saludsa | Jun 20, 2023 6:02:24 PM

La canasta básica comprende el consumo de bienes y servicios de primera necesidad, imprescindibles para el desarrollo de las actividades diarias. Esta se ubica en $766,62, y el desglose de los bienes y servicios que son parte de ella son el alquiler, cuidado de la salud, alimentación y vestimenta.

 

El cuidado de la salud representa, en promedio, $121 dólares mensuales, siendo este el 18.8% de la canasta básica. En lo que respecta a la alimentación, el consumo de cereales y sus derivados es el 20% del total de gasto en alimentación, mientras que el valor que se destina al consumo de tabaco es superior al utilizado para el consumo de frutas o educación.

 

Los hábitos de consumo siempre están atravesados por factores culturales, moda, estacionalidad (tiempo del año), preferencias de marcas, tipo de establecimiento y facilidades de pago. Sin embargo, la subsistencia siempre influenciará al momento de decidir cómo distribuir el ingreso familiar.

 

Aquí te contamos como se distribuye el gasto de los rubros más importantes de la canasta básica y cómo podemos ajustar nuestras finanzas para destinar el dinero necesario a gastos que nos permitan garantizar una buena salud.

 

 

Alimentación:

 

En la canasta básica nos refleja que el consumo de verduras, leguminosas y frutas frescas ocupa el 13% del total de consumo de alimentos. Este dato, sin duda, nos debe llamar la atención, ya que el consumo de alimentos con alta cantidad de carbohidratos y grasas ocupan los dos primeros lugares, siendo el pan, arroz, la pasta, el maíz y la avena los preferidos en los hogares ecuatorianos. Esta tendencia no es nueva, ya que en el 2022 se evidenció el mismo comportamiento de compra de alimentos.

 

 

Vivienda:

 

El gasto en alquiler es el rubro más alto entre los destinados a vivienda. En la sierra ecuatoriana este valor es más alto que en el resto del país, y sobre pasa a la costa. Esto a pesar de que el alquiler es más caro en Guayaquil (USD. 168.68 promedio) que en Quito (USD. 161.61 promedio). La ciudad más cara del país en lo que a este rubro se refiere es Cuenca (USD. 197.53) y la más barata es Santo Domingo de los Tsáchilas, con un valor de USD. 130.03.


 

Gastos en salud:

 

El gasto en el cuidado de la salud abarca el 15.78% del total de la canasta básica. Pero es contradictorio que, los ecuatorianos destinen más recursos al consumo de cigarrillo, que a recreación o educación. El consumo de tabaco está asociado con los trastornos mentales, y quienes padecen este tipo de afectaciones a la salud, fuman a una tasa dos a cuatro veces mayor que la población en general. Esto es un signo de alarma, ya que el tabaquismo es un factor de riesgo para varias enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales y el desarrollo de varios tipos de cáncer.

 

El gasto en salud comprende tanto los costos fijos, como: atención médica continua, tratamientos y chequeos médicos periódicos a los niños o de rutina. En el caso de las consultas médicas privadas, el valor promedio de cada consulta general va entre los USD. 50 hasta los USD. 90 dólares. Cuando es una consulta en especialidad, los valores pueden ir entre USD. 35 a USD. 70 en ginecología o cardiología, y entre USD. 25 y USD. 80 en neurología.

 

 

 

 

Los exámenes de laboratorio de rutina, como la biometría hemática, química sanguínea, coproparasitario y uroanálisis EMO, puede tener un costo de USD 22.50 en total, es decir, el 3% de la canasta básica.

 

Las medicinas tendrán un costo que dependerá del tipo de afectación a la salud, y, por lo tanto, podríamos considerarlo como un costo variable a pesar de que algunas de ellas obedezcan a un tratamiento específico, ya que no sabemos si en algún momento un resfriado común o un problema gastrointestinal harán que destinemos más dinero a medicinas.

 

Pero nuestra salud puede verse afectada por imprevistos. Por ejemplo, producto de un accidente en el hogar, o trasladándose a la oficina y que requiera una cirugía por fractura de hombro puede llegar a costar USD. 2.700, y en el caso de la clavícula requerirá una intervención quirúrgica con un costo de USD. 2.500. En el caso de las quemaduras, el costo promedio anual por la atención de un solo paciente en la unidad de cuidados intensivos es de USD. 9.051.

 

Estos valores, si no existe un plan de medicina prepagada que los cubra, deberán ser asumidos por el paciente o sus familiares. Como vemos, una fractura, o una quemadura grave, pueden representar entre 3 hasta 10 veces el valor de la canasta básica.

 

Contratar un plan de medicina prepagada no solo es garantizar tu atención oportuna que pueda salvar tu vida y la de tu familia, también es una forma de proteger tu patrimonio. Destinando el valor mensual de salud en la canasta básica (USD. 121), puedes contratar un plan de medicina prepagada que pueda cubrir consultas médicas (USD. 50), exámenes de laboratorio (USD. 22.50), hospitalización (que en cuidados intensivos puede oscilar entre USD. 1000 a USD. 5.000 diarios) y cubrir costos de accidentes que como se describió anteriormente, una operación relativamente sencilla puede costar entre USD. 2.500 y USD. 3.500 dólares.

 

Sin duda, adquirir un plan de medicina prepagada no es un gasto, es una inversión en tu paz y tranquilidad. En Saludsa tenemos varios planes que se ajustan a tu presupuesto, y que te permitirán afrontar tus gastos en el cuidado de tu salud, y que además, cuenta con varios beneficios exclusivos pensados únicamente en tu bienestar. Accede a nuestros nuevos planes haciendo click aquí.