Es una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Cada día se registran 30.000 nuevos casos, y mueren alrededor de 1.6 millones de personas producto de esta enfermedad en todo el planeta. Producto de la pandemia del Covid – 19, el combate a esta enfermedad sufrió un retroceso, debido a que muchos casos no fueron detectados y muchos gobiernos destinaron recursos para contener el avance del coronavirus.
A continuación, te mostramos algunos datos relevantes sobre esta enfermedad, la situación en el Ecuador, así como las formas de contagio, factores de riesgo, síntomas, tratamiento y sobre todo, su prevención.
2. Tuberculosis en el Ecuador.
3. Causas y factores de riesgo.
Esta enfermedad es producida por una bacteria, misma que suele afectar a los pulmones y que en personas con un sistema inmunitario normal, suele ser asintomática, debido a que las defensas crean una barrera alrededor de la bacteria.
En el año 2020, se registraron 9 millones de nuevos casos. En aquel año, fue la enfermedad infecciosa más mortífera, luego del Covid – 19.
El combate a esta enfermedad es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se espera que hasta el 2030 se reduzca el número de muertes por esta dolencia en un 95%, reducir los nuevos casos en un 90% y garantizar el acceso al tratamiento de esta enfermedad, debido a los altos costos que este tiene y que pueden ascender hasta medio millón de dólares, de acuerdo con el Centro de Detección de Enfermedades de Estados Unidos.
¿Cuál es la situación de la tuberculosis en el Ecuador?
En el Ecuador, el sistema público de salud contempla el acceso a la detección y tratamiento de la enfermedad, pero dados los tiempos de espera y la capacidad instalada en estos centros, el tiempo en acceder a una valoración y seguimiento de esta enfermedad puede tomar mas días que en un centro privado.
En el país se registraron 6.330 nuevos casos en 2021, de los cuales, 5.973 fueron de tuberculosis sensible y 357 de tuberculosis resistente a los fármacos. La diferencia entre ambos es que para quienes padecen el segundo tipo, los fármacos no pueden matar a la bacteria, y necesitan de tratamiento por más tiempo, con la toma oral de fármacos y visitas ambulatorias. Para el tipo “sensible”, el tratamiento dura hasta seis meses.
De los casos registrados en 2021, el 79% corresponde a hombres, mientras que el 21% a mujeres, y la mayor cantidad de casos se producen en personas entre los 25 y 34 años.
Como se mencionó al inicio, es una enfermedad altamente infecciosa, pero, ¿cómo se contrae, y cuáles son los factores de riesgo que inciden en su transmisión?
Causas y factores de riesgo:
La causa de esta enfermedad es la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que si bien ataca principalmente a los pulmones, también puede afectar a los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
Su presencia en el aire, y en gotículas de saliva de las personas infectadas es la principal vía de transmisión.
Los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad están relacionados con la debilidad del sistema inmunitario, por esta razón los niños, ancianos, personas que padecen cáncer, VIH, diabetes mellitus o que usan drogas ilícitas pueden contagiarse de la bacteria y desarrollar la enfermedad, cuyos síntomas y tratamiento son los siguientes.
Síntomas y tratamiento:
Esta enfermedad puede causar los siguientes síntomas:
Pero hay que tomar en cuenta que existe la tuberculosis latente, es decir, que, a pesar de estar infectado, no se presentan síntomas, pero tampoco pueden transmitirla. En el caso de presentar síntomas, es necesaria la realización de exámenes médicos específicos para detectar esta enfermedad, y así iniciar el tratamiento.
Los medicamentos más frecuentes para tratar esta enfermedad son Isoniacida, Rifampicina, Estambutol y Pirazinamida. Cuando se tiene tuberculosis sensible, el tratamiento incluye la ingesta de medicamentos por vía oral, y en el tiempo indicado anteriormente.
Si se detecta tuberculosis resistente a los fármacos, por lo general se usa una combinación de antibióticos llamados fluoroquinolonas y medicamentos inyectables, como amikacina o capreomicina (Capastat), durante 20 a 30 meses.
En Ecuador, la estrategia para el tratamiento de esta enfermedad incluye la toma de medicinas bajo la observación del personal de salud, esto con el fin de garantizar el cumplimiento de lo recetado.
Esta enfermedad es altamente mortal, y es por esto que es necesario seguir el tratamiento con mucha disciplina, para evitar no solo el deterioro del estado de salud, sino también, de nuevas transmisiones.
También te puede interesar: Enfermedades más comunes en el Ecuador
Prevención:
Existe la vacuna BCG, misma que es suministrada a las 24 horas de nacido.
En el Ecuador su aplicación es gratuita.
Además, es importante observar condiciones mínimas de higiene, como lavado de manos, uso de mascarilla cuando se mantiene contacto cercano con alguien que padece alguna infección respiratoria.
Existen 30 países que abarcaron el 86% de nuevos casos a nivel mundial en 2020, por lo que, sí piensas viajar a estos países, debes tomar en cuenta la necesidad de adquirir un seguro para viajes que incluya atención hospitalaria para estos casos.
Saludsa, cuenta con el seguro SaludTravel, mismo que cuenta con una cobertura entre $25.000 y $50.000 en asistencia médica y hospitalaria por viajes ilimitados por año.
Además, un plan de medicina prepagada te puede ayudar a afrontar cualquier eventualidad. Debes considerar que la Tuberculosis, por su forma de transmisión, es altamente infecciosa, y contar con un plan médico te ayudará a identificar con tiempo cualquier problema de salud.
En Saludsa. contamos con diferentes planes, y algunos nuevos que incluyen la atención hospitalaria en las mejores clínicas y hospitales del país.