Saludsa Blog

Top 5 de las enfermedades más comunes en la costa ecuatoriana.

Written by Salud S.A. | May 18, 2023 5:58:10 PM

Todo país, ya sea por sus particularidades geográficas, culturales o socioeconómicas tiene ciertas enfermedades o morbilidades con mayor prevalencia en su población. Es por esto que aquí te contamos cuales son las 5 enfermedades más comunes en la costa ecuatoriana, y que requirieron atención médica en el año 2022.

A continuación, podrás encontrar:

1. Enfermedades en la costa ecuatoriana.

2. Infecciones respiratorias.

3.Paludismo.

4.Chikungunya.

5.Dengue.

6. Chagas.

7. Prevención con el regreso a clases

8. Precauciones.

 

Enfermedades en la costa ecuatoriana:

 

Al ser una región tropical, cuya temperatura promedio es de 25.70° centígrados al año, existen enfermedades con mayor prevalencia, entre ellas están el Dengue, Chikungunya, Ectoparasitosis, Chagas, Esquitosomiasis, Fascioliasis, Malaria, Leishmaniasis, Filarisis linfática y Cisticercosis.

 

 

Según el INEC, las 5 enfermedades que requirieron de atención en el 2022 en las provincias costeras fueron la colelitiasis y colecistitis, complicaciones en el parto y las fracturas. Sin embargo, es importante señalar que enfermedades como infecciones respiratorias, paludismo, chikungunya, dengue y changas son enfermedades que toman fuerza en la temporada lluviosa y están presentes en mayor medida que en otras provincias.

 

Te contamos como prevenir 5 estas dolencias presentes en la costa en esta temporada.

 

Infecciones respiratorias:

 

Las infecciones respiratorias son causadas por virus y bacterias, que infectan al organismo al entrar en contacto con él a través de las mucosas bucales, nasales u oculares. Comienzan de manera repentina y pueden durar hasta dos semanas. Si bien es la enfermedad más común, sus síntomas suelen ser leves (como los de un resfriado común), pero dependiendo del paciente puede derivar en complicaciones como la neumonía.

 

Entre los síntomas más comunes de las infecciones respiratorias encontramos: tos, fiebre, dolores musculares, escalofríos, transpiración, malestar general y en casos más graves dificultad para respirar.

 

Dependiendo del tipo de virus o bacteria y del estado de salud del paciente, se recomendará el tratamiento pertinente. En caso de que la infección sea ocasionada por una bacteria, es recomendable usar antibióticos, y si la infección es ocasionada por un virus, se pueden usar antivirales como el oseltavimir y el zanavimir, la ribavirina y el anticuerpo palivizumab.

 

Se puede prevenir el contagio de una infección respiratoria a través de medidas de higiene personal y desinfección de superficies y objetos que hayan estado en contacto con un infectado, también evitar el contacto con personas que presentan estos síntomas.

 

Paludismo:

Esta enfermedad es producida por un grupo de parásitos del género plasmodium. Se contagia a través de la picadura de la hembra del mosquito anopheles, en cuya saliva se encuentran las formas infectantes del parásito.

 

 

Sus síntomas más frecuentes son episodios de fiebre y escalofríos intensos, que ceden con sudoración muy abundante y dan paso a una fase de relajación y baja temperatura. Los síntomas son más o menos intensos según la especie de parásito que causó la infección, y puede volverse crónico en adultos que habitan regiones endémicas de esta enfermedad, desarrollando el síndrome de esplenomegalia tropical.

 

Los casos más graves de paludismo pueden afectar a algunos órganos como el cerebro, pulmones, riñones y alteraciones sanguíneas. Si se presentan síntomas, y en el último mes estuvo en la costa, debe inmediatamente hacerse una prueba para detectar esta enfermedad.

 

El tratamiento del paludismo dependerá de su gravedad. Para los cuadros leves se los trata con cloroquina por vía oral. En los casos más graves se utiliza quinina por vía intravenosa.

 

Para prevenirlo, es importante realizar fumigaciones en interiores, aplicarse la vacuna antipalúdica disponible desde el 2021, se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y evitar la acumulación de agua de lluvia en depósitos como llantas, macetas, o cualquier recipiente, y así evitar la reproducción del mosquito.

 

 

 

Chikungunya:

Esta es una enfermedad causada por un virus que transmiten los mosquitos. En este caso, no existe evidencia de transmisión de persona a persona.

 

Sus síntomas incluyen fiebre elevada repentina, dolor de cabeza, fatiga, sarpullido, náuseas y ojos rojos. Suelen aparecer de 2 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Esta enfermedad provoca un dolor intenso en músculos y articulaciones.

 

Aún no existen vacunas para esta enfermedad y no hay tratamientos específicos, pero esta dolencia no suele causar problemas graves o la muerte. Por esta razón, se provee al enfermo de medicamentos para aliviar el malestar, tales como analgésicos, reposo médico, líquidos y en algunos casos, medicamentos para la artritis reumatoide.

 

Esta enfermedad puede generar dolor en articulaciones y músculos durante meses o años, y las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones son los diabéticos, personas con hipertensión, niños pequeños y mujeres embarazadas. Para prevenir su contagio, se recomienda utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, uso de repelentes de insectos, desechar agua estancada y el uso de mosquiteros para evitar la picadura de los insectos que transmiten esta enfermedad.

 

Te invito a descargarte esta guía sobre enfermedades comunes según las edades:

 

 

Dengue:

 

Al igual que el paludismo y la Chikungunya, el dengue se transmite a través de un mosquito de la especie Aedes, mismo que debe estar infectado por la picadura a otro portador del virus.

Entre los síntomas más comunes son náuseas y vómito, sarpullido, dolor en los ojos, músculos articulaciones o huesos. Al ser una enfermedad común en zonas tropicales, es necesario acudir al médico lo mas pronto posible si se presentan síntomas.

 

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que se recomienda reposo y la ingesta de abundante cantidad de líquido. Para el dolor se debe tomar acetaminofén (Tylenol).

Si presenta signos de deshidratación como disminución de orina, poca cantidad de lágrimas, boca o labios secos, letargo, confusión, extremidades frías o húmedas y pegajosas, debes acudir de inmediato a un centro médico.

 

Para prevenir su transmisión es importante usar repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. Utilice mosquiteros y vacíe todo recipiente que contenga agua empozada fuera de su hogar.

 

 

Chagas:

 

Esta enfermedad es ocasionada por parásitos diminutos que se transmite por medio de insectos llamados chinches. Consta de dos fases: una aguda, misma que puede ser asintomática o con síntomas muy leves como fiebre, malestar general, área de picadura inflamada y enrojecida.

 Una vez finalizada esta etapa, puede que la enfermedad no presente síntomas por varios años, pero cuando reaparece el infectado presenta estreñimiento, problemas digestivos, insuficiencia cardíaca, dolor abdominal, latidos acelerados, dificultad para tragar. En esta etapa, el parásito se ha desarrollado en algunos órganos, y puede mostrar los siguientes signos:

  • Enfermedad de músculo cardíaco.
  • Inflamación del hígado y bazo.
  • Inflamación de ganglios linfáticos.
  • Latido cardíaco irregular
  • Latido cardíaco rápido.

 

El tratamiento debe proporcionarse en cualquiera de las dos fases, y puede incluir el suministro de benznidazol y nifurtimox. Entre las secuelas que puede dejar se encuentra el agrandamiento del colon, del esófago, enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y desnutrición. Para prevenirlo, es importante mantener condiciones higiénicas en el lugar donde se habita, trabaja o estudia.

 

Si bien podemos tomar precauciones en el lugar donde vivimos, estamos expuestos por nuestras actividades diarias a convivir en otros espacios, donde no sabemos si se están tomando las previsiones necesarias. Por esta razón, es importante contar con un plan de asistencia médica que cuide de nosotros y nuestras familias.

 

 

Para el regreso a clases, hay que estar prevenidos.

 

Con el regreso a clases, también se hacen presentes algunas enfermedades comunes en nuestros niños y jóvenes, quienes, por su interacción, están expuestos a contagiarse.

Pero no te preocupes, aquí te explicamos algunas de ellas, y los cuidados que deberás tomar:

 

Infecciones respiratorias:

Es la más común, y puede incluir dolor de garganta, misma que puede ser causada por un agente viral o bacteria. En el caso de este último, el más común es el estreptococo que causa la faringitis, cuyo tratamiento incluirá antibióticos.

 

Cuando la infección respiratoria se debe a un resfriado, es común desarrollar otros síntomas como fiebre, malestar general o dolor de oído. Para determinar las causas, es necesaria la evaluación de un médico.

 

Infección a las vías urinarias:

Las infecciones de la vejiga, también llamadas infecciones de las vías urinarias, IVU se producen cuando se acumulan bacterias en las vías urinarias. Las IVU se pueden presentar en niños desde la infancia hasta la adolescencia y en la edad adulta. Los síntomas de una infección de las vías urinarias son, entre otros, dolor o ardor al orinar, la necesidad de orinar con frecuencia o urgencia, enuresis (mojar la cama) o accidentes en niños que ya dejaron los pañales, dolor abdominal o dolor en el costado o la espalda.

 

Infecciones en la piel:

Es causada por bacterias. Los síntomas incluyen escozor, picazón en las áreas afectadas y piel irritada. En algunas ocasiones, el contacto con piscinas o agua empozada puede afectar la piel de los niños y adolescentes.

 

Manos, pies, boca: Esta enfermedad, usualmente se puede confundir con síntomas de gripe, ya que incluye fiebre, falta de apetito, dolor de garganta y malestar. A la vez que avanzan los síntomas, también se hacen presentes llagas en la boca (que empiezan como puntitos rojos, pero se convierten luego en ampollas dentro y fuera de la boca) y sarpullido en las palmas de las manos y planta de los pies (aunque puede aparecer en nalgas, brazos y piernas) y no causan picazón.

 

Para confirmar esta enfermedad, es necesaria la evaluación médica de los síntomas y estado del paciente, y en algunos casos, la confirmación con pruebas de laboratorio de heces o muestras de garganta (poco frecuente). 

Precauciones:

Todas las enfermedades descritas requieren de exámenes de laboratorio para identificarlas con exactitud. Por esta razón, contar con un plan de medicina prepagada es fundamental para cuidar de ti y tu familia.

 

En Saludsa estamos dispuestos a ayudarte ante la mínima sospecha de cualquiera de estas enfermedades. Te ofrecemos diferentes planes para que puedas recurrir a nuestro excelente equipo de profesionales de la salud y diferentes hospitales a nivel nacional, con una cobertura hospitalaria y ambulatoria acorde a tus necesidades. Puedes consultar sobre nuestros planes haciendo click aquí.