Hay algo de lo que no hablamos, pero es importante tener en cuenta: cuidados paliativos. Es decir, aquellos cuidados que ayudan a las personas con enfermedades graves a sentirse mejor y tener mejor calidad de vida frente a los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad que padece y tratamientos que se realiza.
Los cuidados paliativos cumplen la función de ayudar a la persona que sufre una enfermedad grave a sentirse mejor. Su objetivo es tratar los síntomas, efectos secundarios e incluso la carga emocional de enfrentar esa enfermedad, lo que mejora la calidad de vida de la persona. Puede ser que esa persona se encuentre en una situación en la que ya no hay cura, por lo que los cuidados paliativos le ayudará a disfrutar esos momentos al lado de la familia. También existen casos en que la persona sí tiene posibilidades de sobrevivir, entonces los cuidados paliativos serán para apoyar ese tratamiento hasta que se cura y regrese a su vida normal. En cualquiera de los dos casos, esta terapia es clave para que el paciente se sienta acompañado y con un tratamiento especial ante estas enfermedades graves.
Los cuidados paliativos son un área de la medicina que centra su atención en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias cuando éstos enfrentan una enfermedad grave, crónica y progresiva. Las enfermedades más comunes para este tipo de cuidados son:
Los cuidados paliativos pueden hacerse en clínica o en el hogar. La ventaja del cuidado en casa es que se brinda asistencia al paciente y apoyo a su familia en su domicilio, por un equipo multidisciplinario para prevenir, recuperar y acompañar al paciente en su condición clínica.
PalCare es una empresa argentina con más de 12 años de experiencia superando los 15.000 clientes atendidos con resultados positivos. Del total de casos registrados, el 66% corresponde a pacientes con enfermedades agudas, el 32% a cuidados paliativos y el 2% a otro tipo de enfermedades.
Saludsa está comprometida con ocuparse de la salud de sus clientes por lo que incorporó en 2018 un servicio innovador de “atenciones domiciliarias”, que proporciona todos los recursos profesionales e insumos necesarios para el cuidado de pacientes agudos, crónicos y de cuidados paliativos, facilitando la recuperación dentro del entorno familiar con seguridad y eficiencia. Los beneficios de la modalidad de cuidados paliativos en casa son:
La incorporación del nuevo sistema es posible gracias a una alianza estratégica y exclusiva con PalCare, pionera y líder en el desarrollo e implementación de esta prestación. Esta firma argentina cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para brindar el servicio, incluyendo médicos y enfermeros especializados para abastecer la atención en domicilio; además, de la dotación de los equipos necesarios, como camas eléctricas, sillas ortopédicas, colchón anti-escaras, entre otros.