Saludsa Blog

Saludsa y Equivida con Vitality: Pioneros en Latinoamerica

Written by Natalia Jácome | May 18, 2023 6:03:24 PM

Vitality es el programa de bienestar más exitoso del mundo y está en Ecuador -desde junio del 2019- de la mano de Saludsa y Equivida. Este caso será expuesto en el Digital Bank & Insurance en Guayaquil y Quito, el 4 y 6 de febrero del 2020. 

El mundo está cambiando y lo hace cada vez más rápido. Eso es una realidad, sino pregunten a Blockbuster que creyó que su imperio de alquiler de películas en VHS, con multas por retraso, sostendría sus 1000 tiendas a escala global. Esta compañía no identificó que un pequeño como Netflix cambiaría la forma de consumir películas al modelo de streaming. 

Este caso no solo se refleja en entretenimiento, sino en movilización con plataformas como Uber o en hospedaje con Airbnb. Ahora le ha llegado el turno al mundo de los seguros, que enfrenta un cambio de paradigma por 3 grandes tendencias:

✓ Naturaleza del riesgo

✓ Tecnología

✓ Responsabilidad social

Naturaleza del riesgo

El 60% de las muertes del mundo son ocasionadas por cuatro enfermedades: diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Estas a su vez son originadas por cuatro factores de riesgo que las personas deciden tener como hábito: sedentarismo, mala alimentación, fumar y exceso de alcohol. 

Tecnología

Gracias a los dispositivos móviles y relojes inteligentes se pueden trackear rutas, ritmo cardíaco, respiración y así entender los hábitos de sus clientes y ayudarlos a mejorar su calidad de vida para prevenir enfermedades.

Responsabilidad social

Hoy las empresas no deberían limitarse solo a vender sino que deben generar un impacto social. La industria de seguros, en especial los relacionados a vida y salud, deben desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida de sus clientes. 

Así surge Vitality el programa de bienestar más exitoso del mundo, que funciona por medio de una app que puede ser usada al ser cliente de Saludsa o Equivida. Al ser parte de este programa, y por medio de la actividad física o ejercicio, se puede obtener puntos y que al cumplir la meta establecida se pueden canjear en bebidas en Juan Valdez, entradas al cine en Cinemark, cashback de relojes deportivos Garmin y un porcentaje de devolución del total del pago anual del plan contratado. De esta forma, al recibir una recompensa se motiva a las personas para hacer actividad física y en el proceso mejorar su estado de salud, que será tan valioso para el cliente como para la aseguradora. 

Los consumidores quieren más

Hoy los consumidores quieren más y la industria de seguros no se salva. Gracias a la tecnología, interconectividad e inmediatez, los requerimientos evolucionaron, más allá de atenderse cuando hay una enfermedad. De hecho, hoy las demandas en la industria son:

Más cobertura por menos: cobertura al 100% por todo reclamo
Cuidado ambulatorio excepcional: sin demoras y con crédito ambulatorio
Intervención temprana: el papel de la compañía de seguros es prevenir
Manejo personalizado de enfermedades: los clientes hoy no quieren ser un número, sino saber que tienen atención personalizada, que es posible gracias a el conocimiento que existe sobre el individuo. 

 

El Retorno de la Inversión (ROI) de Vitality

Vitality no solo es un programa disruptivo que suena bien, sino que tiene un ROI en Sudáfrica, Reino Unido y otros países en los que ya tiene más de cinco años de funcionamiento. Estos resultados se reflejan en menos siniestralidad, que a la final es un ítem clave para la generación de ingresos de las aseguradoras.

Vitality demuestra que es posible cambiar hábitos. Al principio los usuarios lo hacen por la recompensa, pero en el camino descubren que un estilo de vida saludable mejora su dinámica diaria. Este programa demuestra que una compañía y sus clientes pueden tener los mismos objetivos y conseguir una sinergia que mejore la sociedad. El proyecto inició en Ecuador y es pionero en la transformación de seguros en América Latina.