Todos queremos regresar a nuestras actividades laborales pero sabes ¿qué medidas debes tomar en cuenta para garantizar tu salud y la de tus colaboradores?
Justamente este es el tema que se abordó el PhD Esteban Ortiz, el pasado 9 de abril del 2020. Está claro que el coronavirus cambió la forma de pensar de las personas y empresas. De forma obligada muchas organizaciones aplicaron el teletrabajo, y en la marcha, lo han hecho bien. Sin embargo, hay otras que no han podido parar y otras que regresarán eventualmente, con las medidas preventivas necesarias para proteger a sus colaboradores ante cualquier contagio.
Antes de seguir hablando sobre las recomendaciones para empresas, hay que enfatizar la experiencia de Esteban Ortiz quien es docente Investigador en la Universidad de las Américas (UDLA). También es máster en Salud Pública y Salud Global de la Universidad de Southampton en Inglaterra. Cursa último año de doctorado en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, en España. Y además cuenta con más de 40 publicaciones científicas en revistas indexadas.
No es para menos. El virus es resistente y se contrae por personas infectadas. Es decir, si una persona infectada estornuda o tose, dispersando pequeñas gotas de agua por el aire que llegan a ojos, nariz o boca de una persona que se encuentre a un metro de distancia. Por eso es importante guardar distancia de las personas, y evitar saludos con la mano y besos en la mejilla. También puede contraerse al tocar una superficie cubierta de gotas infectadas y luego se toque la nariz, la boca o los ojos.
Este es el webinar completo sobre recomendaciones para garantizar la salud de los empleados al retornar a actividades. Abajo hicimos una recopilación de las medidas indicadas por PhD Esteban Ortiz en este espacio.
Este experto en Salud Pública recalcó que cada procedimiento que se aplique en cada empresa dependerá de los recursos, tamaño y realidad de cada organización. No es lo mismo una industria de alimentos que tiene 500 empleados, que una pyme que fabrica chips de papa con seis personas. Cada empresa tiene diferentes formas de actuar, pero todas tienen un reto vital: proteger a sus colaboradores.
Identificar espacios de amplia afluencia
Hay que identificar los espacios en las empresa con gran afluencia y que se comparten entre varias personas. Por ejemplo, la cafetería, baños, la recepción o salas de reuniones. Hay que identificar si puede adecuar una ventilación como por ejemplo una ventana para incrementar la circulación de aire, que es clave para la prevención del contagio.
1. Limpieza frecuente
En este ítem hay varias recomendaciones:
✅ La limpieza es clave para combatir el virus. Las empresas podrían colocar una alfombra empapada en cloro y agua, o alcohol, para que cada empleado y cliente al llegar pase las suelas de sus zapatos y luego secar las mismas en una alfombra seca, de esta manera eliminar suciedades y virus. Esta es una buena práctica siempre.
También es importante que cada colaborador sea consciente del uso que hace de equipos y artefactos compartidos, por ejemplo: microondas, impresoras, etc. Además es importante que cada persona limpie y desinfecte su estación de trabajo con regularidad.
✅ Si existe un ascensor en la empresa es importante que haya gel antibacterial o alcohol, para que los empleados se limpien al tocar los botones. En realidad cada empleado debería tener su gel o alcohol de bolsillo, pero sabemos que no es viable para todo el mundo.
✅Las prácticas del personas de limpieza: si la empresa cuenta con personal hay que procurar de que los trapos o paños que se usa no sean pasados por todos los lugares sin las medidas de higiene necesarias. Es mejor usar trapos desechables o reciclados, pero que sean exclusivos por zonas.
✅Lavabos portátiles: implementar lavabos portátiles en diferentes partes puede ser una medida para que los colaboradores se laven las manos con frecuencia. No es fácil y viable para todas las empresas, pero las que pueden hacerlo es una buena medida.
2. Mover los puestos
No aplica a todas las empresa, y solo deben hacerlo las que puedan. Pero una buena recomendación es que si hay aglomeración de personas en un área se muevan los puestos para que tengan un metro, o más de separación. En caso de no poder hacerlo -y si existe cercanía de menos de un metro- la recomendación sería poner láminas de plástico o cristal entre los colaboradores, para evitar que el virus pase.
3. Uso de mascarillas
Este es un tema controversial, pero hay que abordarlo. Las mascarillas son importantes en espacios abiertos, incluso una bufanda que cubra la boca y nariz de las personas. Es importante aclarar que las N95 son para personal médico y no debería usarse para asegurar el abastecimiento del personal de la salud.
4. No impulsar el pánico
Los ecuatorianos que se encerraron en sus casas a mediados de marzo no serán los mismos que saldrán después de esta pandemia: serán personas mas conscientes, con mayor cuidado de la higiene y sentido de la prevención. Eso es importante, y las empresas deben tomar medidas, pero jamás impulsar el pánico.
5. Enfermedades preexistentes
Cuando podamos retomar la actividad laboral, las áreas de salud ocupacional deberán estar más pendientes de las enfermedades de riesgo de sus empleados. Por ejemplo, los colaboradores que tienen rinitis o alergias agudas, que tosan o estornuden con frecuencia deberían usar mascarilla por precaución. En caso de que una persona tenga síntomas como fiebre, tos seca y todos los referentes al coronavirus, esa persona no debería ir a trabajar y realizarse los exámenes respectivos. La empresa debe enfatizar en cuidar a los colaboradores.
6. Servicio al cliente o área de ventas
Las personas que trabajan atendiendo clientes personalmente o quienes visitan clientes deben tener cuidado especial. Deben lavarse las manos al recibir documentos o dinero y tener gel antibacterial y alcohol para aplicarse después de cada interacción.
7. Teletrabajo
Esta situación obligó a muchas empresas a implementar teletrabajo, y muchas se dieron cuenta que era más sencillo delo que se creía, con la tecnología adecuada. Si una empresa cree que hay cargos que puedan seguir conectándose desde su casa, ciertos días a la semana, para disminuir las aglomeración de personas en la empresa, resulta una buena iniciativa.
8. Servicio al cliente o área de ventas
Las personas que trabajan atendiendo clientes personalmente o quienes visitan clientes deben tener cuidado especial. Deben lavarse las manos al recibir documentos o dinero y tener gel antibacterial y alcohol para aplicarse después de cada interacción.
9. ¿Se deben usar guantes?
Hay industrias que sí requieren el uso de guantes, y no desde ahora sino siempre por la naturaleza de sus tareas. Sin embargo, los guantes recogen muchas bacterias y no son recomendables para todos los colaboradores, porque evita el lavado frecuente de manos. Recordemos que la higiene constante es la mejor forma de prevenir el virus.
Con estos peligros inminentes, si algo deja de lección esta pandemia es que las empresas no suelen tener protocolos para atender esta situación, y con toda razón, ya que parece sacado de un guión de apocalipsis zombie. Sin embargo, el aprendizaje es apoyarse de la experiencia de la salud ocupacional e implementar protocolos para atender a quienes contraen el virus y minimizar el contagio del resto. Además aplicar procesos de prevención en todos los ámbitos.
El coronavirus es una cepa peligrosa y esperamos librarnos de ella pronto. No obstante, hay que entender que la mejor forma de enfrentarla -si apareciera de nuevo o hubiera otra versión- es la prevención y ahí juega un papel clave la salud ocupacional, que a estas alturas no representa un gasto sino una inversión.
Justamente la salud ocupacional es un tema que trabaja Saludsa junto a IPEGES, una empresa con amplia experiencia en este campo. Su servicio incluye exámenes médicos ocupacionales, programas de prevención, asesoría en la implementación del dispensario médico, auditoría en el servicio de catering de empresas, campañas de desparasitación, entre otros.