Saludsa Blog

Recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica

Written by Salud S.A. | May 18, 2023 5:12:24 PM

El Ecuador tiene 27 volcanes potencialmente activos. Ante estas condiciones de nuestra geografía, es necesario tener presente cuáles son las implicaciones que tiene un proceso eruptivo para nuestra salud, y cómo tomar precauciones para evitar consecuencias negativas.

 

En estos últimos días se ha registrado la expulsión de ceniza y vapor de agua de los volcanes Sangay, Cotopaxi y Reventador.

Este material es roca pulverizada e irritante, el cual afecta a la salud, principalmente a la piel, ojos y sistema respiratorio.

Problemas que ocasiona en la salud la ceniza volcánica:

Irritación de la piel:

Este es un efecto que depende de la acidez de la ceniza. Al ser material volcánico, también suele contener sílice, gases ácidos y metales tóxicos.

Los síntomas incluyen enrojecimiento de la piel, e infecciones posteriores debido al prurito ocasionado por la irritación.

Es importante evitar rascarse las zonas afectadas por una irritación causada por ceniza volcánica, ya que las partículas de ceniza pueden quedar entre los dedos o uñas, y al tocarnos la cara, pueden entrar en contacto con las mucosas de la nariz, ojos o boca.

 

Para tratar estos casos, es importante recibir atención médica. Debido a la particularidad de cada tipo de piel, es importante la asistencia de un dermatólogo. En los planes de medicina prepagada de Saludsa, contamos con profesionales en esta área de la salud, quienes te atenderán para tratar este u otros problemas derivados de la emisión de ceniza volcánica.

 

Problemas oftalmológicos.

En el caso de nuestros ojos, lo más común es la sensación de cuerpos extraños y la irritación. Esto puede derivar en, escozor, picazón, lagrimeo y conjuntivitis.

Otro de los efectos poco conocidos es la sensación de rasguño en la córnea, también conocido como abrasión ocular. Hay que tener mucho cuidado con la ceniza volcánica, debido a que al ser pedazos diminutos de roca volcánica, puede afectar seriamente a los ojos.

 

Problemas respiratorios:

Esta es la afectación más común en el caso de la ceniza volcánica. Los síntomas más reportados son irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, tos seca, dificultad para respirar.

Las personas con molestias respiratorias pre – existentes, entre ellas quienes tuvieron secuelas derivadas del Covid 19, pueden presentar síntomas severos de bronquitis, y quienes tienen asma pueden presentar cuadros de sibilancias, tos y dificultad para respirar.

 

Otros efectos de la ceniza volcánica:

  • Ceniza en el agua: Puede ocasionar un incremento del PH ácido del agua, y se afecta la turbidez del líquido vital. Esta última característica hace referencia a qué tan transparente es el agua que consumimos, y mientras más oscura, menos calidad tiene el agua que consumimos.

Dependiendo la concentración de gases disueltos o las partículas sólidas presentes en el agua potable, podríamos estar ante un cuadro de contaminación. Esto no es común debido a los sistemas de potabilización del agua, pero es importante tomar en cuenta cuando existen tanques de agua de reserva en los hogares o recipientes con agua para consumo de animales, entre ellos nuestras mascotas.

Si sospechas que tu mascota pudo ingerir agua con ceniza volcánica, es recomendable consultar con su veterinario.

Recuerda que un buen estado de salud de tus peluditos es parte de tu tranquilidad.

 

Para evitar el contacto de ceniza con agua para consumo humano o de animales, se sugiere sellar con cinta adhesiva los contornos de las tapas de tanques de agua. Todo recipiente que haya estado expuesto a la caída de ceniza debe ser lavado con abundante agua y jabón, para posteriormente mantenerlo con agua en un lugar cerrado.

Si te encuentras en un lugar donde ha caído ceniza, trata de guardar a tus animales en un lugar con techo, y sin contacto con ceniza.

De igual manera, protege tus alimentos, lávalos con abundante agua y trata de mantenerlos en un lugar cerrado.

 

¿Qué debemos hacer para minimizar los efectos de la ceniza volcánica?

Los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios son especialmente vulnerables a la ceniza volcánica.

Para evitar que la ceniza afecte a nuestros ojos, sistema respiratorio y la piel, se recomienda lo siguiente:

 

Para proteger: Se recomienda:
Ojos. Usar gafas de seguridad, mismas que pueden incluir gafas de natación por su cierre hermético.
Cabeza - cuello Pañuelos o gorra, evitan el contacto de ceniza con el cuero cabelludo..
Manos Usar ropa de manga larga o guantes para proteger las manos del contacto con la ceniza.
Pies Usar zapatos cerrados (con cordones, no mocasín)

Sistema respiratorio.

Uso de mascarilla, preferiblemente de N95. Evita la entrada de partículas a través de la boca o nariz.

 

Fuente: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

 

En Saludsa. contamos con diferentes planes de medicina prepagada y una aplicación en IOS o Android, que te pueden ayudar a identificar cualquier síntoma relacionado con la ceniza volcánica y actuar inmediatamente para reducir sus efectos.

 

Recuerda que nosotros estamos aquí para contribuir con tu tranquilidad y la de tu familia.