Saludsa Blog

¿Qué es una preexistencia en un plan de médico privado?

Written by Saludsa | May 18, 2023 5:43:48 PM

Estás a punto de adquirir un plan médico privado (ya sabes de qué se trata la medicina prepagada y para qué sirve) y llegas al punto de las preexistencias. Este es un término que hay que entender al comprar medicina prepagada porque es necesario para tener claridad y recibir el mejor servicio parte de la empresa.

 

La preexistencia se refiere, entonces, a las enfermedades o patologías, defecto congénito físico o alguna discapacidad que tenga la persona interesada antes de adquirir el plan de medicina prepagada. 

Estas enfermedades -preexistencias- se debieron haber comprobado mediante diagnósticos médicos anteriores con pruebas de laboratorio, exámenes determinados o historia clínica, que respalden ese padecimiento. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que hay preexistencias por patologías de enfermedades asintomáticas que probablemente los pacientes no saben que tienen, como hipertensión, diabetes o cáncer. 

 

Seguro te interesa: preguntas frecuentes sobre tu plan Saludsa 

 

Al momento de contratar un plan médico privado, la compañía de medicina prepagada podrá solicitar ciertos exámenes para descartar que exista alguna preexistencia. Si el paciente declara aquella enfermedad, la empresa después de que el paciente cumple cierto tiempo de antigüedad se da una inclusión a esa preexistencia según el caso. 

 

Por ejemplo, Saludsa cubre las enfermedades preexistentes después de 365 días transcurridos desde la firma del contrato. Los clientes que cumplen cierto tiempo en estas compañías tienen beneficios por antigüedad que permite a los pacientes incluir estas enfermedades preexistentes para usar el producto en pro de su salud y cuidado del patrimonio familiar. 

 

Esta es una guía que explica el plan de medicina prepagada de Saludsa, con las atenciones médicas que ofrece desde las 24 horas de contratado el servicio, hasta el uso de laboratorio, exámenes, hospitalizaciones, entre otros temas clave en la contratación de un producto de salud. 

;

¿Cómo las empresas conocen las patologías de las personas?

Es fácil pensar que al momento de firmar un contrato de medicina prepagada, la empresa no sabe nada de la historia clínica, por lo que se asume que una preexistencia se puede ocultar. Lo cierto es que las compañías deben hacer que el nuevo contratante llene un formulario de preexistencias para declarar cualquier patología anterior.

 

Si el afiliado lo hace y olvida declarar algo, al momento de una atención médica, un profesional de la salud puede validar que esa persona padece dicha enfermedad y ahí la empresa de medicina prepagada puede negar la cobertura. Pero siempre existen las declaraciones extemporáneas de preexistencias para que la persona que olvidó incluir pueda recibir la cobertura después de cumplir un año.

 

¿El embarazo es una preexistencia?

El embarazo no es una preexistencia, ya que no es una patología sino un estado fisiológico transitorio. Sin embargo, para la contratación de un plan médico privado, y obviamente, acceder a la cobertura de embarazo y parto hay que entender que existe una carencia por maternidad.

 

Es decir, las prestaciones y beneficios médicos requeridos en la atención de un parto o cesárea, o a consecuencia de un aborto o embarazo ectópico, estarán amparadas, siempre y cuando el embarazo haya iniciado al menos 30 días después de la fecha de inicio de vigencia del contrato, tomando como fecha de inicio del embarazo el primer día de la última menstruación, como explica el contrato de prestación de servicios de Saludsa. 

 

Si una mujer se encuentra embarazada y quiere proteger a su bebé por si ocurriera cualquier cosa durante el parto (nacimiento prematuro, preeclampsia, entre otros inconvenientes que pueden costar miles de dólares) puede acceder a la inclusión intraútero que ofrece Saludsa en sus planes.