La enfermedad de Parkinson es una afección neurodegenerativa crónica que afecta principalmente a las células nerviosas en una parte del cerebro llamada sustancia negra. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas dopaminérgicas, lo que causa una disminución en los niveles de dopamina en el cerebro, provocando una serie de síntomas motores y no motores que afectan la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.
Esta enfermedad es la segunda más prevalente en la actualidad entre las que afectan al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. A nivel mundial, se estima que alrededor de 8.5 millones de personas padecen esta dolencia, y en 2019 causó aproximadamente 329.000 fallecimientos, representando un incremento del 100% desde el año 2000.
Aquí te contamos las causas de esta enfermedad, sus síntomas mas comunes, el tratamiento y su prevención.
6. Enfermedades que produce el Parkinson.
Las causas que producen la enfermedad de Parkinson aún no se conocen con certeza, pero se cree que hay una combinación de factores genéticos y ambientales que pueden contribuir a su desarrollo. Se sabe que ciertas mutaciones genéticas pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad, así como la exposición a ciertas sustancias químicas y toxinas en el medio ambiente, como el herbicida paraquat o el pesticida rotenona.
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson varían de una persona a otra, pero los más comunes incluyen:
Entre otros síntomas, menos comunes, están la seborrea, visión borrosa y pérdida de peso.
Actualmente, no existe una cura para la enfermedad de Parkinson, pero hay varios tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Existen algunos medicamentos utilizados para tratar los síntomas motores de la enfermedad.
También se pueden prescribir otros medicamentos para controlar los síntomas no motores.
Además del tratamiento farmacológico, existen terapias no farmacológicas que pueden ayudar a las personas con Parkinson, como la fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia. Estas terapias pueden ayudar a mejorar la movilidad, la fuerza muscular, el equilibrio y la coordinación, así como a mantener la capacidad de hablar y comunicarse con los demás. El tratamiento incluye, en algunos casos, una o varias cirugías para el paciente afectado.
El tratamiento depende la evolución de la enfermedad. Este se divide en las siguientes etapas:
Diagnóstico Reciente |
Afectación Moderada |
Afectación Severa |
||
Estadio 1 |
Estadio 2 |
Estadio 3 |
Estadio 4 |
Estadio 5 |
Afectación unilateral (un lado del cuerpo) |
Afectación bilateral (ambos lados del cuerpo sin alteración del equilibrio). |
Afectación bilateral con afectación del equilibrio. |
Aumento del grado de dependencia. |
Afectación severa y alta dependencia. |
En cuanto a la prevención de la enfermedad de Parkinson, no hay una forma conocida de prevenir su aparición. Sin embargo, se sabe que mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y evitar la exposición a sustancias tóxicas en el medio ambiente puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
En cuanto a las personas más vulnerables para desarrollar Parkinson, se sabe que el riesgo aumenta con la edad, aunque también puede afectar a personas más jóvenes. Existen ciertos factores genéticos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, como mutaciones en los genes LRRK2 y GBA.
Te invito a descargarte este E-book sobre las enfermedades más comunes según la edad.
La enfermedad de Parkinson puede tener un impacto significativo en los costos de atención médica para los pacientes y sus familias. Los costos pueden incluir visitas regulares al médico, pruebas de diagnóstico, medicamentos, terapia física y ocupacional, cuidado en el hogar y otros servicios médicos relacionados con la enfermedad.
Los costos pueden variar según la gravedad de la enfermedad, la edad y el estado de salud general del paciente, y la ubicación geográfica. En general, los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada y aquellos que experimentan complicaciones graves como la demencia pueden incurrir en costos más altos en atención médica y en el cuidado en el hogar. Si se opta por una cirugía, esta puede alcanzar un valor de hasta $50.000 dólares en una clínica privada de la ciudad de Quito.
Las personas que padecen Parkinson también pueden desarrollar otras enfermedades, como depresión, ansiedad, trastornos del sueño, demencia y otros trastornos del movimiento. Es importante que los pacientes sean tratados de manera integral para abordar tanto los síntomas motores como no motores de la enfermedad.
No olvides que contar con un plan de medicina prepagada te ayudará a afrontar cualquier enfermedad. Nunca sabes cuándo los síntomas de una enfermedad como el Parkinson pueden aparecer, y si bien la edad es un factor de riesgo, estos pueden aparecer también en los jóvenes.
En Saludsa contamos con los mejores planes de medicina prepagada, mismos que cuentan con beneficios exclusivos como el asesoramiento 24/7 para coordinar la atención médica con distintos prestadores, el acceso a nuestra App Saludsa, consultas médicas en línea y un evaluador de síntomas online.
Un plan de medicina prepagada siempre será una inversión en tu tranquilidad y en la de los tuyos, consulta nuestras mejores y nuevas ofertas aquí.