La vacunación contra el COVID-19 es una necesidad y por eso queremos despejar dudas sobre qué ocurrirá en las jornadas de vacunación en Ecuador y qué ha pasado con el desarrollo de la vacuna a escala mundial. Esta es una guía de todo lo que necesitas saber sobre la vacuna que marca un hito histórico, ya que no se repetía una pandemia hace un siglo.
En este momento hay dos vacunas autorizadas y recomendadas para la prevención del COVID-19:
La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech
La vacuna contra el COVID-19 de Moderna
Sobre la vacuna Oxford, llamada AstroZeneca, podría recibir la aprobación de La Agencia Europea del Medicamento (EMA) a finales de enero. Hay varias vacunas contra el COVID-19 en proceso de desarrollo. Hay ensayos clínicos a gran escala (de fase 3) en curso o previstos para otras dos vacunas contra el COVID-19 en Estados Unidos. Es importante entender que estas vacunas requieren tener todas las aprobaciones por entender regulatorios internacionales para que las jornadas de vacunación sean seguras y evitar, en lo posible, efectos secundarios y otras complicaciones. Por ejemplo, la vacuna china de Sinovac, solo tiene un 50,3% de efectividad según autoridades brasileñas, por lo que es mejor tener acceso a las vacunas autorizadas, con todas las fases completadas.
Al 28 de diciembre del 2020, hay ensayos clínicos a gran escala (fase 3) en curso o previstos para tres vacunas contra el COVID-19 en los Estados Unidos:
Hay otras vacunas en distintos países que se están desarrollando para suplir la demanda mundial.
El síndrome respiratorio agudo grave y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SARS y MERS, por sus siglas en inglés respectivamente) son dos enfermedades causadas por coronavirus que se relacionan con el virus que causa el COVID-19. Los investigadores comenzaron a desarrollar las vacunas contra estas enfermedades tras haber sido descubiertas en el 2003 y el 2012, respectivamente.
Ninguna de las vacunas contra el SARS que se hayan fabricado pasaron las primeras etapas de desarrollo y prueba, en gran medida debido a la falta de interés porque el virus desapareció. Sin embargo, con la reaparición del virus las grandes farmaceúticas pusieron todos sus recursos en este proceso, lo que ha ayudado agilizar que salga la vacuna al mercado, y ya hay miles de personas a escala mundial que la han recibido.
Ambas vacunas autorizadas y recomendadas para prevenir el COVID-19 en los Estados Unidos requieren dos dosis para ser efectivas. Hay una vacuna contra el COVID-19 en ensayos clínicos de fase 3 en los Estados Unidos que requerirá una sola dosis.
Sí. La mascarilla es una buena práctica porque disminuye el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad de transmisión por vía respiratoria. Así que la recomendación es ir a las jornadas de vacunación con la mascarilla y seguir usando alcohol o gel antibacterial con frecuencia al salir.
¿Cuántas dosis de vacunas llegarán en esta primera fase a Ecuador?
En la primera fase llegarán 86.000 dosis que serán entregadas hasta fines de marzo. Sin embargo, el presidente Lenin Moreno indicó que compraron 2 millones de dosis de vacunas de Pfizer- BioNTech; además de 5 millones de Astra-Zeneca y 2 millones de COVAX.
Hay diferentes entes reguladores en el mundo que están trabajando en la aprobación de las vacunas y se adhieren a los requerimientos de los países. Ecuador aquirirá, hasta el momento, las vacunas de Pfizer que ya está autorizada. También adquirió la Astra-Zeneca (Oxford) que está en fase de aprobación y COVAXX que es una coalición de 172 países para desarrollar una vacuna que sea gratuita y llegue a los países más pobres, para que las poblaciones vulnerables puedan vacunarse. Este es un proyecto apoyado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y en sus comunicados indica que esta podría ser una vacuna que lleve una solución verdaderamente global ante la pandemia.
Es una vacuna basada en péptidos multitopos; no se trata de un virus desactivado. Para ello se ha utilizado una plataforma de alta precisión que ha sido utilizada en el desarrollo de otras fórmulas de inmunización, por ejemplo, la enfermedad de manos, pies y boca, Alzheimer y Parkinson, como explica esta nota en El Comercio.
La dosis está diseñada para activar la inmunidad humoral y celular para una mayor eficacia. Esto se da, debido a que está compuesta por péptidos sintéticos, en lugar de virus vivos, por lo que no tiene riesgos biológicos y es estable.
El próximo 18 de enero de 2021 se prevé recibir el primer cargamento de vacunas en el país.
Ecuador planea comprar 18 millones de vacunas repartidas así: iniciativa Covax: 7 millones de dosis. AstraZeneca: 7 millones de dosis. Pfizer: 2 millones de dosis. Covaxx: 2 millones de dosis.
Con estas vacunas que arribarán al país se prevé inmunizar al 70% de la población ecuatoriana durante 2021, y habrá una segunda fase para 2022.
El Ministerio de Salud planea habilitar 10.000 puntos de vacunación a escala nacional. Estarán todos los centros de la red pública de salud, pero también farmacias, donde se instalarán brigadas para facilitar el acceso a la vacuna.
Como dijimos antes, esta vacuna requiere dos dosis: una inicial y un refuerzo. Su aplicación, entre una y otra, tiene una separación de entre 21 y 28 días.
Cada mes se espera vacunar a un millón de personas en los 10.000 puntos a escala nacional. La capacidad es de -más o menos- 30.000 personas vacunas al día, según explicó el viceministro de Salud, Xavier Solórzano al portal Primicias.
El director ejecutivo del Instituto de Salud Global de la Universidad de California, el doctor Jaime Sepúlveda, indicó que quienes padecieron COVID-19 no tienen ningún problema en recibirla, pues funcionaría como refuerzo para tener más anticuerpos en el futuro.