Saludsa Blog

¿Por qué dormir bien beneficia a la salud?

Written by Jimmy Quinde | May 18, 2023 5:30:14 PM

¿Sabías que el 19 de marzo es el Día Mundial del Sueño? sí, dormir bien tiene un día que se celebra mundialmente porque esta acción de descansar beneficia a la salud, y en esta nota te contaremos justamente las ventajas y compartiremos consejos para dormir mejor.

Dormir bien es uno de los mejores ejercicios para el bienestar y la salud de las personas. Parece una tarea fácil, casi monótona. Sin embargo, los índices de insomnio han subido mucho, más con la pandemia que ha traído estrés y ansiedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 40% de la población mundial padece alguna alteración del sueño y 10% padece una afección crónica de este tipo. 

Beneficios de dormir bien

Las ventajas del buen sueño son integrales ya que mejora la memoria, creatividad, ayuda a perder peso, protege el corazón y reduce la depresión. Hablaremos de cada beneficio más a fondo:

1. Fortalece la memoria

Cuando se duerme bien las conexiones neuronales se fortalecen: el sueño durante la fase REM que

representa el 25% del ciclo de sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse. Dado que los ciclos de sueño se repiten, se entra al sueño REM varias veces durante la noche. En esta fase el hipocampo, que es el almacén de nuestra memoria, se restaura, y transforma la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. En la Universidad de Hafi, de Israel, lo han corroborado con los resultados de un estudio que afirma que una siesta de 90 minutos a media tarde ayuda a fijar los recuerdos y destrezas.

2. Ayuda a la pérdida de peso

El insomnio hace que los adipocitos (células grasas), liberen menos leptina, que es la hormona supresora del apetito. Entonces la falta de sueño provoca que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad, que afecta la calidad de vida y es un factor de riesgo. 

3. Un corazón más sano

Un estudio realizado en más de 21 países a más de 116.000 personas, publicado en el European Heart Journal afirma que las personas que padecen de insomnio tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen bien. La razón es que el insomnio incrementa los niveles en la sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Otros estudios también ligan el insomnio a tener el colesterol más alto.

 

Seguro te interesa leer: el costo de una enfermedad cardiovascular

 

4. Remedio contra la depresión

Al dormir el cuerpo se relaja, lo que genera la producción de malanina y serotonina: dos hormonas que contrarrestan los efectos de las hormonas que generan estrés, como la adrenalina y cortisol. De esta forma la persona se fortalece emocionalmente y así se combate el estrés. 

Trastornos comunes de sueño

El portal infobae trae una nota ampliada basada en una investigación de la OMS sobre los trastornos más comunes de sueño. El hecho de que sean comunes, no implica que deban ignorarse o normalizarse. Cualquier trastorno de sueño genera una afectación directa a la salud, por lo que es necesario tomar acción. 

Insomnio

El insomnio es uno de los trastornos más comunes. Sin embargo, no puede normalizarse y creer que se puede vivir con él, ya que las consecuencias de no dormir bien son nefastas para la salud. La persona que lo padece pasa varias horas sin dormir, e incluso -en casos severos- puede estar sin dormir toda la noche. 

 

Apnea del sueño

Este síndrome se conoce como apneas-hipopneas obstructivas durante el sueño (SAHOS) y suele ser bastante común en adultos mayores. Según estudios afecta entre el 4 y 20% de la población y se va incrementando a medida que las personas llegan a los 50 años. Se caracteriza por interrupción de la respiración (apneas) que pueden ser segundos interrumpidos, pero que en toda la noche generan una molestia que conlleva a complicaciones de la salud por la falta de correcta oxigenación del cuerpo en la noche. Incluso existe muerte súbita al dormir por esta complicación cuando no se examina por un profesional de la salud. 

 

Síndrome de las piernas inquietas

El SPI o de Willis-Ekbom es una enfermedad que surge por alteraciones en la transmisión de hierro y dopamina en el sistema nervioso central. Esto genera que el paciente tenga incomodida en las piernas, por lo que debe levantarse con frecuencia a mover sus extremidades mientras concilia el sueño, afectando la calidad del mismo.

La calidad del sueño es clave para asegurar el bienestar. También es importante realizar ejercicio, alimentarse bien y tener medicina prepagada para tener atención médica en caso de padecer uno de estos trastornos que afectan la salud, que podrían necesitar tratamiento especializado o incluso cirugía para mejorar esta situación. Solo con un plan médico puedes atenderte sin comprometer el patrimonio, y así proteger tu bienestar y de tu familia.