La periodontitis o enfermedad de las encías es una infección grave de las encías que afecta el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan, como explica esta nota sobre Periodontitis de la Clínica Mayo. Esta enfermedad, además, está relacionada con complicaciones del COVID-19, según un estudio reciente.
La periodontitis ocurre con frecuencia, pero puede prevenirse en gran medida, cepillando los dientes 3 veces al día, pasando el hilo dental a diario y visitando al odontólogo regularmente. Al hacer esta rutina, se puede ver que las encías son de color rosa pálido, tienen firmeza y encajan al rededor de los dientes. Es decir no están colgadas o con imperfecciones.
Esta enfermedad tiene varios síntomas, pero puede comenzar con solo uno: el sangrado frecuente de las encías al cepillarse los dientes: esto requiere poner atención y coordinar una cita con un odontólogo para identificar si se está desarrollando esta enfermedad.
Una de las principales causas de la periodontitis es la placa bacteriana: una película amarilla llena de bacterias que va atacando los dientes y ocasiona efectos nocivos, como esta enfermedad.
Los almidones y azúcares de la comida interactúan con las bacteria de la boca. Si no se hace el cepillado de dientes, esas bacterias -alimentadas por azúcar y almidones- se adhiere a los dientes en forma de una película amarilla. Por eso es necesario cepillar los dientes después de cada comida. Aunque esta medida ayuda, la placa se vuelve a formar rápidamente, por lo que es clave visitar al odontólogo para hacer remoción clínico de placa cada cierto tiempo.
El sarro dental es la placa endurecida que resulta más difícil de remover. De hecho, al tener sarro ya no se puede eliminar con cepillado de dientes, por más intenso que sea. En este punto, es necesario visitar un profesional dental para remover el sarro. Es necesario detectarlo a tiempo para evitar complicaciones que van desde dolor agudo hasta pérdida de una o más piezas dentales.
Esta es una enfermedad leve de las encías que se caracteriza por la irritación e inflamación del tejido de la encía. Esta enfermedad puede tratarse con cuidado dental de rutina y la visita al odontólogo de rigor.
Todas las enfermedades mencionadas ocasionan un efecto dominó. Es decir, la placa no cuidada se convierte en sarro y genera, a su vez, gingivitis. Al cepillarse la boca sangra y es fácil ignorar esta situación, pero la periodontitis está lista para aparecer y afectar el tejido y hueso que sostiene los dientes, que eventualmente deben se reemplazados por piezas de cerámica u otros similares. Además de ser un tratamiento costoso es molesto.
Al comprar uno de los planes individuales Saludsa tienes acceso, por un pago mínimo, a consultas dentales, cirugías y tratamientos en las mejores clínicas odontológicas. También puedes acceder al plan dental solo, sin comprar el plan, con toda la cobertura que necesitas.