El cáncer de mama es una realidad que va creciendo en Ecuador. Según registros del Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta junio del 2018 se gestionaron 1287 nuevas atenciones con este diagnóstico de cáncer de mama. Además las estadísticas en el país a escala mundial son igual de alarmantes ya que en hace dos años hubo 28058 nuevos casos según Globocan en este estudio sobre este tipo de cáncer.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cáncer de mama es una de las principales causas de fallecimientos, ocupando el puesto 11 en el listado de causas generales en 2017, justamente en ese año se registraron 670 defunciones por esta enfermedad que se caracteriza por el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.
Lo más importante para disminuir estas cifras es el diagnóstico oportuno para lograr un tratamiento eficaz. Según información de Solca el cáncer de mama es más común en Guayaquil, en mujeres mayores de 40 años.
Estos factores de riesgo más que generar claridad suelen confundir a las personas que se preguntan qué tiene que ver la edad de la primera menstruación, un embarazo tardío o cómo llegar a la menopausia puede afectar. Por eso creamos este listado de preguntas frecuentes sobre los factores de riesgo frente al cáncer de mama.
Seguro te interesa: ¿cómo hacerse el autoexamen para detectar cáncer de mama?
La menstruación temprana es un factor de riesgo, incluso éste incrementa si es antes de los 12 años. La razón es que cuanto más tiempo se tiene el periodo, mayor será su exposición de por vida a las hormonas estrógeno y progesterona. Todos estos factores están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama más adelante.
Las mujeres que comienzan a menstruar antes de los 12 años tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama. La razón es que el desarrollo temprano hace que esta zona esté lista para interactuar con las hormonas y sustancias que pueden ser disruptores hormonales y por eso se incrementa al riesgo.
La razón es sencilla: cuando una mujer queda embarazada después de los 35 años, esas células aún no maduras son sometidas a un estímulo proliferativo que puede impactar en el riesgo de padecer esta enfermedad. Según este artículo de ABC el cáncer de mama gestacional es una "situación clínica poco frecuente" que representa entre el 6 y el 15 % de los tumores de mama en pacientes que tienen entre 24 y 44 años.
Durante la etapa de gestación hay que tener mucho cuidado ya que estos tumores son difíciles de detectar puesto que, con la gestación, la mama sufre cambios con lo que si aparece algún bulto sospechoso por lo general se atribuye al propio embarazo.
Hay estudios que se han hecho por años siguiendo hábitos y se ha concluido que el tabaco es un factor de riesgo para el cáncer de mama y otros tipos de cánceres y enfermedades, como explica el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades. La razón es que el humo del tabaco contiene al menos 70 sustancias químicas que provocan cáncer, conocidas como cancerígenos. Cada vez que una persona inhala ese humo, esas sustancias químicas ingresan al flujo sanguíneo, que luego las transporta a todos los órganos.
Muchas de estas sustancias químicas pueden dañar, incluso, el ADN, que controla cómo el cuerpo produce nuevas células y dirige cada tipo de célula para que cumpla su función original. Un ADN afectado puede hacer que las células se multipliquen de una manera distinta a la que no deberían, y estas células atípicas pueden convertirse en cáncer.
La obesidad es un factor de riesgo ya que el aumento de niveles de insulina y del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (Insulin Growth Factor-1, IGF-1), lo que puede contribuir para que algunos tipos de cáncer se produzcan, como explica esta nota de cancer.net.
Asimismo, la obesidad podría generar una inflamación crónica que se relaciona directamente con el cáncer de mama. Otra razón es que existen cantidades elevadas de estrógenos que se producen por el tejido graso que podría generar crecimiento de este tipo de cáncer endometrio. Además las células grasas pueden afectar los procesos que regulan el crecimiento de células cancerosas.
Oncocare es el producto de Saludsa , con acceso a los hospitales especializados en tratar esta enfermedad en el país, con tarifas que van desde $15,32 al mes. Con Oncocare obtendrás cobertura médica ante cualquier eventualidad además de obtener protección económica y tranquilidad.
Cobertura | Detalle |
Cobertura nacional sin deducible | Ilimitada |
Libre elección de hospitales y clínicas especializadas en el tratamiento | 100% |
Libre elección de los mejores médicos a nivel nacional con cobertura | 100% |
Atención hospitalaria oncológica | 100% |
Atención ambulatoria oncológica | 100% |
Cirugía reconstructiva oncológica | 100% |
Cobertura de Trasplante de médula ósea, renal, córnea e injerto de hueso para paciente | 100% |
Cobertura en Medicamentos hospitalarios, hospital del día y ambulatorios | 100% hasta $60.000 |
Además podrás contar con beneficios como:
✓ Al momento que se tenga un diagnóstico positivo de cáncer, se entregará aparte de la cobertura ilimitada, un cheque por $3.000* como beneficio adicional.
*Servicio brindado por Equivida
✓ Cuenta con una cobertura de Asistencia Exequial a nivel nacional.
*Servicio brindado por Jardines del Valle
Conoce más sobre nuestra cobertura descargando este documento.