Mucho se habla del COVID-19 y mientras se desarrolla la vacuna, también aparecen curas milagrosas que es clave cuestionar. Se sabe tan poco de esta enfermedad que mucho resulta ser desinformación, por lo que hay que tener cuidado. Sin embargo, un nuevo estudio, realizado por científicos británicos, entre 6115 pacientes adultos indicó que el consumo de Vitamina D ayuda a combatir este virus.
Este estudio evidenció que el 82% de los pacientes que enfrentan los peores síntomas del coronavirus tiene deficiencia de vitamina D, y se presenta en su mayoría en hombres. Esta investigación a cargo de College London y London School of Hygiene & Tropical Medicine reveló que el consumo frecuente de Vitamina D reduce males respiratorios.
En este análisis los involucrados fueron testeados sobre sus hábitos alimenticios para ver si ingieren la vitamina de forma natural o con suplementos y su reacción frente al virus. El investigador de física médica Gareth Davies señaló al medio The Guardian que: “está claro que la vitamina D no solo podría proteger contra la gravedad de la enfermedad sino contra la infección”. Para este profesional de la salud la inclusión de vitamina D en la dieta es clave ya que está demostrando resultados contra esta enfermedad y se nota una ausencia en la ingesta de la misma.
La vitamina D está atada a la exposición de la luz solar. En países como Inglaterra con cuatro estaciones, la producción de este nutriente baja en otoño e invierno por la disminución de la luz solar. Por esta razón los expertos recomiendan incluir alimentos en la dieta como: leche, huevos, pescados grasos -como el salmón-, yogurt, entre otros.
Seguro te interesa leer: Ensayos Terapéuticos y vacunas frente al COVID-19
¿Por qué necesito vitamina D y cómo la consigo?
Esta vitamina es la que ayuda al organismo a absorber el calcio, presente en los huesos. Además juega un papel clave en el sistema nervioso, inmunitario y muscular. La vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo al exponerse a la luz solar, que ayuda a absorber, justamente, el calcio para los huesos. Sin embargo, la luz solar no es suficiente por lo que hay que impulsar su consumo a través de alimentos o suplementos vitamínicos.
La cantidad de vitamina D que necesita una persona al día depende de la edad en la que se encuentra, ya que cada etapa presenta sus retos biológicos. Las cantidades de Vitamina D recomendadas están en unidades internacionales (UI), como explica esta nota de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. es:
No, ya que el COVID-19 es una enfermedad nueva de las que no se sabe mucho, pero estos estudios realizados por las universidades y las mejores clínicas del mundo frente a esta enfermedad. Lo que existe son estudios sobre personas que han padecido el virus y patrones sobre lo que funcionó en su recuperación. De esta forma se conoce un poco más el virus y se puede trabajar de forma más efectiva para disminuir la población afectada, hasta que salga la vacuna.
Lo más importante para esta enfermedad y cualquier otra es buena alimentación, consumiendo todos los grupos alimenticios, porque si en algo estamos de acuerdo es que la verdadera pandemia es una mala alimentación. También realizar ejercicio de forma frecuente, realizarse chequeos médicos de rutina y tener un plan de medicina prepagada (en esta nota te contamos qué es la medicina prepagada y para qué sirve) que brinda la tranquilidad de estar protegido siempre ante cualquier enfermedad.