El linfoma es un tipo de cáncer en el sistema linfático. Es decir, aquella red del organismo que combate los gérmenes, gracias a los ganglios linfáticos, bazo, timo y médula ósea, por lo que el linfoma puede afectar severamente diferentes órganos del cuerpo.
El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control, por lo que casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y expandirse a diferentes partes del cuerpo.
Uno de los linfomas más conocidos es el linfoma Hodgkin (también conocido como NHL, por sus siglas en inglés) que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos, que son parte del sistema inmunitario, que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Este linfoma afecta a personas -de cualquier edad- pero enfatizando a las de entre 20 y 40 años y los mayores de 55. Este linfoma si es detectado a tiempo es posible recuperarse completamente.
Los síntomas pueden incluir ganglios linfáticos agrandados, pérdida de peso inexplicable, fatiga, sudoración y falta de aliento al dormir, tos, o problemas para respirar.
Al presentar los síntomas, el médico le enviará un examen físico que involucrará una muestra de sangre y/o una biopsia del ganglio para detectar cualquier anomalía en este tejido. Si se diagnosticara linfoma hay que realizar otros exámenes como punción lumbar, radiografía del tórax, una PET de exploración en huesos y otros exámenes meas complejos para entender la evolución del línfoma y cuál sería el tratamiento más adecuado.
No existe un tratamiento único y dependerá del avance del linfoma, parte del cuerpo en el que se desarrolló y cómo se va extendiendo. Como el linfoma puede expandirse e involucra órganos clave para la supervivencia, los tratamientos pueden ser: quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea, medicamentos o la combinación de varios de estos, según el caso.
El linfoma afecta el sistema linfático del cuerpo. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario cuya función es combatir enfermedades e infecciones. El comienzo de un linfoma puede darse en cualquier parte del cuerpo que tenga tejido linfático, como explica esta nota de American Cancer Society.
¿Dónde hay tejido linfático?
Este tejido recorre el organismo, pero existen 4 puntos clave donde puede comenzar el linfoma.
El panorama del cáncer en Ecuador es una realidad que crece año a año y sigue cobrando vidas. Por lo que es necesario contar con medicina prepagada para tener el respaldo ante una enfermedad que entre exámenes y tratamientos puede costar miles de dólares.