Saludsa Blog

Las enfermedades más comunes en mujeres

Written by Jimmy Quinde | May 18, 2023 5:29:55 PM

Las mujeres tienen un organismo distinto al de los hombres, por lo que hay una tendencia a enfermedades distintas. Aunque en temas de factores de riesgo (obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras) tienen similar comportamiento, hay enfermedades que son meas comunes en el género femenino. Esta es una lista de las enfermedades más comunes en mujeres:

Hombres y mujeres comparten similitudes. No obstante a nivel cromosómico, hormonal y genital son distintos por lo que hay algunas enfermedades que atacan a cada género de forma distinta. Asimismo, la diferencia en el tamaño de corazón, pulmones y otros órganos marcan algunas diferencias. Esta es una nota para entender las enfermedades más comunes en mujeres. 

 

Enfermedades más comunes en mujeres

1. Cáncer de mama

El cáncer de mama es una realidad que va creciendo en Ecuador. Según registros del Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta junio del 2018 se gestionaron 1287 nuevas atenciones con este diagnóstico de cáncer de mama. Además las estadísticas en el país a escala mundial son igual de alarmantes ya que en hace dos años hubo 28058 nuevos casos según Globocan en este estudio sobre este tipo de cáncer.  De igual manera, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), arrojan que el cáncer de mama es una de las principales causas de fallecimientos, ocupando el puesto 11 en el listado de causas generales en 2017, justamente en ese año se registraron 670 defunciones por esta enfermedad que se caracteriza por el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. 

 

Lo más importante para disminuir estas cifras es el diagnóstico oportuno para lograr un tratamiento eficaz. Según información de Solca el cáncer de mama es más común en Guayaquil, en mujeres mayores de 40 años.

Factores de riesgo en el cáncer de mama

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Primera menstruación muy temprana 
  • Primer parto después de los 35 años
  • Menopausia después de los 55 años
  • No haber tenido hijos
  • Si ya se tuvo cáncer en una mama se puede tener en la otra
  • Consumo de tabaco 
  • Ingerir alcohol
  • Obesidad o sobrepeso después de la menopausia

Estos factores de riesgo más que generar claridad suelen confundir a las personas que se preguntan qué tiene que ver la edad de la primera menstruación, un embarazo tardío o cómo llegar a la menopausia puede afectar. Por eso creamos este listado de preguntas frecuentes sobre los factores de riesgo frente al cáncer de mama.

2. Cáncer de cuello uterino

Este tipo de cáncer se produce en las células del cuello uterino,  en la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino, como explica esta nota de la Clínica Mayo sobre el cáncer uterino.

 

Cuando se expone al virus del papiloma humano, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. De acuerdo a lo avanzado que esté, el tratamiento para este tipo de cáncer consistirá en laradiación, la quimioterapia o la cirugía.

 

Hay investigaciones que revelan que la actividad física reduce el riesgo de contraerla. 

¿Cómo incentivar la actividad física? 

Para incluir actividad física en la dinámica diaria, o semanal, es necesario mejorar hábitos y cambiar lo que implique el sedentarismo. La regla es fácil:

  • En vez de ir en auto al trabajo se camina o se va en bicicleta
  • Esa maratón de Netflix se puede cambiar por ejercicio físico
  • Buscar espacios para jugar partidos de fútbol o voleibol con amigos
  • Comprar una cuerda y saltar en casa

3. Quistes ováricos

Son bolitas llenas de líquido, que salen sobre la superficie o del interior de los ovarios, donde se encuentran los óvulos de la mujer. La mayoría de las veces, estos quistes no duelen ni causan molestias, ni siquiera resultan nocivos, pero algunas veces ocurre algo y se rompen. Esto genera problemas y será necesario recurrir a métodos de emergencia, como una cirugía para extirpar los quistes. 

4. Infecciones urinarias

Uno de los grandes males de las mujeres ya que estas infecciones urinarias generan grandes molestias. Una de las más comunes es la cistitis: se trata de una inflamación aguda de la vejiga, que se da por la infección en el trecho urinario producida por la bacteria Escherichia Coli, un microbio que vive en el intestino y que provoca cuatro de cada cinco infecciones en las vías urinarias, según una investigación médica publicada en la revista International Journal of Medical Microbiology.

 

La cistitis se reconoce por tener ganas constantes de orinar, como si se hubieran tomado litros de agua, pero al ir al baño solo salen gotas. Normalmente el organismo controla las bacterias a través de su excreción por la orina, pero cuando las bacterias se adhieren a la vejiga se multiplican de forma exponencial que la orina no alcanza a expulsarlas, lo que ocasiona la inflamación conocida como cistitis. 

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

  • Necesidad constante de orinar
  • Orinar frecuentemente en escasas cantidades
  • Ardor al hacerlo
  • Orina turbia y con olor fuerte
  • Molestias pélvicas
  • A veces hay sangrado en la orina
  • En ocasiones, fiebre de 37 grados

5. Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que provoca que los huesos se debiliten y se rompan fácilmente. La osteoporosis afecta mayormente a mujeres mayores, pero la prevención comienza cuando son más jóvenes. Sin importar la edad, se pueden tomar medidas para formar masa ósea y prevenir la pérdida ósea. Los huesos rotos por la osteoporosis provocan problemas de salud graves y discapacidad en mujeres mayores.