Saludsa Blog

Las 20 preguntas más frecuentes sobre el linfoma Hodgkin y no Hodgkin

Written by Vinicio Aguilar | May 18, 2023 5:17:09 PM

 

El bien más preciado del ser humano es la salud, ya que con ella podemos llegar a cumplir nuestras metas de vida. Sin embargo, muchas veces la descuidamos al poner como prioridad otras cosas, esto lo podemos apreciar cuando nos realizamos un autoexamen y muy objetivamente valoramos como está nuestra alimentación, nuestros hábitos de fumar, consumir bebidas alcohólicas, hacer ejercicio y sobre todo si hemos reflexionado sobre la calidad de vida que deseamos tener.

¿Cuál de los dos linfomas es más agresivo?

El linfoma no Hodgkin es el más agresivo y de peor pronóstico por su rápida diseminación por vía hematógena, así que es más común la afectación extraganglionar, e incluso puede generar leucemias.

¿Cómo cambia el pronóstico en caso de un trasplante de médula ósea?

Un trasplante de médula ósea ofrece mayores posibilidades de curación ya que hace posible que el paciente tolere un tratamiento más agresivo, es decir mayores dosis de quimioterapia combinada con radioterapia.

¿El linfoma también puede aparecer detrás de la oreja, o sólo en las tres partes señaladas?

Si, detrás de la oreja se encuentran los ganglios linfáticos auriculares. El linfoma puede aparecer en cualquier grupo de ganglios linfáticos, estos se encuentran distribuidos en todo el cuerpo, desde el cuello, tórax, axilas, abdomen e ingle.

¿Se ha comprobado también que el uso de pesticidas está relacionado a una mayor incidencia de linfoma?

Si, un estudio científico novedoso elaborado por Silvia de Sanjosé y Laura costas, investigadoras del programa de epidemiología de cáncer del Instituto Catalán de Oncología confirmó que hay un 41% de posibilidades mayores de enfermar con linfoma bajo la exposición extendida de pesticidas.

¿Un ganglio inflamado que puede presentarse en el cuello o en la parte baja de la nuca, puede desaparecer repentinamente o sin tratamiento?

Si, los nódulos linfáticos suelen inflamarse frente a infecciones virales y bacterianas, de hecho rara vez son el resultado de un linfoma. Por lo general la inflamación desaparece dentro de las primeras dos semanas.

 

¿Podrían coexistir los dos tipos de linfoma en un mismo paciente?

No, porque las células del sistema inmune (linfocitos) solo pueden desarrollar una mutación específica que determine el curso de la enfermedad hacia la variedad Hodgkin (con células de Reed Sternberg) o hacia la variedad no Hodgkin (sin células de Reed Sternberg)

¿Con qué especialista debería ir en caso de presentar síntomas de un linfoma?

Deberías acudir con un médico general o médico internista, quien hará las pruebas pertinentes para confirmar el diagnóstico, y una vez con el diagnóstico confirmado serás referido a un especialista, en este caso el médico hematólogo o hemato-oncólogo.

¿Con qué frecuencia puede regresar un linfoma en un paciente con remisión?

La recurrencia del linfoma tras la regresión es de apenas 20% durante los primeros 5 años y pasado ese período el porcentaje disminuye.

¿La pérdida de peso se puede relacionar al aumento de tamaño del bazo y del hígado?

Si, los problemas metabólicos suelen ocasionar pérdida de peso.

¿Si un familiar tuvo cáncer linfático, qué nivel de porcentaje podría tener consecuencia hereditaria?

Ninguno. Los linfomas se producen por mutaciones espontáneas y no se heredan.

pesados. 

¿Puede ser hereditario el linfoma no Hodgkin?

No. El linfoma no Hodgkin ocurre y aparece sin motivo de predisposición genética hereditaria.

 

¿Qué examen puede realizarse para conocer si una persona está o no predispuesto a tener Linfoma si la madre y abuela tuvieron linfoma no Hodgkin?

Un análisis genético que estudie todo el material genético de los cromosomas, células y proteínas evaluando las posibles mutaciones espontáneas; recuerda que la predisposición es intrínseca de cada individuo y no depende de los antecedentes familiares.

¿Pueden los masajes linfáticos ayudar a que no aparezcan los linfomas?

No. Porque los masajes linfáticos ayudan a circular el líquido linfático o linfa, un líquido claro y transparente que circula en el organismo limpiando bacterias, virus y toda clase de elementos no deseados para eliminarlos del cuerpo, pero no se relaciona con la alteración celular que da lugar a los linfomas.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento más común?

La quimioterapia es el tratamiento más común, y sus efectos secundarios son náuseas, vómitos, pérdida de cabello, diarrea, estreñimiento, alteración de la percepción de los sabores, debilidad, cansancio, mareos, dolores de cabeza, palidez de piel y mucosas, mayor riesgo de contraer infecciones.

 

¿Es curable este cáncer de linfoma?

Si. Más del 80% de los pacientes con linfoma consigue remisión total.

¿Qué son los drenajes linfáticos?

Es una técnica de masaje que permite movilizar los líquidos del sistema circulatorio con la finalidad de eliminar toxinas del cuerpo, evitar edemas e incluso bajar de peso.

¿En una pancreatitis autoinmune puede haber linfadenopatías?

Si. De hecho casi la mitad de los pacientes cursan con linfadenopatías, es bastante común.

¿Linfoma entra dentro del cáncer de sangre?

Si. Porque las células del sistema inmune circulan libremente en sangre periférica.

¿Al retirar un tumor del abdomen mediante cirugía, cambia el tratamiento que pudiera tener si luego se determina que el tumor se trata de linfoma no Hodgkin?

Si. A los tumores extraídos durante cirugía se les realiza biopsia para determinar el curso del tratamiento, una vez dictaminado el tipo de linfoma no Hodgkin (puede ser de células B o T) el médico te recomendará el mejor esquema de tratamiento.

¿El linfoma puede causar metástasis y qué es la metástasis?

Si. En los estudios más avanzados de los linfomas, estos cursan con afectación a órganos y tejidos diferentes de los linfáticos. La metástasis es el proceso mediante el cual las células cancerígenas ya no se encuentran confinadas al sitio de inicio, sino que forman nuevos tumores en órganos y tejidos donde antes no se encontraban.

Siempre que asistas a consulta lleva tus dudas anotadas en un papel, no temas tomar la iniciativa de las conversaciones, es importante que todo quede aclarado; por otro lado, podrías dejarnos en los comentarios alguna otra duda de la que te gustaría conversar.

 

Te puede interesar también: Linfoma todo lo que hay que saber