COVID-19 es de esas palabras que nuestra generación no olvidará. Llegó como un mal lejano, un virus que estaba afectando a China y pronto, en menos de tres meses, se extendió a todo el mundo y nos atrapó en la incertidumbre del confinamiento, vacunas y variantes. Son justamente éstas, variantes, las que ocupan los titulares y dan la sensación de que esta pandemia será más larga de lo que imaginamos. Sin embargo, no hay que angustiarse, por eso esta nota hablará sobre la variante Delta Plus y qué implicaciones tiene.
Ya habíamos hablado de las nuevas variantes del COVID-19 en la que se mencionaba brevemente esta variante por la preocupación que generaba a los científicos, pero ahora se tiene un poco más de información al respecto. El primer caso documentado de COVID causado por la variante Delta (B.1.617.2) se identificó en la India en octubre de 2020 y ya ha llegado a más de 80 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la etiquetó como "variante preocupante" (VOC) el 11 de mayo. Hasta ahora, la OMS ha identificado cuatro VOC: Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1) y Delta.
La variante Delta tiene un sublinaje más infeccioso conocido como Delta Plus o también conocida como AY1. Esta variante tiene la mutación K417N, que surgió en Sudáfrica. "Se trata de una mutación con mayor transmisibilidad", indicó Deepti Gurdasani, epidemióloga de la Universidad Queen Mary, de Londres. De hecho, se propaga más rápidamente ya que se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus, como explica esta nota de BBC. La variante Delta plus también se ha encontrado, además de India, en otros nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China) en comparación con la cepa delta original altamente contagiosa, que ahora se ha extendido a 80 países.
Todavía (hasta el 23 de junio de 2021) no se sabe de un caso con esta variante en Ecuador. Sin embargo, países como Argentina, México y Perú ya encendieron sus alarmas ante esta variante (B.1.617.2) porque hay casos confirmados en sus territorios. Cuando esto sucede los casos se entienden a través de viajeros, por lo que podría entrar a Ecuador.
El coronavirus solo se vencerá con la vacunación masiva, que supere más del 70% de la población y siguiendo los cuidados. Es cierto que en muchos países ya se está implementando quitar la mascarilla, pero es importante seguirla usando hasta que haya la certeza de que el virus desapareció. También es importante entender que la vacuna en sí no elimina la posibilidad de contagiarse, sino que reduce los síntomas. Es clave seguir manteniendo medidas básicas como lavado de manos frecuente y continuar con el distanciamiento social, hasta que la pandemia termine.