La búsqueda de una segunda opinión médica es un tema que gana cada vez más trascendencia en el mundo entero. Cuando una persona ha sido diagnosticada con una patología complicada o potencialmente peligrosa, desea evitar tratamientos que pongan en riesgo inmediato su vida y trata de disminuir el estrés familiar.
En esos momentos se hace primordial una segunda opinión especializada para poder aclarar inquietudes que se relacionan con la enfermedad diagnosticada y los posibles tratamientos existentes.
La era digital y sus nuevos canales de comunicación ofrecen actualmente más caminos a los pacientes para localizar a los mejores especialistas en la búsqueda de una segunda opinión médica que permita considerar alternativas de tratamiento o la oportunidad de contrastar un diagnóstico previo.
La posibilidad de encontrar mayor información ha hecho que las personas tomen mejores decisiones en relación con su salud y adquieran un papel protagónico en sus tratamientos.
Buscar una segunda opinión médica se hace necesario y válido en muchos casos específicos.
Por ejemplo, cuando se quiere confirmar el diagnóstico de una enfermedad degenerativa progresiva sin tratamiento favorable.
De igual manera, cuando se busca la confirmación del diagnóstico de una enfermedad inflamatoria intestinal, o en los casos en que se quiere ratificar las alternativas terapéuticas de neoplasias malignas.
Aquellas propuestas terapéuticas o de cirugías coronarias para enfermedades avanzadas del corazón, también podrían necesitar una segunda opinión médica, así como los casos en que existe la necesidad del trasplante de un órgano.
Te puede interesar también: Cómo cotizar y adquirir tu plan de medicina prepagada con Saludsa
Solicitar un diagnóstico adicional no es algo que hacen únicamente los pacientes. También los médicos lo hacen continuamente. Ocurre a diario y es muy común que un especialista haga una consulta a otro médico de la misma u otra especialidad.
Por otro lado, el motivo de buscar de otra evaluación especializada no es demostrar que un médico se ha equivocado. Se trata de confirmar que todas las probabilidades han sido estudiadas y contar con la mayor cantidad de información posible. Es hacer uso del derecho de corroborar que se han explorado todas las posibilidades de diagnóstico y que se ha escogido el mejor tratamiento.
Pero hay algo más. Se debe reconocer que tanto los médicos, como los centros de salud y los sistemas sanitarios afrontan de distintas maneras ciertas dolencias y tratamientos, así que los estándares pueden variar. En estos casos también es perfectamente válido solicitar una segunda opinión médica.
Hay otro elemento que no debe dejarse de lado. Algunas condiciones médicas pueden llegar a ser confusas y sorprendentes. Existen casos en que una dolencia que parece común no se cura con el tratamiento convencional y hay también casos en que una enfermedad es tan extraña que pocos especialistas pueden descifrarla.
En esos momentos se hace indispensable una segunda opinión médica para tratar una condición con un enfoque más extenso y profundo. Indagar sobre un segundo criterio puede evitar que el paciente pierda la confianza en el especialista consultado inicialmente.
Un estudio de la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos estableció que hasta el 88 % de los pacientes que solicitaron una segunda opinión médica a sus profesionales retornaron a su hogar con un nuevo diagnóstico, lo que modificó su plan de cuidado e incluso sus vidas.
En esa investigación, liderada por el doctor James Naessens y publicada en The Journal of Evaluation in Clinical Practice, se afirma que únicamente el 12 % de los pacientes obtuvo la confirmación de que el diagnóstico final fue el concluido inicialmente. Los autores de la investigación sondearon los registros de casi trescientos pacientes revisados en la División de Medicina Interna de la Clínica Mayo desde el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010.
Te puede interesar también: ¿Cómo actuar ante una emergencia médica?
Las investigaciones determinan que hay momentos difíciles en que la opinión de un solo especialista no basta.
Esa es la razón por la cual, Saludsa, empresa líder en medicina prepagada, y la Clínica Universidad de Navarra decidieron ofrecer la posibilidad de una visión alternativa al diagnóstico emitido por el médico de cabecera del paciente.
Este servicio de Segunda Opinión Médica, es posible gracias a un convenio establecido con uno de los centros médicos más reconocidos en España y el mundo: la Clínica Universidad de Navarra, institución que ha ganado respeto por sus avances científicos y su trato personalizado al paciente. Con este servicio, el cual está incluido sin costo dentro de los beneficios de los Planes Individuales de Saludsa, los usuarios pueden acceder a la opinión experta de especialistas con vasta experiencia en la práctica clínica y quirúrgica. De esta manera el paciente podrá confirmar un diagnóstico y analizar alternativas de posibles tratamientos. Para disfrutar de este beneficio los usuarios sólo tienen que registrarse aquí y activar su servicio.