Los padres se preocupan por la nutrición de sus hijos. Es uno de los puntos más importantes cuando se piensa en el cuidado de un menor. ¿Y el sueño? ¿se preocupan por cómo duerme el niño, el tiempo que pasa frente a pantallas, el insomnio y cansancio? No todos se enfocan en el sueño como factor clave para el crecimiento y bienestar del menor. Por eso en Saludsa hicimos el webinar: Importancia en los hábitos de sueño para la salud de los niños, en el que Daniela Vega y Francisco Cornejo, creadores de la app Storybook, que ayuda a conciliar el sueño de bebés y niños hasta 12 años, mejorar malestares y conectarse con ellos a través de masajes, cuentos y música.
El mundo está cambiando gracias a la tecnología. Hoy existen diferentes apps para mejorar la calidad de sueño de los bebés y niños. Es importante evitar darle un celular o tableta para que se distraiga, ya que el acceso a pantallas afectará su calidad de sueño. Por eso existen recomendaciones que indican que si el menor tiene 3 años o menos no debería tener acceso a pantallas. Cuando supera los 3 años el acceso a pantallas debería ser mínimo, incluso hay especialistas que indican que ese acceso a pantallas debería darse después de los 8 años, o más.
El sueño es clave para la salud física ya que trabaja el sistema inmune en más de un 70%
Esta respuesta depende de varios factores como talla y peso, pero es importante respetar algunos estándares. Por ejemplo, un recién nacido deberá dormir entre 14 y 17 horas y lo hará por fragmentos. Por eso los padres que logren implementar buenos hábitos de sueño en esa nueva personita que llegó al mundo, podrán tener una mejor conexión emocional y descansarán más en las noches.
Los bebés entre 4 y 11 meses deberán dormir entre 12 y 15 horas. Es una etapa en la que están meas despiertos y dispuestos a interactuar más con lo que les rodea, por lo que implementar buenos hábitos de sueño, con masajes y cuentos en la noche, lo que les permitirá
Es importante entender, en este proceso, que el masaje infantil, además de hacer sentir más seguro al niño lo ayudará en diferentes aristas que benefician su salud. Eso sí es muy importante que los padres pidan permiso a su hijo para el masaje. Si es un bebé, por ejemplo, se le coloca la mano y si siente incomodidad es mejor no seguir: el bebé o el niño deben dar su aprobación de que se haga el masaje, para que comiencen a decidir sobre su cuerpo.
Estos beneficios no son solo para el menor, ya que sus padres también gozarán de: mejor entendimiento con todo lo que pasa con el bebé / niño; favorece la implicación temprana del padre; promueve el apego seguro y se goza de un momento de relajación y conexión para ambos.
1. ¿Cómo hago para que mi niña de 6 años ya duerma aparte?
Es importante entender por qué no lo está haciendo; cuáles han sido los hábitos que se han trabajado en casa y el proceso que se ha realizado para que la niña vaya a dormir a su cuarto. Un buen comienzo es implementar una rutina de sueño en su propia cama con un cuento, música y masajes para que se sienta cómoda y vaya acostumbrándose a dormir sola, pero sintiéndose segura.
2. ¿Debe haber un equilibrio entre la alimentación y las rutinas de sueño?, ¿existe alimentos que afectaría o favorecería en el sueño de un niño?
La buena alimentación es clave en cualquier edad, y más aún en la infancia. Es importante seguir los consejos de nutrición que indique el pediatra para brindar comidas y snacks saludables acordes con el peso y talla del bebé o niño. En este contexto comer alimentos pesados en la noche podría afectar el sueño, y eso aplica en menores y adultos.
3. Mi hija nunca hacía siestas sin problema. Sin embargo, hace dos meses comenzó a tener problemas para dormir si hace la siesta, y le ha disminuido la cantidad de horas de sueño. ¿Qué puede hacer?
Es importante entender que los niños crecen y sus hábitos cambian. Quizá antes una siesta estaba bien, pero ahora su organismo está menos dispuesto a la siesta sin afectar sus horas de sueño. Los niños evolucionan y con ellos su organismo y hábitos, por lo que dejar de hacer esa siesta puede ser buena idea. También puede probarse -al igual que la siesta- hacer masajes en la noche para ver si la menor concilia el sueño con esta terapia para dormir.
4. ¿Dónde puedo encontrar tutorías de masajes para niños con espectro autista?
Hay mucha información al respecto. En la cuenta de Instagram de Storybook App hay consejos para los masajes y en su app encontrarás la técnica para hacerlos.
5. ¿Para un bebé de 9 meses que se despierta llorando tres o cuatro veces en la madrugada hay algún método para que no pase esto?
El bebé necesita dormir mejor y entrara en las etapas más profundas del sueño. Es importante construir junto a él una rutina de masajes y cuentos para mejorar su calidad de sue˜õ y lograr que duerma de corrido en las noches. Se puede usar una app, un cuento, música, o lo que se sienta más cómodo.
6. ¿El masaje ayuda a los niños con el espectro autista?
Los masajes y construir los hábitos de sueño con una rutina que acerque al niño y sus padres y se transforme en su hora feliz, de compartir, es clave para el niño con espectro autista que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.
7. Mi sobrino tiene 7 meses y fue prematuro. Se presentaron complicaciones en el parto y no estableció contacto piel a piel. El sueño que mantiene es irregular, entre 2 a 3 horas en todo el día incluso en las noches. ¿Qué se puede hacer para que por lo menos en la noche se extienda las horas del sueño?
Crear una rutina de sueño con masajes y cuentos en el que el bebé sienta un ambiente seguro de total conexión con sus padres será una buena forma de comenzar a probar para ver qué alternativas hay para mejorar el sueño. Después de esta rutina se puede identificar comidas, posición, entre otras variables para ver qué se puede mejorar y así intentar que duerma mejor en las noches.
8. ¿Cuántas horas debería ver televisión un niño de cuatro años?
La verdad es que un niño menor a cinco años no debería tener acceso a pantallas, pero no siempre es posible. Para un niño de 4 años quizá una hora al día de TV sería viable, e impulsar una rutina de sueño en la que los papás tengan acceso a la pantalla y el niño disfrute de una buena rutina.
9. Tengo un niño de cuatro años. Mi esposo falleció recientemente. Mi hijo tiene el sueño ligero, ¿qué debería hacer?
Es un tiempo muy duro para ambos y miles de familias. Un niño absorbe todo ese dolor y quizá su sueño ligero se debe a ese sentimiento que no logra procesar. Es importante hablar con psicólogo para entender en qué estado está el menor y qué necesita para mejorar ese proceso y duelo. Por otro lado comenzar a hacer una rutina de masajes y cuentos donde el menor sienta que se le dedica ese tiempo solo a él puede transformarse en una suerte de terapia para mejorar su estado de ánimo, y así podría mejorar su calidad de sueño y conexión emocional con sus otros parientes.