Saludsa Blog

Hiperplasia endometrial: síntomas, diagnóstico, tratamiento y costos en Ecuador

Written by Jimmy Quinde | May 18, 2023 5:20:49 PM

La hiperplasia endometrial es el crecimiento desmesurado de células del endometrio que se da como respuesta a una excesiva exposición de estrógenos y un deficiente funcionamiento de progesterona, lo que genera esta condición que puede terminar en cáncer.

La hiperplasia endometrial con categoría de "atípica" tiene mayor probabilidad de convertirse en cáncer, como explica esta nota de American Cancer Society. Según esta organización la hiperplasia endometrial atípica simple se convierte en cáncer en el 8% de los casos, si no es tratada a tiempo. Mientras que la hiperplasia atípica compleja (CAH) aumenta el riesgo a 29%, en caso de no recibir tratamiento oportuno. En estos casos es necesario realizarse chequeos frecuentes para detectar a tiempo el cáncer en edometrio, que es uno de los tipos de cáncer que más afecta a mujeres en Ecuador. 

¿Dónde está el endometrio?

Hay que entender esta parte del cuerpo femenino donde se encuentra el útero, que es un órgano muscular hueco entre la cavidad pélvica y la vejiga. Allí está ubicado el cervix uterino cuya cavidad está tapizada por el endometrio. Es justo allí donde se origina este tipo de cáncer. 

 

Seguro te interesa leer: las enfermedades más comunes en mujeres

¿Cuáles son los síntomas de la hiperplasia endometrial?

El problema de esta enfermedad es que puede ser asintomática, así que al encontrar el problema ya podría ser tarde, por eso es importante los chequeos frecuentes con el ginecólogo/a de confianza. Sin embargo, cuando se presentan síntomas suele ser una hemorragia uterina que podría ocasionar esterilidad. 

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la hiperplasia endometrial?

El diagnóstico de la hiperplesia endometrial se realiza a través de un análisis histopatológico del endometrio. Es decir, se necesita realizar una biopsia endometrial para recoger tejido en el cuello uterino y así obtener una muestra endometrial. También, como complemento, puede realizarse una exploración mediante cámara para ver cómo está la zona y si existiera alguna anormalidad, como explica el Centro de Medicina Reproductiva Instituto Bernabeu.

¿Cómo tratar la hiperplasia endometrial?

En la hiperplasia endometrial benigna se va a necesitar corregir la situación de hiperestrogenismo antes de realizar un tratamiento dirigido.  Es importante que si una paciente sufre obesidad debe adelgazar, ya que esta condición es un factor grave que afecta diferentes órganos, incluso el útero. Si la paciente, en cambio, tiene ovario poliquistico puede tratar esta enfermedad con progestinas, pero todo dependerá del diagnóstico. 

 

No obstante, si la hiperplasia endometrial es atípica presenta un riesgo para la paciente y debe realizarse un tratamiento más agresivo. Todo dependerá de si la persona desea tener hijos, ya que esta zona es vital para tener un embarazo y es necesario proceder según el estado del paciente y sus necesidades. En este contexto es necesario pensar la cirugía para frenar cualquier inconveniente, como cáncer, que podría presentarse. 

Costos de esta enfermedad

Como cualquier enfermedad, la hiperplasia endometrial, tiene un costo que va desde las visitas médicas, los exámenes y estudios respectivos para la detección y el tratamiento. El costo promedio de un ginecólogo/a es $50 la cita y seguro serán más de 4 sesiones para hacer seguimiento. 

 

Sobre el tratamiento dependerá de qué tan extenso sea o si se requiere cirugía. podría estar, incluyendo exámenes de detección, entre los $600 y $3000. Por eso es importante tener el respaldo de un plan médico privado, y así atenderse con los mejores especialistas y realizarse procedimientos a una fracción del costo total, según el plan contratado.