Saludsa Blog

Guía definitiva: todo lo que necesitas saber para tu embarazo

Written by Jessica Roldos | May 18, 2023 5:19:57 PM

Estás decidida a tener a tu bebé y has planificado todo. Estamos felices de la decisión que has tomado y queremos apoyarte en este paso para que estés clara de todo lo que necesitas saber para tu embarazo: una de las mejores etapas de las mujeres. 

Seguro tienes más preguntas que respuestas. Esta guía te ayudará con cada paso para planificar tu embarazo de forma segura y evitar cualquier inconveniente que afecte tu salud o la de tu bebé. Si estás leyendo esta nota es porque quieres planificar tu embarazo y entender cada paso que debes seguir en la aventura de ser madre. Esta es una guía de todo lo que debes tener en cuenta en esta etapa maravillosa que viven las mujeres. En esta guía encontrarás:

  • Planificar embarazo
  • Un gran aliado: el ginecologo 
  • Mejorar estilo de vida
  • Antecedentes familiares
  • Evitar el estrés
  • Costos que conlleva el embarazo y parto
  • Inclusión intraútero
  • Ventajas de un plan de medicina prepagada
  • Embarazo de alto riesgo
  • Test: el plan de medicina prepagada que más te conviene
  • Cómo escoger la mejor clínica para dar a luz en Ecuador

Planificar el embarazo

Planificar no es solo tener la idea en la cabeza y embarazarse. Es importante definir un plan con tiempos, metas financieras, visitas la médico, definir cuándo eliminar los anticonceptivos (si es que los usa), y comenzar a tomar suplementos vitamínicos, para que al momento de la concepción, el bebé esté en un ambiente sano, fuerte y listo para gestarlo y recibirlo. 

Un gran aliado: el ginecólogo/a

Tu ginecólogo de cabecera debe saber de este objetivo para planear bien y que te dé información personalizada sobre tu estado de salud y cómo planear el embarazo de mejor manera. Si no tienes un ginecólogo, sería bueno averiguar con amigas o conocidas que hayan tenido hijos, cuáles son los mejores profesionales para este objetivo. 

 

En la información que requiere el ginecólogo está:  

  • Embarazos previos
  • Abortos y sus razones (si es que los hubiera)
  • Tipo de alimentación
  • Estilo de vida
  • Si realiza actividad física
  • Si toma alguna medicación
  • Enfermedades congénitas

Mejorar estilo de vida

El ginecologo seguramente le recomendará algunos cambios en hábitos para estar lista para cuando el bebé comience a formarse en su cuerpo. El primer consejo será dejar de ingerir alcohol, fumar o consumir otras sustancias (si es que lo hiciera) ya que esto podría ocasionar problemas en la formación del futuro bebé e incluso puede ser causa de nacimiento prematuro o muerte del recién nacido. 

 

También será importante mejorar la alimentación, consumir más pescado y carne blanca y bajar la ingesta de carnes rojas y alimentos procesados. De esta forma el bebé llegará a un cuerpo sano que está listo para gestarlo de la mejor forma. 

 

Asimismo se formentará el consumo de ácido fólico, que es una vitamina B. Tener suficiente ácido fólico en el organismo antes de quedar embarazada  -y si lo sigue tomando durante la formación del bebé-  ayudará a prevenir defectos graves de nacimiento en la columna vertebral del bebé y será clave para la correcta formación de su cerebro. 

 

Con estos cambios de hábitos se busca que la futura madre esté en una talla y peso saludable para que el embarazo sea una gran experiencia. El sobrepeso o la obesidad -que muchas veces trae consigo diabetes y otras enfermedades- suele presentar complicaciones en el embarazo. Por otro lado, las mujeres por debajo de su peso normal también representan un riesgo para los bebés, por lo que tener un peso adecuado será importante para la buena salud del niño. 

Antecedentes familiares

Seguramente en la visita al ginecólogo una de las preguntas será sobre las enfermedades congénitas. Pero es importante profundizar con la familia -tuya y del padre del bebé- sobre antecedentes familiares para entender posibles riesgos y minimizarlos. Es importante preguntar sobre arritmias cardiacas, abortos espontáneos, problemas de infertilidad o afecciones genéticas, para tener un panorama claro de las amenazas que ayudarán a nuestro ginecólogo a entender bien los retos que tiene en este embarazo. 

 

Hay temas que son difíciles de tocar con mamás y tías y otros familiares, pero es importante hablar con honestidad para entender qué amenazas podría tener el bebé. 

Evitar el estrés

Uno de los componentes más importantes para planificar un embarazo es mantener la salud mental y evitar situaciones estresantes, o al menos aprenderlas a manejar ya que esto ayudará mucho a la futura mamá a tener un embarazo sano. Si siente que el embarazo es un reto difícil y le ocasiona demasiado estrés es bueno buscar ayuda profesional para hablar de ello y así prepararse mentalmente para este reto.  

 

Aprender a meditar también será un aliado para manejar la salud mental y evitar los momentos de estrés propios del peso de quedar embarazada. 

Costos que conlleva el embarazo y el parto

Esta es la parte no romántica del embarazo, pero es importante entender los gastos que conlleva un embarazo, por lo que en etapa de planificación se puede tomar decisiones, como adquirir un plan de medicina prepagada para que el impacto económico sea absorbido por la empresa y no tener que desembolsar grandes cantidades frente a un examen o un chequeo médico de rutina. 

Este es un cuadro de los costos aproximados durante el embarazo

Costos Parto Natural Cesárea
Costo  hospital privado $2000 $3000
Honorarios médicos $1000 $2000
9 consultas médicas $450 $450
Exámenes completos de laboratorio $120 $120
Ecografías 2D / 3D $170 $170

 

En el caso del parto natural estos valores suman $3.740 mientras que en un cesárea representa $5740 y eso que sin contabilizar complicaciones o las visitas al nutricionista y otros especialistas que deban incluirse en el proceso de embarazo. 

 

Es importante tener en cuenta las posibles complicaciones para prepararse financieramente, hablando. 

Algunas complicaciones durante el embarazo incluyen:

  • Diabetes gestacional: se presenta durante el embarazo cuando el cuerpo no puede producir la cantidad de insulina necesaria, haciendo que suba el nivel de azúcar en la sangre. Puede afectar al bebé si no está controlada haciendo que este aumente de peso y que el bebe sufra daños durante el parto.
  • Preeclampsiaun trastorno grave de presión alta durante el embarazo. Puede resultar en un parto prematuro, convulsiones, coma o hasta la muerte de la madre o el bebé.
  • Trabajo de parto prematurose puede dar por infecciones, un cuello uterino corto o ciertos medicamentos que pueden causar un trabajo de parto antes de las 37 semanas.
  • Pérdida del embarazo o aborto espontáneo: Muchas veces no se pueden determinar las causas de esta condición, pero ciertos factores vinculados al estilo de vida pueden aumentar el riesgo.

Inclusión intraútero

La inclusión intraútero se enfoca en ocuparse  de la salud del bebé en gestación y cuando nace, incluso si nace de forma prematura, una situación que afecta la salud del bebé, a veces de la madre y el tratamiento tiene un costo tan alto, que muchas veces afecta el patrimonio de la familia. Según un informe de Naciones Unidas, que analiza los índices de nacimientos prematuros en 184 países, Ecuador tiene 5.1% de bebés que nacen de forma prematura. Estos nacimientos se dividen en tres categorías, relacionadas a los meses de gestación: leves (34 a 36 semanas), moderados (31 a 33) y extremos (menos de 31 semanas). Por eso es importante contar con un plan de medicina prepagada que incluya la inclusión intraútero para cualquier eventualidad que enfrente la madre durante el embarazo y en el nacimiento.

Ventajas de tener un plan de medicina prepagada

Parte de planificar un embarazo con éxito requiere cuidar la salud financiera de la futura madre y la familia para tener cobertura y no desembolsar altas sumas si hubiera que hacer un examen de emergencia o una consulta médica no planificada. Existen muchos beneficios de tener un plan de medicina prepagada. Dependiendo del plan que se elija, los siguientes rubros pueden estar cubiertos:

  • Costos de las consultas médicas en la especialidad de Ginecología y Obstetricia.
  • Recepción del recién nacido, así como el uso de termocuna.
  • Costos de consultas pediátricas posteriores al nacimiento.
  • Consultas en caso de emergencias obstétricas.
  • Hospitalizaciones por complicaciones durante el embarazo.
  • Parto natural.
  • Parto por cesárea

Embarazo de alto riesgo

Un embarazo de alto riesgo es el que pone en riesgo la salud o la vida de la madre o del feto. A menudo requiere atención especializada de proveedores especialmente capacitados. Algunos embarazos se vuelven de alto riesgo a medida que progresan, mientras que algunas mujeres tienen mayor riesgo de tener complicaciones incluso antes de quedar embarazadas, por diversas razones.

 

Es posible que si padeces diabetes o hipertensión; tengas un embarazo múltiple o tu edad sea mayor a 35 años, puedes estar catalogada como una paciente con embarazo del alto riesgo y es posible que tu gineco-obstetra te refiera a un hospital con servicios especializados para la atención de tu bebe y la tuya, así se controla de mejor manera los riesgos que pudiesen presentarse.

 

Test: ¿Cuál es el plan de medicina prepagada que más te conviene?

 

Cómo escoger la mejor clínica para dar a luz en Ecuador

La elección del ginecólogo/a con quien te sientas cómoda puede influir en esta experiencia que cambiará tu vida. En una conversación honesta con el especialista, averigua dónde atiende regularmente cuando se trata de un parto o cesárea; cómo pueden organizar la logística y saber si el especialista forma parte del staff de médicos afiliados a tu empresa de medicina prepagada y por ende si la clínica u hospital se encuentra en la red afiliada.