Saludsa Blog

Gripe aviar ¿Se repite la historia?

Written by Saludsa | May 18, 2023 5:13:04 PM

La gripe aviar es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que en la mayoría de los casos infecta a las aves. Como con otros virus, este cuenta con algunas variantes, y dos de ellos, el H5N1 y H7N9 han ocasionado contagios en seres humanos. El primer brote registrado en una persona fue en Hong Kong, en 1997.

Esta enfermedad está presente en Asia, Europa, África y América. En este último continente, se han registrado casos únicamente en Canadá, México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú.

Hasta el 9 de enero, Ecuador registro un total de 867.000 pollos infectados, y un caso en seres humanos, específicamente una niña de 9 años en la provincia de Bolívar.

 

Tal vez te preguntarás si el consumo de aves o huevos pueden ser una vía de contagio. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.

Gripe Aviar a nivel mundial:

Entre 2003 y 2022 se han registrado 868 casos de gripe aviar en humanos, distribuidos en 21 países. De estos, el 53% han terminado en el fallecimiento del paciente. Egipto es el país que cuenta con mayor cantidad de infectados desde que existen registros.

 

De acuerdo con los datos, no es común la infección de este virus en los seres humanos. Sin embargo, debemos conocer las formas de contagio, los síntomas, tratamiento y cómo podemos prevenir esta enfermedad.

 

Formas de contagio:

El virus que es transmisible a los seres humanos está presente en las heces fecales, la saliva y secreciones nasales de las aves infectadas, por lo que el contagio se produce por el contacto directo con estos fluidos, mismos que pueden estar presentes en camas de galpones, superficies contaminadas o el contacto con huevos de aves enfermas.

El virus ingresa al ser humano través de la boca, la nariz, los ojos y los pulmones.

 

El virus no se transmite por la ingesta de carne de aves o huevos cocinados a más de 70° centígrados. No importa la forma de cocción, siempre y cuando se lo haga de la manera adecuada.

A nivel mundial, no se registran contagios por consumo de alimentos provenientes de aves que hayan sido cocinadas, ya que solo la ingesta de carne o huevos crudos podría ocasionar contagios.

 

Los trabajadores en corrales o centros de producción avícola son vulnerables al contagio, ya que pueden estar en contacto frecuente con aves infectadas y con las superficies donde estas están presentes. Es por esto que los trabajadores del sector agropecuario, y que tienen contacto con estos animales, deben tomar en cuenta la protección de nariz, boca y ojos para realizar su trabajo.

El virus permanece activo en las aves muertas hasta por 10 días.

 

Síntomas:

 

En los humanos, los síntomas son similares a los de una gripe, e incluyen:

  • Tos.
  • Diarrea.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre superior a 38° centígrados.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general, incluyendo dolores musculares.
  • Secesión nasal.
  • Dolor de garganta.

Si por las condiciones descritas anteriormente, presentas estos síntomas, acude inmediatamente al médico. La gripe aviar no se detecta solo con la verificación de los síntomas, es necesario realizar pruebas de laboratorio que confirmen esta enfermedad.


También te puede interesar: 

 

TRIPLEDEMIA: INFLUENZA, COVID-19 Y VIRUS SINCITIAL ¿ESTÁ LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS EN RIESGO?
 

Tratamiento:

El tratamiento de esta enfermedad depende de la gravedad del paciente.

Se recomienda el uso de antivirales como el Oseltamivir, Zanamivir y Bolaxivir. El suministro de estos medicamentos requiere de supervisión médica, por lo que no es posible auto – medicarse para tratar esta enfermedad.

También se usa amantadina y rimantadina, aunque se han reportado casos de cepas que serían resistentes a estos fármacos.

Prevención:

La principal herramienta de prevención es la vacunación contra el subtipo H5N1. Pero también se debe incluir lo siguiente:

  • Evitar contacto directo con aves silvestres.
  • Evitar tocar las superficies donde haya aves, sin protección de bioseguridad.
  • Cocinar bien los alimentos de origen avícola.
  • Si trabaja en la producción de estos animales, se debe usar equipo de protección personal, que cubra ojos, nariz y boca.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Contar con un seguro de medicina prepagada.

Puedes estar tranquilo, la gripe aviar es de muy difícil transmisión a los seres humanos, sin embargo, no está por demás estar atentos y tener las herramientas necesarias para afrontar esta y otras enfermedades.

 

La medicina prepagada es una herramienta para garantizar tu tranquilidad. Sí sospechas de un posible contagio, tener a la mano un equipo de profesionales de la salud es fundamental para la detección rápida de cualquier enfermedad, incluyendo la gripe aviar. En Salud S.A., tenemos toda la predisposición de acompañarte, con nuestros planes de salud que se ajustan a tus necesidades.