Saludsa Blog

¿Fuiste al Mundial? ¡Infórmate sobre la gripe del camello!

Written by Saludsa | May 18, 2023 5:13:23 PM

El mundo se encuentra a la expectativa sobre la “Gripe del Camello”. Esta enfermedad es producida por un tipo de coronavirus que afecta a los dromedarios, se registró por primera vez en Arabia Saudita en el 2012, y se contagia a los humanos a través del contacto directo con estos animales, principalmente por la ingesta de su leche sin proceso de pasteurización.

En el contexto del último mundial en Qatar, se conoció que 3 jugadores de la selección francesa adquirieron esta enfermedad. Entre marzo y mayo de 2022 se han registrado 28 casos en Catar y han fallecido 7 personas.

 

Aquí te contamos detalles sobre esta enfermedad, sus síntomas más comunes, tratamiento, prevención y si efectivamente puede convertirse en una nueva pandemia.

A continuación, podrás encontrar:

¿Qué es la gripe del camello?

Es una enfermedad respiratoria grave, ocasionada por el “Coronavirus el síndrome respiratorio de Oriente Medio”. Los países en los cuales se han registrado algunos casos son 27 países, la mayoría ubicados en África, el sur de Asia y por supuesto, Oriente Medio (entre ellos países como Arabia Saudita, Qatar y Omán).

 

Desde 2012, se han registrado un total de 2.581 casos, y 891 fallecimientos. Si bien este virus no se ha propagado como el Covid-19, lo que preocupa es su mortalidad, ya que el 35% de los casos positivos han fallecido.

Las personas más propensas a adquirir esta enfermedad son tanto quienes mantienen contacto directo con camellos y dromedarios, el entorno cercano al paciente infectado, incluyendo a trabajadores de la salud que dan asistencia a los contagiados.

Síntomas y formas de contagio:

Un cuadro típico del virus del camello incluye tos, fiebre y dificultad para respirar.

Algunos pacientes pueden desarrollar una neumonía o síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos. En algunos casos los síntomas son muy leves, o hay pacientes asintomáticos.

 

La forma de contagio se produce, como ya se mencionó, por contacto directo con camellos o dromedarios. En el caso de la transmisión de persona a persona, esta se produce entre contactos directos con el entorno cercano al paciente. No se ha registrado una transmisión sostenida de persona a persona por fuera del entorno cercano o de atención al paciente.

 

En los casos detectados por fuera de Oriente Medio, éstos suelen corresponder a personas que se infectaron primero en Oriente Medio y se trasladaron a países por fuera de esta región, y los casos de nuevas infecciones endógenas es muy poco común. Por esta razón, este virus es considerado como endémico, es decir, se concentra en una región específica.

El virus del camello es mucho más letal que el Covid-19.

Quienes padecieron Covid – 19 o Influenza, deben prestar atención a este virus, ya que también afecta al sistema respiratorio. Si después del Covid – 19, existieron secuelas en cualquier órgano del sistema respiratorio, quien sospeche de haberse infectado con el virus del camello debe buscar atención médica de inmediato.

 

Tratamiento y prevención:

 

Actualmente no se dispone de ningún tipo de tratamiento específico o vacuna contra esta enfermedad debidamente aprobados. Solo hay algunos medicamentos en fase de desarrollo. Por esta razón, solo existen tratamientos para paliar los efectos de la enfermedad y están basados en el estado clínico del paciente infectado.

 

Es por esto por lo que se hace énfasis en la prevención. Toda persona que tenga contacto con camellos o dromedarios debe adoptar medidas de higiene generales, tales como lavarse las manos con abundante agua y jabón, evitar en lo posible contacto directo con los animales y en el caso del consumo de leche de camello, esta debe ser pasteurizada. En el caso de los trabajadores de la salud, que atiendan a pacientes con el virus del camello o los familiares del infectado, deben adoptar medidas de bioseguridad, tales como el uso de mascarillas, protectores de ojos o guantes de látex.

A su vez, es importante que sigan protocolos de desinfección.

¿Puede convertirse en una nueva pandemia?

Es poco probable, debido a que la transmisión de persona a persona solo se ha producido en entornos cercanos, y 10 años después del aparecimiento de este virus, mismo que es endémico.

Si comparamos con el Covid 19, solo en Ecuador se registraron 794.499 casos entre enero de 2021 y diciembre de 2022. En el caso del virus del camello, los 2.581 casos se han producido en todo el mundo, desde hace 10 años.

 

¿Qué puedo hacer si regresé del mundial, y sospecho de un posible contagio?

 

Debes contactarte de manera inmediata con un médico y reportar tu situación. En Saludsa podemos ayudarte a resolver tus dudas y acceder a nuestros médicos.

 

Si aún no cuentas con un seguro de medicina prepagada, recuerda que nosotros tenemos los mejores planes para ti y tu familia. Tenemos tanto asistencia médica nacional, como internacional, con cobertura médica en el exterior y es parte de la Red Experience World, que incluye varias redes a nivel mundial con presencia en Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa.

 

No dudes ni un minuto. Contar con un seguro de atención médica prepagada te permitirá salir de dudas ante cualquier sospecha de una enfermedad, y actuar a tiempo ante cualquier eventualidad. Recuerda que el tiempo entre el aparecimiento de algún síntoma y su tratamiento, es determinante para sortear con éxito cualquier afectación a tu salud.