Conoce las mejores noticias
Hacer ejercicio, no solo potencializa la resistencia, flexibilidad, capacidad pulmonar y cardíaca, también ayuda a manejar el estrés y ayuda a mejorar el estado de ánimo.
Con estas características, pensaríamos que todos los futbolistas gozan de una salud envidiable, y que son pocas las enfermedades que desarrollan en su carrera. Pues, aparte de las lesiones, existen enfermedades comunes en quienes practican este deporte. Aquí te contamos cuáles son:
Difícilmente podemos olvidar las imágenes de Marc-Vivien Foé, estrella de la selección camerunesa de fútbol, quien en 2003 cayó en el campo de juego a los 72 minutos del partido entre su selección y Colombia.
Fue víctima de un paro cardíaco en medio del encuentro, provocado por una hipertrofia en el ventrículo izquierdo.
Un infarto puede producirse en cualquier momento, en cualquier persona. Pero es importante identificar las señales que pueden aparecer entre una semana hasta una hora antes de este evento.
Entre las señales más importantes de un paro cardíaco están: falta de aire, fatiga inusual, dolor de espalda, síntomas de gripe, dolor en el abdomen, mareos o desmayos repetidos, dolor en el pecho o palpitaciones cardíacas.
La prevención de los paros cardíacos incluye actividades que un futbolista debería practicar: una alimentación sana, mantener un peso saludable, controlar el estrés, hacer ejercicio regularmente y no fumar. Pero como hemos visto, esto a veces no es suficiente. Por esta razón, es importante realizarse controles médicos generales, y, de encontrarse alguna novedad, hacerlos de manera periódica. A los futbolistas les realizan electrocardiogramas, ecocardiogramas y una prueba de esfuerzo cada año, antes de empezar la temporada.
En nuestra alimentación debemos incluir antioxidantes, mismos que los podemos encontrar en frutos rojos, alcachofas, frutos secos, manzanas, cacao, tomate, té verde y papas.
Los paros cardíacos, siempre y cuando sean atendidos de inmediato por profesionales de la salud, pueden ser superados, pero deben ser controlados con minuciosidad. Primero se deberán realizar varios exámenes1 para identificar las causas del paro, y así recomendar un tratamiento efectivo.
Una vez superado el paro cardíaco, se puede recomendar en el largo plazo lo siguiente: uso de medicamentos, implantación de un desfibrilador cardioversor, una intervención quirúrgica de angioplastia coronaria, de baipás de arteria coronaria o una cirugía cardíaca correctiva.
El British Journal of Sports Medicine, publicó un estudio en el cual se reveló que 1 de cada 2 futbolistas retirados padece osteoartritis. Las rodillas son las más afectadas, y la edad más común en la que se presentaba este problema son los 40 años, adicional muchos de ellos indicaron que se retiraron del fútbol a causa del dolor en sus articulaciones.
Los síntomas de la osteoartrosis son dolor al momento de mover una articulación, rigidez en la zona afectada, inflamación de las articulaciones, especialmente después de usar mucho la articulación, menos movimiento de lo normal en la articulación y una sensación de inestabilidad.
El tratamiento se centra en evitar la evolución de la enfermedad a través del control del peso, realizar ejercicio físico aeróbico, aplicación de calor local y la utilización de férulas, bastón o plantilla en la zona afectada.
Incluso el astro argentino, Diego Armando Maradona, padeció artrosis. Esta se produce por la sobrecarga de entrenamientos y partidos, también por las recuperaciones rápidas tras una lesión. Esto favorece las alteraciones degenerativas a nivel articular.
Las articulaciones más afectadas son cadera, tobillo-pie y en mayor proporción las rodillas.
Como todo deportista, los futbolistas están expuestos a cualquier tipo de lesión.
Pero, producto de su actividad, las más comunes son:
Las lesiones se previenen a través del trabajo multidisciplinar en el equipo, en el cual se prepara físicamente al jugador para fortalecer sus músculos y articulaciones.
Una adecuada planificación de las sesiones de calentamiento, sesiones de recuperación y entrenamientos.
En los futbolistas, estas enfermedades tienen efectos tanto físicos como psicológicos.
Los problemas cardíacos se han vuelto uno de los principales temores de los futbolistas, y esto no solo provoca la inclusión de más exámenes médicos previos a la participación del futbolista, también ha provocado que algunos clubes establezcan causales de rescisión de contrato en caso de encontrar anomalías en el funcionamiento del corazón.
Si alguien sobrevive a un infarto, independientemente de si es deportista profesional o no, le obligará a seguir con mucho cuidado y minuciosidad su tratamiento, obligándolo a cambiar de hábitos.
Esto puede ser positivo, ya que por un lado incentiva mayores cuidados, pero también puede afectar psicológicamente al paciente.
La artrosis y las lesiones generan una pérdida de movilidad a quien lo padece.
Esto no solo puede afectar el desempeño diario de quién la padece, también puede golpearlo emocionalmente. Por ejemplo, si producto de esta enfermedad alguien necesita de la asistencia de otra persona, puede llegar a sentirse como una “carga”, afectando su autoestima.
Siempre es necesario tomar en cuenta algunas variables como la edad, la frecuencia de nuestra actividad física, las enfermedades preexistentes y los antecedentes familiares respecto a ciertas enfermedades.
En Saludsa, contamos con una aplicación que te acompañará a desarrollar actividad física cada semana, y así llevar un equilibrio adecuado que te permita cuidar de tu salud.
Vitality es una aplicación disponible en Android e iOS que te permite ingresar información relacionada como evaluaciones de salud, opciones de chequeos médicos, y sugerencias sobre actividad física.
Esta aplicación te permitirá establecer objetivos semanales a cambio de una serie de beneficios.
La utilización de esta aplicación ha tenido resultados sorprendentes en la salud de más de 20 millones de usuarios, en más de 24 países. En este link podrás encontrar información sobre nuestra app: como completar tu información, activar tus metas semanales, conocer cómo funcionan las metas de bienestar y cómo realizar el chequeo de salud Vitality.
Esta App te permitirá realizar una evaluación de tu salud, nutrición y hacer una evaluación general de tu estado de salud, con una medición de colesterol, glucosa, presión arterial e índice de masa corporal.
Recuerda que todos nuestros planes de salud individuales incluyen Vitality de manera gratuita.
El deporte debe continuar siendo sinónimo de salud. Para esto, es vital conocer nuestro estado de salud, para así, establecer actividades físicas que sumen al equilibrio de nuestras vidas.
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad
Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad