Saludsa Blog

Enfermedades cardiovasculares en mujeres

Written by Saludsa | May 18, 2023 6:08:16 PM

Se tiene la creencia que los hombres sufren más de enfermedades cardiovasculares que las mujeres. Sin embargo, esta enfermedad sigue creciendo en el género femenino, siendo una de las principales amenazas. De hecho, un estudio que abordó muertes prematuras en Ecuador, indicó que en un total de 10.175 muertes prematuras de mujeres, entre 30 y 65 años, un 21% fueron afecciones cardiacas. 

Los síntomas de afecciones cardiovasculares en mujeres

Los síntomas generales de una afección cardiovascular entre hombres y mujeres suelen ser los mismos, pero hay ciertas señales que son inherentes a las mujeres para detectar esta enfermedad y tratarla a tiempo. Cuando está a punto de ocurrir un infarto, tanto en hombres como mujeres, la principal señal es un dolor que dura unos minutos en el pecho que fluctúa en intensidad, a veces parece que desaparece y luego regresa. Sin embargo, este síntoma en mujeres es más similar a una presión en el pecho, que un dolor agudo, por lo que es importante entender el cuerpo y manifestación en mujeres para reaccionar a tiempo. 

 

Además de esta presión en el pecho, las mujeres suelen, como indica este artículo de la Clínica Mayo sobre Enfermedades del corazón en mujeres, tener otros síntomas como:

  • Falta de aliento
  • Mareos
  • Náuseas o vómito
  • Molestias en cuello, hombros o espalda 
  • Fatiga inusual 

Estos síntomas suelen ser leves y la razón es que las mujeres no solo sufren obstrucciones en las arterias principales sino que pueden darse en las pequeñas que también suministran sangre al corazón, que en ocasiones resulta en una enfermedad microvascular coronaria. En caso de sentir cualquiera de estas molestias es importante pedir ayuda a alguien y no ir manejando solo a la sala de emergencia, para evitar cualquier complicación. 

 

Los ataques cardíacos en mujeres suele darse con frecuencia por el estrés emocional y como los síntomas a veces se confunden con otras molestias de menor gravedad, aparecen con frecuencia en emergencias médicas cuando ya se da el daño cardiaco, por lo que es importante realizarse exámenes preventivos en esta zona y entender las amenazas que tiene la persona. 

¿Qué tipo de examen puedo realizarme?

Como explica este artículo sobre el costo del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, las cardiopatías necesitan varios exámenes para descartar que se realizarán en función de lo que el paciente necesite y los síntomas que esté experimentando. Aunque siempre es mejor que estas evaluaciones médicas sean antes de sentir síntomas, a modo preventivo, para evitar inconvenientes mayores. 

Algunos de los exámenes para evaluar la salud del corazón

  1. Electrocardiograma: este es un procedimiento sencillo que mide la actividad eléctrica del corazón. Cada vez que este órgano late emite una señal eléctrica, por lo que esta prueba detecta si el latido tiene fuerza normal. Cuando este examen sale irregular, se procede a realizar exámenes más complejos para detectar la cardiopatía. 
  2. Resonancia magnética cardiaca: esta prueba utiliza ondas de radio e imanes que crea imágenes precisas del corazón que se visualizan en una computadora para identificar la enfermedad cardiaca y su gravedad. Este examen es clave para detectar enfermedad en las arterias coronarias, problemas de válvulas cardiacas, tumores cardiacos, entre otros. 
  3. Tomografía computarizada cardiaca: esta prueba necesita que el paciente se ponga una bata,  acueste e ingrese en esa máquina grande tipo túnel, en el que por 15 minutos se tomarán pruebas de imágenes con Rayos X para captar el corazón y casos sanguíneos. Con este examen se puede crear un modelo 3D para evaluar problemas en la aorta, enfermedades en las arterias coronarias, trastornos del pericardio (membrana o saco que sostiene el corazón) o función cardiaca y válvulas. 
  4. Angiografía coronaria: con tintes de contraste, esta radiografía mira al interior de las arterias para identificar si hay placa que esté bloqueando las arterias y determinar la gravedad del problema.  
  5. Ecocardiografía: esta es una prueba que usa gel en el pecho para detectar las ondas de sonido y así tomar una prueba del corazón en movimiento. Las imágenes muestran el tamaño y forma del corazón, y también su funcionamiento para diagnosticar si hay un problema y qué tan grave es. 

Factores de riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres

Diabetes: las mujeres que tienen diabetes tiene mayor propensión a sufrir más cardiopatías que los hombres. 

 

Tabaquismo: esta es una de las principales factores de riesgo en mujeres, que afecta más que a los hombres. 

 

Menopausia: esta etapa es un reto para las mujeres porque los niveles bajos de estrógeno representan un riesgo en los vasos sanguíneos que necesitan buen funcionamiento para evitar cardiopatías. 

 

Antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares: Si en la familia alguien tuvo una afección cardiovascular, esto afecta más a mujeres que hombres, según un estudio publicado en la Librería de Medicina de EE.UU.

 

Inactividad física: una de las razones de mayor riesgo para la salud cardiovascular es el sedentarismo. Algunos estudios indican que las mujeres son menos activas físicamente que los hombres, y esto puede ser un atenuante para contraer enfermedades del corazón.

 

Estrés: el estrés en sí no ocasiona el infarto, pero sí genera arteriosclerosis que se refiere a cuando una placa dentro de la arteria coronaria se rompe, el contenido de la placa entra en contacto con la sangre y forma un coágulo obstruyendo la arteria y generando el problema cardiaco. 

 

Depresión: ésta tampoco ocasiona directamente el infarto, pero es peligrosa porque dificulta el llevar un estilo de vida saludable y tampoco deja que se noten los síntomas que pueden llevar a la enfermedad coronaria. Entonces es importante tratar la depresieøn para escuchar las señales que da el cuerpo. 

 

Complicaciones durante el embarazo: la etapa de gestación, si bien es una de las más maravillosas, puede generar problemas si se presenta presión alta o diabetes que afecta la salud cardiovascular de la madre. Es necesario cuidarse para evitar complicaciones en la salud, y si se dan estas condiciones cuidarse después del parto para evitar problemas en la salud.