La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando es bombeada con cada latido de su corazón.
Existen 2 mediciones de presión arterial, cuando su presión arterial es más alta corresponde a los latidos del corazón, bombeando la sangre y se denominan presión sistólica; cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial cae, esta es la presión diastólica.
La medición de la presión arterial significa obtener esos 2 valores: presión sistólica y presión diastólica. La presión arterial se mide en los dos brazos cuando el médico la toma por primera vez, luego, para las mediciones posteriores, sea realizada por el doctor o por la misma persona en su casa, se utiliza el brazo que obtuvo la lectura más alta.
¿Con qué equipos puedo tomarme la presión arterial?
Para la medición de la presión arterial se puede utilizar un equipo manual o digital. En cualquiera de los dos casos, estos equipos cuentan con un brazalete (o manga), una bomba unida, un estetoscopio y un medidor. ·
- Estetoscopio y un esfigmomanómetro (manómetro aneroide), se los puede conseguir por separado o juntos. Para la adquisición del esfigmomanómetro se debe considerar que el brazalete tenga el tamaño correcto en función de la circunferencia del brazo de la persona, el cual debe rodear el 80% del brazo.
- Tensiómetro digital (automático), permite la toma automática de la presión arterial, es un equipo que necesita ser revisado y calibrado cada 6 meses por un técnico para asegurar que funcione correctamente.
¿Es necesario preparar el lugar para tomar mi presión arterial?
- El espacio para la toma de la presión arterial debe ser libre de ruidos y con temperatura ambiente agradable. ·
- La posición correcta para la toma de la presión arterial es sentada, en una silla que permita apoyar la espalda y mantenerla recta sin tensión y con los pies en el piso.
¿Cómo me preparo?
Antes de tomarse la presión arterial, se debe tener en cuenta lo siguiente: ·
- No haber realizado esfuerzo físico ·
- No fume, no consuma bebidas alcohólicas o con cafeína ni haga ejercicio dentro de los 30 minutos antes de medir su presión arterial. ·
- Es importante usar un brazalete que se ajuste a su brazo. Los brazaletes que son demasiado pequeños pueden elevar artificialmente la lectura de su presión arterial.
- Vaciar la vejiga antes, ya que una vejiga llena puede elevar temporalmente la presión arterial. ·
- Algunos medicamentos, incluidos los analgésicos de venta libre como los antiinflamatorios y descongestionantes o antigripales comunes, pueden elevar la presión arterial. ·
- Relajarse de 3 a 5 minutos en la postura y en la silla donde se va a realizar la medición de la presión arterial. ·
- Retirarse o soltar el brazalete del brazo donde se va a realizar la medición, previniendo que no genere presión en el brazo
¿Cuál es el procedimiento a seguir?
Para la medición de la presión arterial es importante que se considere lo siguiente para lograr una lectura efectiva y evitar que se sumen niveles de presión por mala postura o ejecución.
- . No se debe hablar durante la medición de la presión arterial.
- El brazo debe estar apoyado a la altura del corazón.
- Los dos pies deben estar apoyados en el suelo. Se debe evitar cruzar las piernas.
- Se debe apoyar la espalda de forma correcta y relajada en la silla durante la toma de la presión arterial.
La colocación del brazalete en el brazo desnudo debe realizarse a 2 centímetro por encima del pliegue del codo, precautelando que la línea media de este (indicada por el fabricante) se encuentre sobre la arteria braquial, humeral o del brazo.
Debe quedar ajustado hasta permitir que dos dedos se puedan deslizar debajo del brazalete.
Para mayor facilidad, se debería utilizar un tensiómetro digital, especialmente si el procedimiento lo va a realizar solo. Usted puede encontrar un listado de equipos fiables en el siguiente link: validateBP.org
El procedimiento para la medición de la presión arterial con tensiómetro digital es el siguiente:
- Antes de utilizarlo, consulte el manual de uso que viene con el equipo y pida a su médico que le enseñe a utilizarlo y leer los resultados.
- Siga las indicaciones de preparación previa para la toma de la presión arterial.
- Coloque el brazalete en su brazo izquierdo de forma adecuada y según indique el manual de uso del equipo. Ponga atención en la marca del brazalete, que le indica en qué punto colocarlo, generalmente 2 centímetros por encima del pliegue del codo y la zona de entrada del tubo debe, generalmente, colocarse sobre la parte interna del brazo.
- . Antes de iniciar la medición, asegúrese que se encuentra relajado y tranquilo.
- Los resultados finales son aquellos que se muestran una vez que el brazalete se ha desinflado completamente. Si lo necesita, repita la medición y consulte a su médico cualquier duda que tenga.
¿Cómo debo interpretar los valores de mi presión arterial?
Nivel |
Presión sistólica (mmHg) |
Presión diastólica (mmHg) |
Normal |
Menos de 120-129 |
Menos de 80-84 |
Elevada |
Menos de 130-139 |
Menos de 80-89 |
Hipertensión I |
130-139 |
80-89 |
Hipertensión II |
Mayor a 140 |
Mayor a 90 |
Emergencia hipertensiva |
Mayor a 180 |
Mayor a 120 |
Fuente: Mayo Clinic; https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/blood-pressure/art-20050982
La cifras de presión arterial elevadas son una alerta para la persona, que indica la importancia de modificar el estilo de vida y de alimentación para prevenir complicaciones graves. Parte de esto, es llevar un control diario de la presión arterial y mantener una revisión periódica con el médico.
Fuentes de consulta: