Saludsa Blog

Cómo protegerte contra la influenza

Written by Saludsa | May 18, 2023 5:12:30 PM

Desde el mes de noviembre, las autoridades de salud ecuatorianas informaron de un incremento de casos de Influenza tipo A y Covid – 19 en el Ecuador. En algunos casos, se registró una co-infección, es decir, pacientes tuvieron a la vez Covid e Influenza.

En el caso de esta última enfermedad mencionada, es ocasionada por un virus, y la variante de mayor circulación en Ecuador es la H3/N2. Si bien la mayor parte de los casos tiene síntomas leves, y la recuperación toma entre 1 a 2 semanas sin necesidad de hospitalización, existen factores de riesgo que pueden complicar el cuadro clínico por esta enfermedad, por lo que es necesario tomar precauciones.

 

A continuación, podrás encontrar:

¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad producida por el virus de la influenza, cuyos subtipos son A, B, C y D.

Los A y B son de especial atención, y éstos tienen algunas variantes como es el caso de la Influenza A H1/N1 o la actual H3/N2.

 

Es una enfermedad altamente contagiosa, ya que su transmisión se produce a través de pequeñas gotas de saliva provenientes de un paciente contagiado, mismas que se propagan al estornudar, toser o hablar. El virus tiene la capacidad de vivir varias horas fuera de la saliva, por lo que puede encontrarse en superficies que hayan estado en contacto con la saliva de alguien infectado.

 

La influenza ocasiona las llamadas "gripes estacionales”, es decir, enfermedades que son comunes en determinada época del año. En el Ecuador, la influenza tiene dos temporadas de mayor contagio, entre enero y marzo; y entre julio y agosto. Esto se debe a las condiciones climáticas en esas épocas del año, mismas que complican los síntomas de las enfermedades respiratorias.

El contagio de este virus se produce entre un día antes de presentar síntomas y hasta una semana después de enfermarse.

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre (incluyendo escalofríos).
  • Dolor de garganta.
  • Secreción y congestión nasal.
  • Dolores musculares y sensación de fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • En niños puede incluir vómitos y diarrea.

Hay que tomar en cuenta que no todas las personas que tienen influenza desarrollarán fiebre.

Si bien los síntomas con el Covid-19 son similares, en el caso de la influenza son mucho más leves, y 9 de cada 10 personas que se contagian se recuperan en sus domicilios sin necesidad de hospitalización. Para determinar qué tipo de enfermedad se padece, es necesario realizarse pruebas de detección específicas para cada caso.

 

¿Quiénes tienen más riesgo de infectarse con influenza?

 

Todos los segmentos de la población son susceptibles de contagiarse, especialmente quienes no han recibido la vacuna para esta enfermedad. Sin embargo, existen grupos de riesgo a quienes una infección por este virus puede afectarlos mucho más.

Estos son:

  • Niños entre 0 y 5 años.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Mujeres embarazadas.
  • Pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, asma o inmunodeficiencias.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para la influenza?

Al ser una enfermedad viral, el único tratamiento posible es a través del suministro de anti virales, pero éstos son recomendados para pacientes que pertenecen a los grupos de riesgo descritos anteriormente.

 

Estos ayudan a tratar los síntomas de esta enfermedad, y evitan complicaciones. Entre los más importantes están: Oseltamivir, Zanamivir, Peramivir o Bolaxavir. Es importante mencionar que todos estos medicamentos NO SON DE VENTA LIBRE, y pueden ser adquiridos únicamente bajo prescripción médica.

 

Para el resto de los pacientes se recomienda guardar reposo, beber abundantes líquidos y tomar medicamentos para paliar los síntomas de la enfermedad, siempre bajo supervisión médica.

Para evitar la propagación del virus, es necesario mantener un aislamiento voluntario por 5 días, usar mascarilla y desinfectarse continuamente las manos sea con alcohol o lavado con agua y jabón.

¿Cuántos contagios se han registrado en el Ecuador?

Se ha registrado un incremento tanto de Influenza como de Covid-19 desde el mes de noviembre. Para influenza A H3/N2, se tienen 145 casos hasta el mes de noviembre, distribuidos de la siguiente manera:

 

Provincias Casos

Pichincha

35
Guayas 46
Azuay 11
Chimborazo 8
Cañar 22
Imbabura 13

Manabí

2
Cotopaxi 2
Los Ríos 2
Esmeraldas 1
Tungurahua 1
Carchi 1
Santo Domingo de los Tsáchilas 1
Total 145

Fuente: Gaceta de Infecciones Respiratorias Graves SE 45 – Ministerio de Salud Pública

 

Si bien los casos son inferiores a los de Covid 19 y Virus Sincitial Respiratorio, es importante tomar precauciones, debido a la facilidad de contagio de la influenza y por el advenimiento de la temporada invernal.

 

¿Cómo prevenir la Influenza?

 

La medida de prevención más efectiva es la vacunación, especialmente para los grupos de riesgo. Esto se lo puede realizar en cualquier centro de salud del Ministerio de Salud Pública, sin cita previa.

 

El 14 de noviembre, el ministerio comenzó una campaña de vacunación, en la que se espera inocular la vacuna a 4’882.000 personas a nivel nacional. Esta campaña estará disponible hasta marzo del 2023, y se podrá acceder a ellas también a través de las brigadas de vacunación en todo el país.

 

Parte de la prevención es contar con las facilidades para tu atención médica.

Una de las particularidades de esta enfermedad es que los síntomas aparecen de un momento a otro, y para descartar otra enfermedad con síntomas parecidos y verificar tu estado de salud es importante contar con un plan de medicina prepagada.

De esta manera podrás cerciorarte del tratamiento a seguir, si debes guardar reposo o trabajar desde tu casa. Cualquier enfermedad, por leve que parezca, necesita de la atención de un profesional.

 

En Saludsa contamos con varios planes de medicina prepagada que se ajustan a tus necesidades, y que te ayudarán a llevar con tranquilidad cualquier enfermedad, sea para ti o tu familia.

De igual manera contamos con diferentes beneficios exclusivos como Vitality, el programa de bienestar más exitoso del mundo, el cual te premia por realizar actividad física.

Recuerda que el deporte ayuda a mejorar tu sistema inmunológico y evita el desarrollo de enfermedades.