Saludsa Blog

¿Cómo controla exactamente un smartwatch la salud de su corazón?

Written by Natalia Jácome | May 18, 2023 6:06:11 PM

El seguimiento de la frecuencia cardíaca durante los entrenamientos no es nuevo, pero la tecnología de seguimiento de la frecuencia cardíaca está avanzando rápidamente, como explica esta nota de Runners World. Atrás quedaron los días de simplemente monitorear los latidos por minuto, ya que los rastreadores más nuevos pueden alertarlo sobre un ritmo cardíaco irregular, los niveles de estrés y algunos incluso están implementando un seguimiento de VO2 máximo de rango bajo.

 

Es una realidad que más personas jóvenes sufren accidentes cerebrovasculares, por lo que es un buen momento para considerar actualizar el dispositivo que rastrea los signos vitales y entender ¿cómo exactamente un rastreador controla la salud del corazón?

Los últimos relojes inteligentes están desarrollados con la capacidad de monitorear el corazón a través de una aplicación similar al electrocardiograma (ECG o EKG) que es un examen médico que mide el ritmo con el que late el corazón, la fuerza de los latidos y otros signos para identificar si este órgano se encuentra bien. Para realizar la medición usa la actividad eléctrica del corazón que se transmite a la piel, como explica  Patrick Green, M.D., miembro del Colegio Americano de Cardiología, cardiólogo de la Clínica Vascular y Cardíaca de UCHealth en Fort Collins, Colorado.

 

La prueba de ECG de los últimos relojes inteligentes detecta y notifica el ritmo cardíaco bajo, alto o irregular que muestra signos de fibrilación auricular (o AFib que es un latido cardíaco irregular o tembloroso que podría provocar eventos cardiovasculares graves como accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca). La aplicación ECG verifica los pulsos para obtener una frecuencia cardíaca y luego puede medir si las cámaras superior e inferior del corazón funcionan bien. 

¿Cómo Garmin monitorea la salud del corazón?

Los relojes deportivos tienen sensores ópticos integrados en su reverso que monitorean la frecuencia cardíaca. Estos sensores usan LED y fotodiodos. Los LED iluminan la piel con una profundidad de unos pocos milímetros, donde la sangre la refleja. Usando información sobre esta luz reflejada, el reloj calcula la velocidad de flujo del volumen sanguíneo y, por lo tanto, su frecuencia cardíaca. Los dispositivos de actividad inteligentes están diseñados para controlar el estado de salud a largo plazo, así como para controlar la frecuencia cardíaca durante los entrenamientos o la vida diaria.

Toda la información de la persona como frecuencia e intensidad de entrenamiento, qué tan bien duerme, niveles de estrés, trackeo de periodo (para mujeres), calorías quemadas, entre otros se mantienen en la app Garmin Connect que lee toda la información del reloj y la lleva  a un dashboard para que la persona acceda  a la información relevante sobre su calidad de vida. 

 

Esta es la app Garmin Connect que tiene un tablero con información como: pasos diarios, distancia recorrida, actividad cardio, frecuencia cardiaca más alta y más baja en el día, ciclo menstrual (para mujeres), entre otros datos relevantes para cuidar la salud. 

 

¿Cómo saber, gracias al reloj, si mi salud corre peligro?

Es importante entender los signos vitales y según el rango de edad qué frecuencia de palpitaciones es normal para entender si existe riesgo o no. En este contexto, hay que tener en cuenta que, en general, la frecuencia cardíaca en reposo debe ser de 50 a 90 lpm (Latidos por Minuto). Si la frecuencia cardíaca en reposo es persistentemente superior a 100 a 110 lpm, este es un indicador que debe consultar a un médico. Asimismo si nota un cambio abrupto en la frecuencia cardíaca durante el ejercicio, por ejemplo, un salto repentino de sus 160 lpm habituales durante un esfuerzo sostenido a más de 200 lpm, esto podría indicar un ritmo cardíaco anormal, explica Green.

 

Por ahora hay que conocerse y saber cuál es el ritmo cardíaco para monitorear la salud y estar atento a cualquier cambio por si se requiere atención médica. En el futuro, cercano o lejano, gracias a IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas)  todos los dispositivos estarán en hiperconectados. Si el reloj detecta un error en signos vitales llamará automáticamente al médico de confianza para recibir atención. Entonces estos relojes son casi asistentes médicos que irán evolucionando en pro de la salud de las personas.