Una de las enfermedades más comunes en las regiones tropicales es el dengue. Se estima que cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones por esta enfermedad, y cerca de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contraerlo cada año.
En los primeros meses de este 2023, hemos sido testigos de un incremento importante de lluvias en la costa ecuatoriana, y de continuar el calentamiento de la temperatura superficial del mar en el pacífico, se podría generar un fenómeno del niño para el segundo semestre del 2023, lo que mantendría las lluvias en el país.
Uno de los efectos de este temporal es el estancamiento de agua en algunas poblaciones, siendo este el lugar ideal para la reproducción de mosquitos que transmiten algunas enfermedades como el dengue.
A continuación, te contamos cuál es la situación actual de esta enfermedad en el Ecuador, su transmisión, síntomas, tratamiento y prevención.
1. Situación del dengue en el Ecuador.
Hasta inicios de marzo el Ministerio de Salud reporta 3.577 casos de dengue en todo el país.
Las provincias más afectadas son Guayas, Manabí, Morona Santiago, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, quienes abarcan el 76.8% de todos los casos.
Imagen tomada de: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2023/03/Gaceta-VECTORES-SE-10.pdf
Los grupos de edad más afectados son quienes están entre los 20 y 49 años (1.320 casos). Tomando en cuenta que esta enfermedad se subdivide en “dengue sin signos de alarma”, “dengue con signos de alarma” y “dengue grave”, el Ecuador registra una mayor cantidad de casos “sin signos de alarma”, en lo que va del presente año se reportan 2 fallecidos por casos de dengue grave.
En todo el año 2022 se registraron 16.100 casos de dengue.
Transmisión:
Esta enfermedad se transmite a través de un mosquito Aedes aegypti, y como indicamos anteriormente, se reproduce en agua estancada y puede vivir en el ambiente hasta por un mes.
Cuando la hembra del mosquito pica a un infectado por el virus, este se disemina a las glándulas salivales del insecto, y el tiempo que transcurre entra la ingestión del virus y la transmisión a un nuevo hospedador dura entre 8 y 12 días cuando la temperatura oscila entre los 25° y 28° centígrados.
Las mujeres embarazadas deben tener especial atención con esta enfermedad, ya que puede generarse la transmisión de madre a hijo. Esta enfermedad puede ocasionar nacimientos prematuros, y generar sufrimiento fetal al niño e insuficiencia ponderal.
Una infección previa al dengue no protege de la enfermedad, incluso aumenta el riesgo de desarrollar dengue grave.
Los síntomas de dengue grave, incluyen los del dengue con signos de alarma, y adicionalmente se presenta:
Las personas que presenten estos síntomas deben acudir al médico de inmediato.
La presión arterial puede descender a niveles peligrosos y causar un estado de shock.
Si el dengue grave no es tratado a tiempo, puede provocar la muerte del infectado.
Tratamiento:
Por lo general, esta enfermedad puede ser tratada en el domicilio con medicamentos que alivian el dolor. Al no existir un tratamiento específico, se recetan medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad. Si el cuadro es de una enfermedad grave, puede ser necesaria la hospitalización.
En algunos lugares está aprobada la vacuna Dengviaxa, misma que se recomienda aplicar a personas que han tenido al menos una vez esta enfermedad y viven en zonas tropicales o subtropicales.
¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?
Se puede prevenir esta enfermedad de dos maneras: evitando las picaduras de los mosquitos transmisores, y por otro lado, tomando medidas para que no se reproduzcan.
Para evitar la picadura, se debe utilizar ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible, utilizar mosquiteros en ventanas y puertas, usar repelente para insectos.
También se puede usar espirales de humo y aerosoles.
Para evitar la reproducción del transmisor, se debe retirar agua estancada en cualquier recipiente u objeto que lo pueda contener, tales como macetas, llantas, o baldes. Los mosquitos se reproducen en las paredes del recipiente que contiene agua estancada. El tiempo que transcurre entre la etapa de larva hasta un mosquito adulto es de apenas de 8 días.
Además, no olvides que tu tranquilidad es lo más importante, y ante cualquier síntoma que esté relacionado con el dengue, necesitas de la mejor asistencia de salud.
En Saludsa podrás acceder a varios planes de medicina prepagada que se ajustan a tus necesidades y presupuesto.